Conéctate con nosotros

Regionales

338 pequeños productores agropecuarios de Coquimbo reciben recursos de emergencia de INDAP

Publicado

el

Conocidos son los efectos de la escasez hídrica que vive la región de Coquimbo hace más de una década. Pérdidas en plantaciones y animales por parte de los pequeños productores agropecuarios han sido una realidad, incrementada por el déficit de precipitaciones registradas durante los últimos meses.

Frente a este difícil escenario es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha desplegado por las 15 comunas de la región para llegar con apoyo directo a sus usuarios afectados con esta situación climática.

En esta oportunidad el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura favoreció a 338 pequeños productores de la comuna de Coquimbo, quienes recibieron incentivos económicos con el fin que puedan rehabilitar sus unidades productivas.

Cecilia Alfaro es presidenta del Sindicato de Crianceros de la comuna de Coquimbo Costa y Cordillera y usuaria de INDAP. Alfaro valoró la entrega de los recursos que serán muy bien aprovechados por los productores, indicando que “estamos sumamente contentos ya que esto es una gran ayuda. Estamos enfrentados a una tremenda sequía, a la mortandad de animales. Esto servirá para comprar comida para ellos. Le agradecemos a INDAP, al Gobierno Regional y a los convenios que nos han ayudado al igual que al municipio y Alcalde”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, comentó que la prolongada falta de precipitaciones hace necesaria la aplicación de este tipo de medidas. Al respecto, detalló que “el INDAP siempre ha estado con los agricultores y crianceros, estuvimos el año pasado entregando alimentación animal y una vez comenzado este 2020 durante todo enero estuvimos desplegados por las 15 comunas entregando recursos, consistentes en incentivos de hasta $100 mil a crianceros que no acudieron a las veranadas, para que compraran alimentación animal, y de hasta $150 mil a los que sí acudieron, para cubrir las tasas de veranadas. También apoyamos a los agricultores con hasta $400 mil para la adquisición de insumos agrícolas y de riego”.

Esta medida está enmarcada en el Plan de Emergencia Hídrica Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, el cual dentro de sus acciones resaltan medidas de fomento para la actividad agrícola, salud y alimento para los animales; iniciativas de capacitación y empleo, junto a entrega de bonos y créditos. De esta manera se pondrá en marcha una planificación que adopta medidas urgentes, pensada en la población rural y la eficiencia productiva, con un fuerte sello en el trabajo social.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que los beneficiados con estos recursos corresponden a los rubros agrícola y pecuario de Coquimbo, sectores que han sido muy golpeados por la escasez hídrica. En ese sentido, indicó que “vemos con mucha satisfacción la posibilidad de llegar con recursos a los usuarios de INDAP de la comuna de Coquimbo. Estamos trabajando junto a esta institución en un verdadero despliegue total que abarca las 15 comunas de la región y en el caso de Coquimbo entregamos más de $68 millones, lo que se hace necesario en una situación de sequía tan extensa como la que estamos viviendo”.

Cabe indicar que en la provincia de Elqui en esta ocasión son más de 2.000 los usuarios beneficiados con recursos de emergencia de INDAP, lo que bordea una inversión de $400 millones.

A nivel regional la inversión de INDAP es de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Municipio de Coquimbo no ha decretado orden de demolición del edificio del Mercado

Publicado

el

La Municipalidad de Coquimbo, representada en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, aclara que la entidad edilicia porteña no ha decretado orden de demolición del edificio del Mercado coquimbano, medida que, según lo señalado por locatarios comerciales del recinto a un medio de comunicación regional, habría sido autorizada por el Edil de la comuna. En tal acción, de acuerdo a la Dirección de Obras Municipales, el Edil no tiene injerencia, esto, en virtud de lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Desde la Dirección de Obras Municipales, se menciona que a dicha repartición municipal efectivamente ha ingresado un permiso de edificación solicitado por el propietario del mercado, que proyecta dar un nuevo uso al paño donde se emplaza el recinto y que previamente ha requerido el desalojo de los comerciantes que desempeñan actividades económicas en el lugar para tal efecto. Sin embargo, dicho permiso no autoriza la demolición del inmueble, aprobación que el dueño del edificio deberá tramitar ante la mencionada dirección municipal de obras, cumpliendo con determinados requisitos.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, fue enfático en reiterar su compromiso en orden a continuar efectuando las gestiones que sean necesarias para mantener el edificio, “primero que todo, decir que, como Alcalde, no he firmado ningún decreto de demolición del mercado. Sin ninguna duda, y todos lo saben,  he estado apoyando para que el mercado se mantenga, y hemos dado una lucha importante para ello”.

El Edil agregó que “en la Dirección de Obras lo que hay es una autorización que ha existido siempre, que no autoriza algún tipo de demolición. En tal sentido, quiero dejar en claro que no he firmado ningún decreto al respecto, y al mismo tiempo establecer que mi apoyo es irrestricto. Voy a seguir colaborando para mantener el mercado, y que, en caso de que esto no funcione, ir por un “plan B”, es decir, que los locatarios queden bien ubicados y no se pierda algo tan emblemático para los coquimbanos, como lo es el Mercado”.

Seguir leyendo

Regionales

Inspección Municipal de Coquimbo fiscaliza medidas preventivas en feria libre por coronavirus

Publicado

el

Los funcionarios del Departamento de Inspección del Municipio de Coquimbo, están desplegados por la comuna realizando turnos éticos de trabajo, velando por el cumplimiento de las medidas preventivas impulsadas por la Municipalidad y que buscan ser implementadas en la comunidad para reducir el riesgo de contagio en la ciudadanía por Covid 19.

De esta manera, inspectores municipales recorren el territorio comunal prestando apoyo en la emergencia sanitaria, informando a los vecinos  las recomendaciones indicadas para evitar eventuales contagios por Covid 19, esto, a través del voceo efectuado por los equipos con los que cuentan los vehículos municipales, sugiriendo, por ejemplo, a quienes acuden al borde costero a pasear o realizar ejercicios, volver a sus hogares.

De igual manera, esta acción se replica en  las ferias libres de la comuna, donde la información preventiva de contagio por Covid 19, es entregada mediante similar mecanismo (voceo) a comerciantes y personas que acuden a estos lugares a comprar.

En ese mismo sentido, se ha efectuado una labor de fiscalización de los puestos de los feriantes, para verificar que estos cumplan las medidas preventivas que se han tomado al respecto, como la utilización de elementos tales como mascarillas y guantes; así como acciones de coordinación con dirigentes sindicales para implementar protocolos de autocuidado.

El Departamento de Inspección también está prestando apoyo a los funcionarios de la Salud Primaria de los Centros de Salud Familiar de la comuna, trasladando en los móviles municipales, a dichos trabajadores a diversos puntos de Coquimbo, para que puedan efectuar el vacunatorio domiciliario contra la Influenza en los grupos vulnerables.

Vale acotar que para que los funcionarios de Inspección efectúen tales acciones, se están tomando las medidas de resguardo necesarias de la salud del personal.

 

Seguir leyendo

Regionales

PDI detiene a presunto autor de homicidio frustrado de una mujer en Pan de Azúcar de Coquimbo

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron una investigación, por el delito de homicidio frustrado en contra de una mujer identificada con las iniciales J.E.C.A.

El hecho habría ocurrido el día 22 de julio del año 2019, específicamente en el cruce de la Ruta D-43, en el sector de Cerrillos, Pan de Azúcar, momentos en que la víctima se encontraba a bordo de un vehículo en compañía de su pareja, donde habrían sido interceptados por otro vehículo desde donde efectuaron disparos, que en primera instancia habrían causado lesiones a la mujer, quien fue trasladada hasta el Hospital de Coquimbo.

Por lo anterior, los detectives realizaron un trabajo de investigación, con la aplicación de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, que sumado al trabajo realizado en el sitio de suceso, les habrían permitido identificar al presunto autor del delito.

“El día de ayer en horas de la tarde, fue ubicado y detenido el imputado, de ésta investigación en primera instancia había resultado detenido un presunto cómplice del hecho y los detectives continuaron realizando diversas diligencias para dar con la ubicación del imputado, quien constantemente se cambiaba de domicilio, siendo detenido finalmente en el sector de Pan de Azúcar.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena.

El detenido identificado con las iniciales W.A.M.V., de 28 años de edad, el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.