Conéctate con nosotros

Regionales

Desestiman denuncia por acoso sexual en contra de diputado Pedro Velásquez por falta de pruebas

Publicado

el

La comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados determinó desestimar, y por ende no sancionar, al diputado Pedro Velásquez (IND), por las dos denuncias de acoso sexual en su contra.

El parlamentario -que forma parte del comité de la Federación Regionalista Verde Social- había acusado por dos ex trabajadores de Coquimbo, el pasado 24 de septiembre y el 3 de octubre respectivamente.

Al respecto, Velásquez valoró “el profesionalismo de la fiscal Maya Fernández, en el sentido de que llevó un trabajo muy minucioso, muy profesional, viajó a la ciudad de Coquimbo, entrevistó más de 40 personas, lo mismo hizo acá en Valparaíso, tras lo cual finalmente recomienda a Régimen Interno que no existe mérito por las acusaciones con las cuales a mí en un momento determinado se me trataron de imputar por dos personas que fueron despedidas por no cumplir sus labores de trabajo como cualquier trabajador”.

En efecto, la parlamentaria que asumió como fiscal del caso, viajó junto a dos funcionarios de la Corporación hasta Coquimbo el día 18 de octubre para realizar entrevistas a uno de los denunciantes y a testigos de ambas partes. Esta tarea se extendió por 10 horas y tras analizarlas (junto a otros antecedentes) pudieron concluir que no hay pruebas más allá de las declaraciones de ambas partes. Tras ese proceso y otras diligencias, la encargada de realizar la investigación determinó recomendar a la comisión de Régimen Interno desestimar la denuncia, instancia que tras escuchar su planteamiento, hacerle consultas y revisar el expediente, tomó la decisión por la unanimidad de sus integrantes de desestimarla por falta de pruebas.

Tras ser notificado la tarde de este jueves, el diputado Pedro Velásquez, dijo que “siempre estuve tranquilo, porque nada tuve que temer, llevo muchos años en política, era primera vez que ocurría una situación como ésta, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir con la finalidad de que no sean otros parlamentarios, tanto hombres como mujeres, que se sientan afectados sin antes investigar los antecedentes de quienes hacen la denuncia, para tener la seguridad y no provocar daño injusto, tal como lo hacen los tribunales de justicia”.

Con esto, y la notificación de las partes, sin haber antecedentes que verifiquen las acusaciones, según se determinó en la Cámara, se da por cerrado el caso y, solo restaría que, siguiendo lo señalado en el protocolo, la resolución se haga pública.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Municipio de Coquimbo no ha decretado orden de demolición del edificio del Mercado

Publicado

el

La Municipalidad de Coquimbo, representada en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, aclara que la entidad edilicia porteña no ha decretado orden de demolición del edificio del Mercado coquimbano, medida que, según lo señalado por locatarios comerciales del recinto a un medio de comunicación regional, habría sido autorizada por el Edil de la comuna. En tal acción, de acuerdo a la Dirección de Obras Municipales, el Edil no tiene injerencia, esto, en virtud de lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Desde la Dirección de Obras Municipales, se menciona que a dicha repartición municipal efectivamente ha ingresado un permiso de edificación solicitado por el propietario del mercado, que proyecta dar un nuevo uso al paño donde se emplaza el recinto y que previamente ha requerido el desalojo de los comerciantes que desempeñan actividades económicas en el lugar para tal efecto. Sin embargo, dicho permiso no autoriza la demolición del inmueble, aprobación que el dueño del edificio deberá tramitar ante la mencionada dirección municipal de obras, cumpliendo con determinados requisitos.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, fue enfático en reiterar su compromiso en orden a continuar efectuando las gestiones que sean necesarias para mantener el edificio, “primero que todo, decir que, como Alcalde, no he firmado ningún decreto de demolición del mercado. Sin ninguna duda, y todos lo saben,  he estado apoyando para que el mercado se mantenga, y hemos dado una lucha importante para ello”.

El Edil agregó que “en la Dirección de Obras lo que hay es una autorización que ha existido siempre, que no autoriza algún tipo de demolición. En tal sentido, quiero dejar en claro que no he firmado ningún decreto al respecto, y al mismo tiempo establecer que mi apoyo es irrestricto. Voy a seguir colaborando para mantener el mercado, y que, en caso de que esto no funcione, ir por un “plan B”, es decir, que los locatarios queden bien ubicados y no se pierda algo tan emblemático para los coquimbanos, como lo es el Mercado”.

Seguir leyendo

Regionales

Inspección Municipal de Coquimbo fiscaliza medidas preventivas en feria libre por coronavirus

Publicado

el

Los funcionarios del Departamento de Inspección del Municipio de Coquimbo, están desplegados por la comuna realizando turnos éticos de trabajo, velando por el cumplimiento de las medidas preventivas impulsadas por la Municipalidad y que buscan ser implementadas en la comunidad para reducir el riesgo de contagio en la ciudadanía por Covid 19.

De esta manera, inspectores municipales recorren el territorio comunal prestando apoyo en la emergencia sanitaria, informando a los vecinos  las recomendaciones indicadas para evitar eventuales contagios por Covid 19, esto, a través del voceo efectuado por los equipos con los que cuentan los vehículos municipales, sugiriendo, por ejemplo, a quienes acuden al borde costero a pasear o realizar ejercicios, volver a sus hogares.

De igual manera, esta acción se replica en  las ferias libres de la comuna, donde la información preventiva de contagio por Covid 19, es entregada mediante similar mecanismo (voceo) a comerciantes y personas que acuden a estos lugares a comprar.

En ese mismo sentido, se ha efectuado una labor de fiscalización de los puestos de los feriantes, para verificar que estos cumplan las medidas preventivas que se han tomado al respecto, como la utilización de elementos tales como mascarillas y guantes; así como acciones de coordinación con dirigentes sindicales para implementar protocolos de autocuidado.

El Departamento de Inspección también está prestando apoyo a los funcionarios de la Salud Primaria de los Centros de Salud Familiar de la comuna, trasladando en los móviles municipales, a dichos trabajadores a diversos puntos de Coquimbo, para que puedan efectuar el vacunatorio domiciliario contra la Influenza en los grupos vulnerables.

Vale acotar que para que los funcionarios de Inspección efectúen tales acciones, se están tomando las medidas de resguardo necesarias de la salud del personal.

 

Seguir leyendo

Regionales

PDI detiene a presunto autor de homicidio frustrado de una mujer en Pan de Azúcar de Coquimbo

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron una investigación, por el delito de homicidio frustrado en contra de una mujer identificada con las iniciales J.E.C.A.

El hecho habría ocurrido el día 22 de julio del año 2019, específicamente en el cruce de la Ruta D-43, en el sector de Cerrillos, Pan de Azúcar, momentos en que la víctima se encontraba a bordo de un vehículo en compañía de su pareja, donde habrían sido interceptados por otro vehículo desde donde efectuaron disparos, que en primera instancia habrían causado lesiones a la mujer, quien fue trasladada hasta el Hospital de Coquimbo.

Por lo anterior, los detectives realizaron un trabajo de investigación, con la aplicación de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, que sumado al trabajo realizado en el sitio de suceso, les habrían permitido identificar al presunto autor del delito.

“El día de ayer en horas de la tarde, fue ubicado y detenido el imputado, de ésta investigación en primera instancia había resultado detenido un presunto cómplice del hecho y los detectives continuaron realizando diversas diligencias para dar con la ubicación del imputado, quien constantemente se cambiaba de domicilio, siendo detenido finalmente en el sector de Pan de Azúcar.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena.

El detenido identificado con las iniciales W.A.M.V., de 28 años de edad, el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.