Conéctate con nosotros

Panoramas

Parque acuático inflable en Caleta de Tongoy de Coquimbo se convierte en importante atractivo turístico

Publicado

el

Desde que se inauguró la nueva Caleta de Pescadores de Tongoy en agosto de 2017, la administración del recinto decidió impulsar una serie de ejes de trabajo para fomentar la diversificación de los pescadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los 900 trabajadores y familias que viven en torno a ella.

Una de esas líneas es el turismo. Es así que además de los paseos en lancha, actividades culturales y deportivas, por segundo año consecutivo se encuentra funcionando un parque acuático, que está motivando a cientos de personas a visitar el recinto y disfrutar de un novedoso atractivo.

El lugar se encuentra en la bahía, justo frente a la Caleta. Es una serie de juegos inflables que ocupan 600 m2, entre los que hay resbalines, camas saltarinas, trampolines y obstáculos.

Los visitantes cruzan en la “Kraken”, una embarcación que tiene el mismo nombre del parque, y desde ahí comienza la diversión. Al llegar tres monitores y un salvavidas reciben a los visitantes –desde los 6 años en adelante–, para guiarlos y también resguardarlos.Además de los juegos, hay caídas libres al mar desde 4 metros de altura, por lo cual es obligatorio el uso de chalecos salvavidas.

“Vimos la tranquilidad de las aguas, la infraestructura y que acá se ha trabajando en el turismo y eso es llamativo. Hacen grata la estadía de los visitantes. Y queremos ser parte de eso, innovando en el turismo”, dice Jorge Gallardo, propietario del recinto, quien trabaja junto a su hijo del mismo nombre.

Desde la administración de la Caleta están orgullosos del rumbo que ha tomado un sitio tradicionalmente asociado a las actividades de la pesca artesanal. “Tenemos una infraestructura que nos dio el Estado por más de $12.000 millones y nuestro rol es cuidarla y también aprovecharla. Por eso hemos planificado diversas líneas de trabajo a fin de que esta sea una caleta modelo en Chile”, dice Luis Álvarez, presidente la sociedad administradora de la caleta y además cabeza de la AG 216-4.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

Este fin de semana finaliza el Festival en Tu Caleta en la localidad de Puerto Aldea

Publicado

el

Puerto Aldea se apresta a vivir la última jornada del “Festival en tu caleta”, iniciativa impulsada por el Municipio, a través de la Oficina de Pesca y el Departamento de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Artesanales, en la que serán presentadas y entregadas a quienes asistan, muestras con degustaciones de recetas elaboradas en base a mariscos típicos extraídos de esta caleta de la comuna.

El evento se efectuará el sábado 22 de febrero, de 12:00 a 15: 00 horas, con una muestra gastronómica de su producto estrella la Chocha y las Almejas. Para este evento se realizará la entrega gratuita de 600 degustaciones, además los asistentes podrán disfrutar de un show artístico y de entretención con el Grupo Musical Los Rocasaurios (tributo a los Jaivas).

Para quienes deseen asistir al festival, se hace hincapié en que las cantidades a distribuir son limitadas, por tanto, se ha habilitado un sistema de entrega restringido tickets para los asistentes, en función de la disponibilidad de productos aportados por los gremios de las caletas. Estos tickets deben ser retirados por quienes asistan al ingreso a las caletas y posteriormente presentados para recibir las raciones.  Por lo tanto, la invitación es a llegar temprano a la actividad, para optar al ticket de forma ordenada y disfrutar de las preparaciones.

Seguir leyendo

Panoramas

En Guanaqueros lanzan novena versión del Festival ARC Beta

Publicado

el

Teatro, música, danza, circo, artesanía, literatura y artes visuales, son las expresiones artístico-culturales que abordará la novena versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), que este año se apellidará ARC beta, como proyecto previo a los diez años que cumplirá el certamen en 2021.

En el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo el lanzamiento de este tradicional evento, que se realiza anualmente desde 2012. También, se presentó el proyecto ARC media, una inédita propuesta audiovisual, finalizando con una muestra musical del grupo ovallino D-43.

En la cita, la Intendenta, Lucía Pinto, señaló que “éste va a ser, sin duda, un festival con el que nos vamos a preparar para celebrar sus diez años el próximo 2021, y va a estar plagado de nuestros artistas regionales y de un gran trabajo conjunto realizado con nuestras organizaciones culturales”.

En el lanzamiento, se dieron a conocer detalles de ambas iniciativas, siendo ARC beta un proceso de creación, producción y ejecución, realizado junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de las tres provincias de la región, quienes participaron activamente en la construcción de la parrilla artística, que se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de febrero en las localidades de Los Vilos, Pisco Elqui (Paihuano), Tierras Blancas (Coquimbo), El Chañar (Río Hurtado), Ovalle, Illapel, Guanaqueros (Coquimbo) y Cogotí 18 (Combarbalá).

“Nosotros trabajamos por amor al arte. Los que hacemos cultura comunitaria no contamos con los recursos; entonces para nosotros que el ministerio y el gobierno nos apoye para hacer un evento de esta magnitud, es súper relevante”,  reconoció Karen Soler, representante de la Agrupación Cultural Margot Loyola de Tierras Blancas.

Por su parte, ARC media consiste en una propuesta audiovisual que se difundirá vía online durante los mismos días del evento, con contenidos audiovisuales protagonizados por artistas regionales, dentro de los que destaca la música de Los Viking 5, Los Mena y Magnolia, la poesía de Benjamín León y Jaime Retamales, las artistas visuales Elsa Gelten y Uta María Stang, además de los fotógrafos Tatiana Jiménez y Ricardo General, entre otros. Este valioso material servirá como medio de visualización y difusión del trabajo que realizan nuestros talentos locales.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó que “el sello más importante que tiene este festival es que tiene territorio, pero territorio de verdad, desde su base, donde estamos construyendo políticas públicas, que es algo que nuestra Intendenta nos ha pedido que hagamos y que es parte también de nuestro gobierno”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, Paola Cortés, realizó un llamado a participar de este importante evento cultural: “invitamos a toda la comunidad y a los turistas a que nos visitan en la región. Éste es un show completamente gratis y en diferentes horarios, así que ojalá puedan participar”.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, conjuga anualmente diversas expresiones artístico-culturales. Y como en todas sus versiones, este evento será totalmente gratuito y abierto a todo público. El detalle de todas las actividades está en https://www.festivalarc.cl/ y http://arcmedia.cl/.

Seguir leyendo

Panoramas

Pedropiedra lidera “versión beta” del Festival ARC 2020 en Coquimbo

Publicado

el

Como una manera de “prepararse” para la décima versión del festival en 2021, la organización del ARC (Festival de las Artes de la región de Coquimbo) se planteó para este 2020 hacer una edición reducida de la iniciativa en cuatro días consecutivos.

La idea es construir y reformular junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de la región, los ejes de programación y contenido, a través de un proceso participativo y vinculante, con el foco puesto en la descentralización territorial y en la democratización de la oferta cultural.

Es por eso que en esta edición se alejarán de las capitales regionales para llevar el arte a 8 sectores de diferentes comunas del territorio: Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18.

Una de las actividades más importantes será en Guanaqueros, en donde el sábado 22 de febrero en el Centro Cultural de la localidad habrá talleres, exposiciones y un festival de música regional.

Entre las bandas que estarán presentes destacan Plaza León, Pata e´ Palo, La Doctrina, D-43, María Illanes, Abuelo Ácido, Undergarden, Águila Negra, Paralaje y Cafuzo.

El cierre estará a cargo del cantautor nacional Pedropiedra quien adelantará lo que será su próximo disco de estudio “Aló!” y repasará las grandes canciones de su carrera como “Inteligencia Dormida”, “Sol Mayor” y “Vacaciones en el más allá”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.