Conéctate con nosotros

Pesca

Ostión de Tongoy en Coquimbo podría comenzar a ser comercializado en mercados asiáticos

Publicado

el

Se les ve con orgullo y no es para menos. Los cultivadores de ostión de la Región de Coquimbo están muy contentos con los avances que se están logrando en materia de comercialización, esto luego de que tras un seminario organizado por el programa MásMar se acordara que todos suscribieran una carta en la que se pedía el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser considerados en las gestiones para entrar al mercado de China.

Gestión a todas luces exitosa, que ya obtuvo una respuesta positiva y que ahora permitirá que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las autoridades chinas, incorporen al ostión regional dentro de la lista prioritaria de productos autorizados para ese mercado.

De este modo, la iniciativa permitirá que representantes del sector ostionero puedan tener presencia directa o indirecta en una serie de actividades, tales como reuniones y ferias, pensadas con el objetivo de facilitar la instalación de este tema de discusión que hoy es tan importante para la industria, pero más aún, para miles de familias que dependen de ella.

En este sentido, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y presidente del programa Más Mar Transforma, se mostró muy contento con el avance porque “esto es muestra de que cuando se unen los trabajadores de la industria y se potencian los esfuerzos públicos y privados tenemos mayores posibilidades de alcanzar la meta y hoy creemos firmemente que estamos cada vez más cerca de que nuestros ostiones aprueben las exigencias fitosanitarias y puedan instalarse en el mercado chino”.

Asimismo, para Guillermo Molina, gerente de Más Mar Transforma, el que los funcionarios de la Subrei visiten la zona “es muy significativo porque permite abrir el camino para que los productos marinos regionales lleguen a nuevos mercados, pero sobre todo abordemos este anhelado mercado para el ‘ostión del Norte’, considerando que China, además de ser enorme, es muy sofisticado en sus exigencias, por lo que, a partir de este primer paso, esperamos explorar con nuevos productos regionales una vez que se concrete la entrada a ese país”.

Alta expectación es lo que genera el ingreso de este producto, el que alcanza hasta los 200 millones de unidades entre las bahías de Tongoy y Guanaqueros y que quiere seguir más vigente que nunca e incluso continuar potenciándose, gracias al apoyo del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo.

“Ya habíamos notado las dificultades que enfrentaba el ostión y no quisimos quedarnos fuera porque sabemos de lo competitivo que puede ser por la calidad del agua en el que se cultiva y por sus características propias, por lo que estamos muy conformes de que se haya logrado este avance para que sea uno de los productos prioritarios para ser considerados”,expresó la presidenta del CORE Coquimbo, Adriana Peñafiel.

Así es como se espera que marzo sea un mes clave para este proceso, el que podría concluir de manera muy exitosa, dejando en evidencia que el trabajo en equipo, ese que considera la experiencia de los propios trabajadores de la industria, es el que permite que la economía local se siga dinamizando para que los productos regionales conquisten nuevos mercados.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Consejo Regional pide acelerar tramitación que permita el ingreso del ostión tongoyino al mercado asiático

Publicado

el

En enero del presente año, cuatro miembros del Consejo Regional (CORE), liderados por la presidenta, Adriana Peñafiel, llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, para plantear la necesidad que tienen los ostioneros de la región para ingresar al mercado chino.

Sobre las gestiones, la presidenta detalla que “hemos estado apoyando la petición y planteamiento de los productores de ostión de Tongoy, quienes hicieron ver su inquietud porque no pueden ingresar al mercado chino. Nosotros como Consejo, tomamos este desafío para que puedan ser considerados en el listado de productos que tienen que conversar con el gobierno chino para el ingreso de productos de Chile y entre esos nuestro ostión”.

En respuesta a esta consulta, el Subsecretario (s) de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandía, informó que el reconocido producto marino estaba considerado para las próximas conversaciones sobre el TLC con el gigante asiático, novedades que llegarían en marzo del 2020.

Ante el plazo cumplido y la necesidad de conocer el estado de avance de las gestiones que ha hecho el Estado, el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, solicitó en sesión del CORE poder oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la urgencia de este tema, acuerdo que fue apoyado de forma unánime por el cuerpo colegiado.

“Bajo la situación actual de pandemia, más que nunca necesitamos darle un valor extra a nuestros productos regionales y sin lugar a dudas el ostión de Tongoy es uno de ellos, por lo tanto, las gestiones que hemos realizado con el ministerio sean prósperas. Por eso, durante esta semana se enviará una carta de parte del CORE. Por otro lado, el apoyo es transversal, por lo que el diputado Sergio Gahona nos ha apoyado a hacer gestiones con el ministro Teodoro Rivera y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para que pronto podamos abrir los mercados chinos para que pueda entrar el ostión y de esta manera productores acuícolas de la región tengan mejores opciones de comercialización”, aseguró.

Al respecto, el presidente de SONAPESCA, Osciel Velásquez, dijo que “queremos agradecer la disposición del CORE, es muy valiosa la gestión, porque estuvimos la semana pasada en contacto con el embajador chileno en China y no estaba al tanto de esta gestión del Consejo ni de los productores locales. Hoy puede Chile vender a China pero solamente ostiones de fondo, que vienen en igual condición de la gente de Perú, pero la diferencia es que hoy en Chile no hay ostiones de fondo sino que de centros de cultivo tanto artesanales como industriales, entonces esta es una gestión muy importante y sentimos que vamos en el camino correcto junto con el CORE para abrir los mercados”.

VALOR AGREGADO

El ostión del balneario coquimbano de Tongoy ha sido uno de los productos abordados a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para dar un valor agregado al producto mediante la certificación orgánica y la certificación de sustentabilidad ambiental, dada por la calidad de aguas de la bahía de Tongoy y Guanaqueros, libre de contaminación.

Precisamente, este proyecto -ejecutado por la Universidad Santo Tomás- tiene como tercer objetivo la obtención del sello de origen del producto, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

 

Seguir leyendo

Pesca

Alerta Temprana Preventiva para Coquimbo por marejadas anormales esta semana

Publicado

el

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : viernes 05 de junio (AM).

Golfo de Penas hasta Constitución           : viernes 05 de junio (AM).

Constitución hasta Coquimbo                    : viernes 05 de junio (PM)   

Coquimbo hasta Arica                                 : sábado 06 de junio (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el jueves 11 de junio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 10 de junio.

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : miércoles 10 de junio.

Coquimbo hasta Arica                                 : jueves 11 de junio.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

ONEMI recomienda a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.

Seguir leyendo

Pesca

Comprometen apoyo a pescadores artesanales de Caleta de Coquimbo y Tongoy

Publicado

el

Luego de una reunión sostenida este lunes 25 de mayo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el alcalde Marcelo Pereira y dirigentes del Terminal Pesquero de Coquimbo y de Tongoy acordaron avanzar en ciertas temáticas relacionadas con este sector económico y social tan relevante para la comuna, buscando minimizar la crisis generada por el Covid 19, así como apoyándolos para acceder a los beneficios que está entregando el Gobierno.

Para ello, este martes y miércoles se realizará un operativo social en la Casa de la Cultura de Coquimbo y el miércoles también en Tongoy, para que los pescadores, buzos y mariscadores puedan solicitar y actualizar su Registro Social de Hogares y de esta manera postular al Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Gobierno. También se hizo un compromiso para instalar 2 arcos sanitizadores en la Caleta y 1 en el balneario de Tongoy.

El alcalde Marcelo Pereira, entregó detalles de la intervención social que se llevará a cabo. “En conjunto, haremos un operativo para cada uno de ellos. Mañana martes, desde las 08.30 hasta las 16.00 horas, estarán en la Casa de la Cultura nuestros asistentes sociales operativos, a disposición de nuestros pescadores, para sacar su Registro Social de Hogares, en ese contexto se va a trabajar también el día miércoles desde las 08.30 hasta las 13.00 horas y tendremos también un operativo en Tongoy desde las 09.00 hasta las 14.00 horas”.

El dirigente de la Caleta de Coquimbo, Elías Marambio, destacó el apoyo brindado por la máxima autoridad comunal. “Queremos agradecer la buena voluntad del alcalde para llegar a estas soluciones, queremos darle un servicio a nuestros pescadores artesanales que muchos desconocen cómo hacer el trámite y todas las organizaciones agradecemos las coordinaciones que está haciendo el alcalde con los asistentes sociales para atender las necesidades de nuestra gente”.

El dirigente de la Caleta de Tongoy, Luis Zapata, también valoró los acuerdos alcanzados. “Estuvimos en esta reunión con el alcalde poniendo los puntos para poder tener en terreno a las asistentes sociales en nuestra caleta el día miércoles entre las 09.00 y las 13.30 horas y solucionando una problemática que es un arco sanitizador para la caleta de Tongoy”.

Junto a ello, se acordó seguir trabajando para mejorar la seguridad en dichos lugares, programando nuevas reuniones para profundizar este tema que a veces trae grandes complicaciones para el sector.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.