Conéctate con nosotros

Regionales

PDI detiene a 2 personas por tráfico de armas en Coquimbo: Se entregaban a bandas delictuales de El Peñón

Publicado

el

Detectives del Equipo Especial de Investigación de Armas, de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales de Coquimbo, realizaron una investigación en foco por el delito de tráfico de armas, denominada “Operación Oxigeno”.

En la investigación, se logró establecer que el detenido de sexo masculino, confeccionaba armas de fuego artesanales para el uso delictual, ofreciendo estos trabajos a diferentes bandas delictuales. La segunda persona detenida corresponde a una persona de sexo femenino quien facilitaba su domicilio para que en el patio de la casa mantuvieran plantas del género cannabis sativa y dosificación de la misma.

Con los antecedentes obtenidos por los detectives, el ministerio público solicitó al Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro para 2 domicilios, de la comuna de Coquimbo.

“Detectives de la Brigada de Robos La Serena, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de armas, llevada en conjunto con la fiscalía de análisis y focos criminales de Coquimbo, efectuó la entrada y registro a dos inmuebles de la comuna , logrando la detención de dos personas un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, el primero de ellos realizaba la confección de armas de fuego del tipo artesanal, como escopeta para el uso de munición calibre 12, para comercializarlo a diferentes bandas criminales del Sector del Peñón, por su parte la mujer detenida facilitaba su domicilio al detenido antes señalado, para que mantuviera en el patio de su casa plantas de cannabis sativa.” señaló El Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos La Serena.

El operativo, finalizó con la detención de 2 personas de nacionalidad chilena, además de la incautación de 3 revólveres, 2 escopeta de fabricación artesanal, además diversas piezas para la fabricación de estas armas y 3 plantas del género cannabis.

En el procedimiento, resultaron detenidos un hombre identificado con las iniciales E.M.C.S., de 24 años, quien por instrucción del ministerio público el día de hoy en horas de la mañana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención y la detenida con las iniciales F.E.C.V., de 68 años, por instrucción del ministerio público, fue dejada en libertad a espera de citación.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

338 pequeños productores agropecuarios de Coquimbo reciben recursos de emergencia de INDAP

Publicado

el

Conocidos son los efectos de la escasez hídrica que vive la región de Coquimbo hace más de una década. Pérdidas en plantaciones y animales por parte de los pequeños productores agropecuarios han sido una realidad, incrementada por el déficit de precipitaciones registradas durante los últimos meses.

Frente a este difícil escenario es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha desplegado por las 15 comunas de la región para llegar con apoyo directo a sus usuarios afectados con esta situación climática.

En esta oportunidad el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura favoreció a 338 pequeños productores de la comuna de Coquimbo, quienes recibieron incentivos económicos con el fin que puedan rehabilitar sus unidades productivas.

Cecilia Alfaro es presidenta del Sindicato de Crianceros de la comuna de Coquimbo Costa y Cordillera y usuaria de INDAP. Alfaro valoró la entrega de los recursos que serán muy bien aprovechados por los productores, indicando que “estamos sumamente contentos ya que esto es una gran ayuda. Estamos enfrentados a una tremenda sequía, a la mortandad de animales. Esto servirá para comprar comida para ellos. Le agradecemos a INDAP, al Gobierno Regional y a los convenios que nos han ayudado al igual que al municipio y Alcalde”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, comentó que la prolongada falta de precipitaciones hace necesaria la aplicación de este tipo de medidas. Al respecto, detalló que “el INDAP siempre ha estado con los agricultores y crianceros, estuvimos el año pasado entregando alimentación animal y una vez comenzado este 2020 durante todo enero estuvimos desplegados por las 15 comunas entregando recursos, consistentes en incentivos de hasta $100 mil a crianceros que no acudieron a las veranadas, para que compraran alimentación animal, y de hasta $150 mil a los que sí acudieron, para cubrir las tasas de veranadas. También apoyamos a los agricultores con hasta $400 mil para la adquisición de insumos agrícolas y de riego”.

Esta medida está enmarcada en el Plan de Emergencia Hídrica Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, el cual dentro de sus acciones resaltan medidas de fomento para la actividad agrícola, salud y alimento para los animales; iniciativas de capacitación y empleo, junto a entrega de bonos y créditos. De esta manera se pondrá en marcha una planificación que adopta medidas urgentes, pensada en la población rural y la eficiencia productiva, con un fuerte sello en el trabajo social.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que los beneficiados con estos recursos corresponden a los rubros agrícola y pecuario de Coquimbo, sectores que han sido muy golpeados por la escasez hídrica. En ese sentido, indicó que “vemos con mucha satisfacción la posibilidad de llegar con recursos a los usuarios de INDAP de la comuna de Coquimbo. Estamos trabajando junto a esta institución en un verdadero despliegue total que abarca las 15 comunas de la región y en el caso de Coquimbo entregamos más de $68 millones, lo que se hace necesario en una situación de sequía tan extensa como la que estamos viviendo”.

Cabe indicar que en la provincia de Elqui en esta ocasión son más de 2.000 los usuarios beneficiados con recursos de emergencia de INDAP, lo que bordea una inversión de $400 millones.

A nivel regional la inversión de INDAP es de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.

Seguir leyendo

Regionales

Desestiman denuncia por acoso sexual en contra de diputado Pedro Velásquez por falta de pruebas

Publicado

el

La comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados determinó desestimar, y por ende no sancionar, al diputado Pedro Velásquez (IND), por las dos denuncias de acoso sexual en su contra.

El parlamentario -que forma parte del comité de la Federación Regionalista Verde Social- había acusado por dos ex trabajadores de Coquimbo, el pasado 24 de septiembre y el 3 de octubre respectivamente.

Al respecto, Velásquez valoró “el profesionalismo de la fiscal Maya Fernández, en el sentido de que llevó un trabajo muy minucioso, muy profesional, viajó a la ciudad de Coquimbo, entrevistó más de 40 personas, lo mismo hizo acá en Valparaíso, tras lo cual finalmente recomienda a Régimen Interno que no existe mérito por las acusaciones con las cuales a mí en un momento determinado se me trataron de imputar por dos personas que fueron despedidas por no cumplir sus labores de trabajo como cualquier trabajador”.

En efecto, la parlamentaria que asumió como fiscal del caso, viajó junto a dos funcionarios de la Corporación hasta Coquimbo el día 18 de octubre para realizar entrevistas a uno de los denunciantes y a testigos de ambas partes. Esta tarea se extendió por 10 horas y tras analizarlas (junto a otros antecedentes) pudieron concluir que no hay pruebas más allá de las declaraciones de ambas partes. Tras ese proceso y otras diligencias, la encargada de realizar la investigación determinó recomendar a la comisión de Régimen Interno desestimar la denuncia, instancia que tras escuchar su planteamiento, hacerle consultas y revisar el expediente, tomó la decisión por la unanimidad de sus integrantes de desestimarla por falta de pruebas.

Tras ser notificado la tarde de este jueves, el diputado Pedro Velásquez, dijo que “siempre estuve tranquilo, porque nada tuve que temer, llevo muchos años en política, era primera vez que ocurría una situación como ésta, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir con la finalidad de que no sean otros parlamentarios, tanto hombres como mujeres, que se sientan afectados sin antes investigar los antecedentes de quienes hacen la denuncia, para tener la seguridad y no provocar daño injusto, tal como lo hacen los tribunales de justicia”.

Con esto, y la notificación de las partes, sin haber antecedentes que verifiquen las acusaciones, según se determinó en la Cámara, se da por cerrado el caso y, solo restaría que, siguiendo lo señalado en el protocolo, la resolución se haga pública.

 

Seguir leyendo

Regionales

Ya están abiertas las matrículas para Programa de Nivelación de Estudios en Coquimbo

Publicado

el

Dentro del trabajo que realiza el Municipio de Coquimbo está el Programa de Nivelación de Estudios que lleva adelante el Departamento de Fomento Productivo a través de su OTEC, instancia que tiene sus matrículas abiertas y que permite a quienes no pudieron finalizar por distintas razones su educación básica o media, hacerlo de manera gratuita y compatible con sus trabajos y familias.

Esta es una gran oportunidad que cada año permite que un grupo importante de personas logre sus metas y comience a proyectar de otra forma su vida, lo que le abre opciones de buscar mejores trabajos e incluso cursar una carrera técnica o profesional. El sistema es una modalidad flexible de estudios en formato 2 x 1 y las clases serán los días martes, miércoles y jueves desde las 18:30 a 21:30 horas.

Dentro de los requisitos básicos para ser parte del Programa se cuentan ser mayor de 18 años, certificado de estudios de último año cursado o fotocopia notariada y fotocopia simple de cédula de identidad vigente.

Para los interesados, las matrículas estarán abiertas hasta el 30 de marzo en la OTEC Municipal del Departamento de Fomento Productivo ubicada en calle Doctor Marín 302, sector El Llano y pueden requerir más información al 51 2 311509 o al correo otec@municoquimbo.cl.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.