Conéctate con nosotros

Recuerdo

El antiguo sector empalme de Coquimbo: Salida de los buses interprovinciales

Publicado

el

En 1994 se inauguró el terminal de Buses de Coquimbo, marcando un hito en la comuna por el desarrollo y progreso y también como una forma de unificar las salidas de máquinas a diversos puntos de la región y el país.

Antes de aquello, el sector Empalme, con calle Videla y Juan Antonio Ríos eran utilizadas por las empresas de buses para instalar sus agencias y estacionar los buses que tenían salidas específicas a Santiago: desde las 23 hrs en la noche, 08 de la mañana y 13 horas. A los destinos locales también habían horarios definidos y no era como hoy que salen cada una hora.

En esta fotografía de Pinina Beck se nos muestra un día de los años 70 en el sector empalme con los buses Incabus con salidas a diversos puntos y el tránsito al contrario de lo que es hoy, junto al desaparecido reloj.

Entre las líneas de buses de la época estaban las locales Libac, Expreso Norte, Palacios,Ruta Costera,Castillo, JF, Postal Buss , Pullman Bus, Carmelita,Flecha Dorada, entre otras.

Seguir leyendo
Comentarios

Recuerdo

Bus “La Nobleza” de Guanaqueros en el Coquimbo de los años 60

Publicado

el

Con un recorrido que partía en La Serena, la micro seguía a Coquimbo y Guanaqueros, lugar donde fue tomada la fotografía, mientras dejaba pasajeros en el paradero ubicado frente al restaurante “El Pequeño”.

Luego, el bus seguía su camino hacía Tongoy. La máquina era propiedad de Humberto Bugueño, padre de Otto y Pedro.

Se trata de una micro Ford carrocería Metalpar que siempre viajaba llena en sus horarios dispuestos de ida y regreso.

Seguir leyendo

Recuerdo

El muelle de Guayacán y el sector Sindempart de Coquimbo en los años 80

Publicado

el

Desde el año 1951, la Compañía Minera del Pacífico se encuentra efectuando faenas de carga y descarga de minerales a granel en el sector de la Bahía de Guayacán en Coquimbo, gracias a la concesión marítima otorgada por la Subsecretaría de Marina, del Ministerio Defensa Nacional.

Tras sucesivas renovaciones de la concesión, la última en 1990 y que expiró en diciembre de 2009, la empresa proyectó sus faenas en el sector por otros 30 años. Actualmente se exporta hierro en diversas embarcaciones que llegan al muelle de ese sector.

Al frente de ese muelle según la fotografía se observa el sector “Sindempart'” (acrónimo de Sindicato de Empleados Particulares), que ocupa los terrenos de una antigua hacienda (Hacienda Miraflores, que se extendía hasta el extremo poniente de La Herradura y hasta el sector “El Panul”, en la salida sur de la ciudad), también al oriente, se encuentran las poblaciones Las Torres y Punta Mira, que fueron creadas en los años 1991 y 2000 respectivamente. En 30 años este sector se encuentra en completo auge y expansión hasta el Sauce que antes eran parcelas.

 Así se observa el puerto en la década de los 80 y ahora en la década del 2010

Fuente fotografía: En terreno Chile

Fuente fotografía:  Get South

 

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.