Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de Tongoy en Coquimbo logran hito de producción acuícola en establecimiento educacional

Publicado

el

Como resultado de las actividades prácticas de acuicultura en el Liceo Técnico Carmen Rodríguez de Tongoy, 40 estudiantes lograron producir 1.500 bolsas colectoras con post larvas de ostión, las que luego fueron trasladadas a los centros de cultivo en el mar de la Cooperativa M31.

Se trata de un hito para un establecimiento educacional, el que se obtuvo en el marco del proyecto impulsado por AquaPacífico y cofinanciado por Corfo. Como consecuencia indirecta, aumentaron las matrículas y la asistencia en el liceo.

“Los estudiantes estaban tan entusiasmados con esta actividad que algunos venían a trabajar en horarios que no les correspondía. Hasta teníamos que llamarles la atención para que se fueran a sus clases”, relata Óscar Leiva, docente de la especialidad de Acuicultura en el Liceo Técnico Carmen Rodríguez Henríquez. Su experiencia da cuenta de la motivación de los alumnos frente al proyecto que busca validar un modelo socio-productivo para el cultivo del ostión del norte, que tiene como beneficiarios principales a la comunidad educacional y a los acuicultores a pequeña escala de Tongoy.

A través de este modelo propuesto por AquaPacífico, los estudiantes se capacitan en acuicultura, principal actividad productiva de la bahía de Tongoy; los pequeños cultivadores se abastecen de semillas de ostión, un recurso fundamental para los productores, mientras el Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile actúa como proveedor de las larvas.

Durante el segundo semestre del 2019, Fundación Chile produjo en sus laboratorios de ambiente controlado más de 200 millones de larvas competentes de ostión del norte, las que fueron fijadas en forma remota en instalaciones del liceo.

“Este es un hecho histórico, ya que es primera vez que se realiza una actividad productiva en conjunto con los estudiantes. Los alumnos fueron responsables de la producción a gran escala de microalgas y del manejo de los cultivos post larvales de ostiones, hasta que alcanzaron una talla cercana a las 700 micras de longitud valvar”, destaca Daniel Arriagada, director del proyecto.

Desde el 2006 se imparte la especialidad de Acuicultura en el liceo, con el objetivo de brindar a los alumnos una preparación técnico-profesional acorde al polo productivo de la localidad. Según el profesor Óscar Leiva, “aunque siempre buscamos los recursos para poder realizar un trabajo en el hatchery y hacer actividades acuícolas, ahora con este proyecto logramos una producción de gran escala, a niveles de una empresa y pasando por todas las etapas, por lo que pudimos traspasar un conocimiento integral a los estudiantes”.

40 estudiantes, de tercero y cuarto medio, fueron los que participaron del proyecto. Sin embargo, es la comunidad educacional completa la que indirectamente se ha visto beneficiada, al constatarse un incremento tanto en las matrículas como en la asistencia. “Esto ha sido positivo para todos. Para alumnos y profesores”, sostiene el docente.

Ejemplo educacional y productivo

“Hasta la fecha, el proyecto ha permitido validar las tecnologías para la producción de larvas competentes a escala comercial y su posterior fijación remota, asociando las actividades productivas con la formación de los alumnos del liceo. Esto es un hito para la acuicultura en Tongoy y un ejemplo para replicar en otras localidades que carecen de una adecuada formación para los estudiantes, donde los jóvenes terminan emigrando en busca de oportunidades”, sostiene Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico.

Al respecto, Carolina Oliú, gerente de proyectos de AquaPacífico, resalta los beneficios de este proyecto, que demuestra “cómo, a través de un proyecto acuícola, podemos colaborar en la formación de los alumnos y entregar herramientas que se pueden traducir en una posibilidad de inserción laboral en el futuro, con un impacto directo en mejorar su calidad de vida, sobre todo en zonas de riesgo social o de bajo desarrollo económico”.

Durante este 2020, se evaluarán los indicadores productivos (crecimiento y supervivencia) en la producción de semillas y su engorde en el mar. Con estos resultados se podrá validar la existencia de un modelo de negocio cooperativo entre los pescadores artesanales, el Liceo Técnico de Tongoy y AquaPacífico – Fundación Chile.

En tanto, en el liceo se fijan nuevos logros. “En marzo, volvemos a empezar con el cultivo de microalgas, que es el alimento de los ostiones, y en lo posible pretendemos acondicionar reproductores para poder hacer el proceso larval completo”, finaliza Óscar Leiva.

Evolución de larva competente a semilla de ostión

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Investigan robo a empresa de barrio industrial de Coquimbo y detienen a una persona

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de robo en lugar no habitado, que afectó a una empresa ubicada en el sector del barrio industrial de la comuna de Coquimbo.

Según antecedentes, el día de ayer en horas de la mañana, sujetos desconocidos habrían llegado hasta la sucursal de la empresa BAT Chile, donde a través de un corte habrían abierto la reja del cierre perimetral, forzando además la puerta de acceso a las dependencias, donde trabajadores del lugar luego de ser alertados de lo sucedido, pudieron verificar que desde el interior habrían sustraído 11 cajas de cigarrillos, especies avaluadas en 14 millones de pesos.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó la concurrencia de detectives especializados, quienes se trasladaron hasta el lugar para dar inicio a las primeras diligencias investigativas.

“Se puso establecer que a eso de las 05:45 horas, habrían llegado hasta el lugar 4 sujetos desconocidos, quienes ingresaron al lugar, sustrayendo desde el sector de bodegas las especies.” manifestó el Subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe Biro La Serena.

En relación a los resultados del trabajo investigativo, el Subprefecto Villarroel agregó: “Se logró establecer que uno de ellos andaba en una motocicleta prestando cobertura a los individuos, quien además procedió a lanzar a la vía pública los llamados “miguelitos”, con la finalidad de evadir el actuar policial.”

Esta persona fue ubicada en las diligencias y luego detenido por los detectives, logrando incautar la motocicleta en la que se movilizaba, las vestimentas utilizadas y una gran cantidad de miguelitos; el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía el día de hoy en horas de la mañana, para su respectivo control de detención.

Los detectives hasta el momento se mantienen realizando las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, que les permitan esclarecer el hecho y poder identificar a los demás participantes en el delito.

Seguir leyendo

Comunales

Todo listo para venta de permisos de circulación en Coquimbo: Conoce lugares y horarios

Publicado

el

Se acerca el mes de marzo y uno de los trámites más recurrentes de los conductores tiene que ver con la renovación y venta de los permisos de circulación para el período 2020. Es por esto que el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, dispuso la habilitación de módulos de atención en diferentes puntos de la comuna, así como alternativas de pago con tarjetas y vía online.

Para hacer efectivo el trámite, los usuarios y usuarias deben presentar el permiso de circulación año 2019, Seguro Automotriz Obligatorio con vigencia 31 de marzo año 2021 (SOAP), Revisión Técnica y Gases vigente u Homologación. Si presenta multas ya canceladas o absueltas, presentar fotocopia de dichos documentos. Para el cambio de nombre, nº de motor, color, deberá presentar documentos de respaldo Registro Civil.

Respecto de los lugares dónde realizar el trámite, el Municipio local dispuso diversos módulos ubicados en puntos estratégicos de la comuna. Desde el 24 de febrero al 31 de marzo se podrá pagar en el Departamento de Tránsito, ubicado en Ignacio Carrera Pinto #310; Gimnasio Techado ubicado en Santiago Trigo esquina Dr. Moukarzel; Delegación Municipal de Tierras Blancas, ubicada en calle Talca; Delegación de Guanaqueros, en calle Federico Schaffer 2780 y en Peñuelas, en la Ruta 5, sector de Artesanos.

En el mes de marzo, del 01 al 31, se sumarán nuevos puntos ubicados en la Delegación de Tongoy, calle Fundición Norte #121; Homecenter Sodimac, ubicado en Ruta 5 849. Del 16 al 31 de marzo, se incorporará un módulo en el Barrio Industrial, ubicado en Ruta D-43 esquina Gerónimo Méndez.

Dentro de los próximos días se habilitará el portal web www.municoquimbo.cl, en el cual los usuarios podrán realizar el trámite en línea, acortando los tiempos de espera y simplificando el proceso.

Además, el permiso de circulación puede cancelarse con cualquiera de los medios de pago que acepta Tesorería General de la República, Visa, Mastercard, Magna, Presto, American Express, Diners Club, Red Compra, CMR.

Cabe señalar que el proceso comenzará el lunes 24 de febrero y se extenderá hasta el miércoles 31 de marzo. Aplica para vehículos particulares tales como automóviles, camionetas, furgones, mini bus particular, station wagon, todo terreno, motos, carros de arrastre cuyo peso bruto vehicular sea menor a 3.860 Kg. y cuya capacidad de carga inferior a 1.750 Kg., ambulancias y carrozas fúnebres.

Seguir leyendo

Comunales

Miles de vecinos y turistas disfrutaron de las Playas Deportivas 2020 de Coquimbo

Publicado

el

Alegría, excelente ambiente y mucho entusiasmo fueron los protagonistas de una nueva edición de las Playas Deportivas de Coquimbo, las que se realizan durante verano y llegaron a su fin en lo que respecta a este 2020 en Peñuelas. El punto de encuentro de la actividad de clausura fue la Avenida Costanera, a un costado del skatepark, a la altura del kilómetro 465, donde vecinos y turistas disfrutaron de diversas disciplinas al aire libre.

Las Playas Deportivas tienen por objetivo la recreación saludable de la comunidad, jornadas gratuitas impartidas por profesores en cada disciplina. Comenzaron el jueves 9 de enero, a cargo nuevamente de la Corporación de Deportes, bajo las directrices de fomento de la actividad física del municipio.

En total 3 Playas Deportivas, 2 de ellas en la Costanera, la antes mencionada y una cerca de Enjoy, que funcionaron de jueves a domingos de 16:00 a 20:00 horas. La 3° corresponde a la Playa Chica de La Herradura, con clases gratuitas de canotaje y vela los lunes, martes, miércoles y viernes de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 19:00 horas. En el caso de esta, su funcionamiento como Playa Deportiva será hasta el sábado 29 de febrero.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Recreación y Cultura, señaló al respecto “muy contento de esta nueva edición de las Playas Deportivas de verano, congregando nuevamente a miles de personas, quienes también disfrutaron de clases de baile entretenido en Guanaqueros y Tongoy. Asimismo, se realizaron clínicas de surf adaptado al frente de New Pirat’s, lugar que posee rampa de acceso, baño para personas con discapacidad y silla anfibia. Seguimos y seguiremos avanzando por una vida sana, con más deportes y más inclusiva”.

Las clases gratuitas de baile entretenido en Tongoy y Guanaqueros se impartieron los miércoles y viernes, específicamente en la Playa Sustentable de la primera localidad y en los Paseos Costeros de ambas, cumpliendo con el lema de “Activa Tu Verano en Coquimbo”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.