Conéctate con nosotros

Pesca

Ostión de Tongoy en Coquimbo podría comenzar a ser comercializado en mercados asiáticos

Publicado

el

Se les ve con orgullo y no es para menos. Los cultivadores de ostión de la Región de Coquimbo están muy contentos con los avances que se están logrando en materia de comercialización, esto luego de que tras un seminario organizado por el programa MásMar se acordara que todos suscribieran una carta en la que se pedía el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser considerados en las gestiones para entrar al mercado de China.

Gestión a todas luces exitosa, que ya obtuvo una respuesta positiva y que ahora permitirá que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las autoridades chinas, incorporen al ostión regional dentro de la lista prioritaria de productos autorizados para ese mercado.

De este modo, la iniciativa permitirá que representantes del sector ostionero puedan tener presencia directa o indirecta en una serie de actividades, tales como reuniones y ferias, pensadas con el objetivo de facilitar la instalación de este tema de discusión que hoy es tan importante para la industria, pero más aún, para miles de familias que dependen de ella.

En este sentido, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y presidente del programa Más Mar Transforma, se mostró muy contento con el avance porque “esto es muestra de que cuando se unen los trabajadores de la industria y se potencian los esfuerzos públicos y privados tenemos mayores posibilidades de alcanzar la meta y hoy creemos firmemente que estamos cada vez más cerca de que nuestros ostiones aprueben las exigencias fitosanitarias y puedan instalarse en el mercado chino”.

Asimismo, para Guillermo Molina, gerente de Más Mar Transforma, el que los funcionarios de la Subrei visiten la zona “es muy significativo porque permite abrir el camino para que los productos marinos regionales lleguen a nuevos mercados, pero sobre todo abordemos este anhelado mercado para el ‘ostión del Norte’, considerando que China, además de ser enorme, es muy sofisticado en sus exigencias, por lo que, a partir de este primer paso, esperamos explorar con nuevos productos regionales una vez que se concrete la entrada a ese país”.

Alta expectación es lo que genera el ingreso de este producto, el que alcanza hasta los 200 millones de unidades entre las bahías de Tongoy y Guanaqueros y que quiere seguir más vigente que nunca e incluso continuar potenciándose, gracias al apoyo del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo.

“Ya habíamos notado las dificultades que enfrentaba el ostión y no quisimos quedarnos fuera porque sabemos de lo competitivo que puede ser por la calidad del agua en el que se cultiva y por sus características propias, por lo que estamos muy conformes de que se haya logrado este avance para que sea uno de los productos prioritarios para ser considerados”,expresó la presidenta del CORE Coquimbo, Adriana Peñafiel.

Así es como se espera que marzo sea un mes clave para este proceso, el que podría concluir de manera muy exitosa, dejando en evidencia que el trabajo en equipo, ese que considera la experiencia de los propios trabajadores de la industria, es el que permite que la economía local se siga dinamizando para que los productos regionales conquisten nuevos mercados.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Terminal Puerto Coquimbo mantiene su operación de manera segura tomando medidas preventivas

Publicado

el

Terminal Puerto Coquimbo informó que su operación de carga se mantiene normalmente considerando todas las medidas de precaución y prevención que se han adoptado en conjunto con la Autoridad Marítima, Seremi de Salud y los trabajadores portuarios.

Cabe señalar que la prohibición de recaladas de cruceros en todo el país, medida decretada por el Gobierno, no afecta la operación de buques mercantes, necesarios en Coquimbo y todo el país para mantener el abastecimiento de la cadena logística.

Para las naves que arriban al puerto, 24 horas antes de su recalada deben enviar una Declaración Marítima de Sanidad con el detalle del estado de salud de todos sus tripulantes y pasajeros. Esta información es enviada a la Autoridad Marítima de Coquimbo, a la Seremi de Salud y a TPC. En caso que se registre un caso positivo de COVID-19 en algún tripulante o pasajero de un buque, se cancela su recalada y el Seremi de Salud toma el control del caso, con el apoyo de la Autoridad Marítima.

Para todos los colaboradores y trabajadores, se dispuso de medidas preventivas como la medición de temperatura al ingreso al terminal, limpieza diaria de las oficinas e instalaciones críticas con productos especiales, además de promover el lavado frecuente de manos. Adicionalmente se entregaron las facilidades para que las reuniones programadas se puedan hacer de manera remota.

Complementando todas estas acciones, se mantienen en permanente contacto con las autoridades correspondientes, en especial con la Empresa Portuaria Coquimbo, Seremi de Salud y Gobernación Marítima, para ir evaluando el curso de acción y eventuales nuevas medidas que se deban adoptar.

Seguir leyendo

Pesca

Realizan gestiones a nivel central para permitir el ingreso de ostión tongoyino a China

Publicado

el

A partir de marzo se esperan novedades positivas respecto a la solicitud planteada por los ostioneros de Tongoy para poder ingresar al mercado chino, según informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en una reunión sostenida con consejeros regionales en Santiago.

Según lo planteado por el subsecretario (s) Felipe Lopeandía, el ostión de cultivo local ya forma parte de un listado priorizado de varios productos para hacer una apertura sanitaria y abrir una línea de comercio con China.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los consejeros, quienes están apoyando la iniciativa de los productores locales de ostión para ingresar a China a través del tratado de libre comercio que mantiene con nuestro país el gigante asiático.

Al respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que “actualmente hay varios clientes nuestros que están pidiendo este producto, pero necesitamos primero debemos despejar las barreras arancelarias y de acceso de nuestro producto a China, así que este paso es muy importante”.

Según el directivo, el ostión local cuenta con un valor agregado distinto al que se vende en otros países vecinos, considerando las condiciones sanitarias de nuestras bahías para la producción del ostión.

De esta manera, a partir del mes de marzo, “se va a elaborar un plan de trabajo y una vez elaborado se van a hacer las gestiones con los organismos competentes en China a través de Cancillería para poder lograr que se incorpore al tratado de libre comercio con china”, indicó el consejero Jaime Herrera.

Valor agregado

El ostión de Tongoy ha sido uno de los productos abordados a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para dar un valor agregado al producto mediante la certificación orgánica y la certificación de sustentabilidad ambiental, dada por la calidad de aguas de la bahía de Tongoy y Guanaqueros, libre de contaminación.

Precisamente, este proyecto -ejecutado por la Universidad Santo Tomás, con un 70% de los objetivos cumplidos actualmente- tiene como tercer objetivo la obtención del sello de origen del producto, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Sobre el punto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, comentó que este es un proyecto que se ha elaborado con recursos aprobados por el Consejo Regional, con el que “buscamos que los productores de ostión obtengan la denominación de origen, permita ser incorporado para la venta en China y también pueda ser orientado a mercados premium”.

Peñafiel valoró la respuesta de la SUBREI e indicó que el compromiso es que próximamente sus funcionarios realicen una visita a la región para ver otras alternativas de productos que puedan ser incorporados en los listados de tratados internacionales.

Sobre este último punto, el consejero Cristian Carriel destacó la proyección que genera este tipo de instancias, ya que permiten desarrollar un protocolo para poder generar el ingreso de otros productos al mercado internacional.

“En Choapa estamos avanzando en la búsqueda de la denominación de origen del queso de cabra, por ejemplo, entonces, en la medida que tengamos claro cuál es el protocolo de trabajo para poder ingresar al mercado asiático, vamos a ser mucho más capaces de tomar los productos regionales y generar un proceso de venta de manera mucho más competitivo, generando una capacidad exportadora mucho mayor”, agregó el core.

Seguir leyendo

Pesca

En Coquimbo lanzan Campaña “Cuidemos la Macha” para toda la región

Publicado

el

Una concurrida reunión de trabajo vinculada al lanzamiento de la campaña “Cuidemos la Macha”, se realizó en dependencias de la Dirección Regional de SERNAPESCA Coquimbo. En ella se abordaron diversas temáticas vinculadas al estado actual del recurso y las medidas asumidas para fomentar el consumo responsable y la compra a pescadores y comerciantes autorizados en la región.

El foco de esta campaña tiene como objetivo fundamental la difusión entre consumidores y comercializadores, sobre la importancia de proteger la Macha (Mesodesma donacium), en la región de Coquimbo, y crear conciencia respecto al perjuicio que reviste el consumo de este molusco en tallas pequeñas, o sea menor a 6 centímetros en su concha, ya que esto afecta considerablemente la sustentabilidad del recurso, en una región que se caracteriza por su histórica extracción en bancos naturales.

En la zona existen 8 áreas de manejo administradas por organizaciones de pescadores artesanales, facultadas para la extracción de este molusco en forma legal. Estas áreas son supervisadas tanto por la Autoridad Marítima de la región como por SERNAPESCA. Las áreas de manejo autorizadas son: Los Choros, Choreadero, La Peña, Peñuelas (A y B), Coquimbo, Tongoy y Puerto Aldea

El público objetivo al cual va dirigido esta campaña comunicacional son los consumidores directos, tanto en restaurantes como puestos de venta de pescados y mariscos, así como los propios comerciantes que distribuyen machas dentro de la región y al resto del país.

Entre los factores que están mermando drásticamente la extracción de este recurso está el robo indiscriminado de moluscos en estado de crecimiento, es decir sin maduración suficiente, así como la compra ilegal, que fomenta el propio robo en áreas de manejo autorizadas.

Las fiscalizaciones de Sernapesca apuntan a detectar recursos y productos que no acrediten su origen legal, así como pesquisar tallas inferiores a lo permitido, denunciando a los responsables de participar y fomentar el comercio clandestino.

Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo expresó que “el trabajo que hemos comenzado el día de hoy, involucrando a la cadena de producción y comercialización del recurso de macha va a significar marcar un hito en relación de una problemática que se viene arrastrando hace muchos años. Como gobierno realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para proteger este recurso tan característico de la zona, y por supuesto la actividad económica que significa este rubro para muchas familias de la Región de Coquimbo”

Para Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca, “el foco de esta campaña está en dos áreas, la primera es concientizar a la población en general respecto a cuál es el peligro que está provocando la extracción ilegal de machas, recurso de un banco que hoy es el más importante en la zona norte y en segundo lugar la estrategia de fiscalización para que se respete la talla mínima de extracción que corresponde a 6 centímetros en concha”. Por otro lado, recalcó la importancia del apoyo de la comunidad y hace un llamado a la población a no comprar machas pequeñas, “porque de seguro son ilegales”

Finalmente, Darío Zambra, Presidente de la A.G. de la Caleta San Pedro comenta que “Estamos muy contentos y tenemos expectativas muy positivas de esta campaña, hoy nos están haciendo realidad un sueño de muchos años como pescadores artesanales que es poder ejercer un plan de fiscalización y difusión de la extracción ilegal de la macha, esperamos prontamente tener resultados positivos de esta gestión que fue realizada por autoridades de gobierno”

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.