Conéctate con nosotros

Regionales

Coquimbo alcanza un 46% de inmunizaciones al público objetivo de la Campaña contra la Influenza 2020

Publicado

el

El pasado lunes 16 de marzo comenzó en la comuna de Coquimbo la Campaña de vacunación contra la influenza, un proceso que año a año se desarrolla previo a la época de invierno y la que ha tenido una gran convocatoria por parte de los habitantes de la comuna puerto que forman parte de la población de riesgo.

A la fecha y tras 4 días de iniciada la campaña, Coquimbo alcanza un 46% de inmunizaciones, misma cifra que según las estadísticas manejadas por el Departamento de Salud municipal, sólo logró alcanzarse el 2019, recién al cumplir un mes y medio del proceso.

Ello se ha debido al trabajo desplegado por los equipos de salud del Municipio de Coquimbo, a través de la instalación de diversos puntos de vacunación en los Centros de Salud Familiar de la comuna y el operativo de inmunización realizado en el hospital de campaña que fue instalado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. De esta forma, durante los primeros días de la campaña, ya se ha alcanzado cerca de la mitad de la meta de vacunaciones que solicita el Ministerio de Salud por medio de su Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Sin duda, el contexto donde se efectúa esta campaña es diferente al de años anteriores, debido a la expansión del COVID-19, pandemia mundial que llegó hasta nuestro país en los primeros días de marzo y que confirmó dos primeros casos en la región de Coquimbo durante la jornada del miércoles 18.

Beatriz Zuñiga, encargada del área de epidemiologia del Departamento de Salud, explicó que “es primordial que la población sepa que la vacuna contra la Influenza no protege contra el Coronavirus, pero evita una co-infección que puede llegar a ser muy complicada en ciertos casos. Por eso, esta campaña tiene como objetivo a públicos específicos, y una vez realizada la inmunización, solicitamos que por favor se mantengan en sus casas. Para quienes todavía no son vacunados, deben saber que este proceso seguirá desarrollándose y que ya se están coordinando operativos con los Centros de Salud en cada uno de sus territorios”.

Considerando el importante despliegue de la campaña contra la Influenza junto con el actual panorama proporcionado por el COVID-19, el Alcalde Marcelo Pereira solicitó al equipo de salud municipal, la conformación de un Comité de Emergencia, el que tiene como objetivo instruir procesos internos al personal de la Atención Primaria de Salud (APS) para enfrentar de manera óptima ambos escenarios que repercuten directamente en el bienestar de la población.

Esta mesa de trabajo tuvo durante el día jueves 19 una nueva sesión, donde el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada señaló que “la conformación de este Comité tiene como tarea poder ajustar las prestaciones de atención primaria a un modelo de contingencia que va a permitir enfrentar de mejor manera los desafíos que se vienen ante un inminente aumento de las confirmaciones de coronavirus en esta región. Por esta razón, es que estamos trabajando en adaptar los flujos de atención para que la gente que vaya por una urgencia no termine contagiada, además poder detectar de mejor manera los casos, y también para resguardar al personal ante una posible infección”.

Con respecto a la campaña contra la Influenza, el Ministerio de Salud proveerá una nueva remesa de vacunas que llegará a Coquimbo este sábado 21 de marzo y que permitirá continuar ejecutando este exitoso proceso que tiene programado extenderse por dos meses o hasta que se cumpla el 90% de vacunados, meta que exige cumplir esta entidad estatal. Sumado a esto, se informa a la comunidad que durante este viernes 19 los puntos de vacunación del hospital de campaña que se han establecido en el estadio mundialista no funcionarán debido a que las dosis fijadas para esta semana fueron agotadas por el público que ya asistió a recibir su inmunización, por lo cual, se comunicará a la población de nuevas fechas de vacunación durante la próxima semana.

Así mismo, los usuarios y las usuarias de la Atención Primaria que sean grupos de riesgo de esta campaña, pueden asistir hasta sus Centros de Salud Familiar para llevar a cabo este proceso, y de esta forma, apoyar en el cuidado de su salud ante la realidad que se vive mundialmente producto del COVID-19.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Extienden vigencia de cédulas de identidad de extranjero/as en nuestro país

Publicado

el

Con la finalidad de entender una de los principales peticiones por parte de personas extranjeras en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 es que el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Departamento de Extranjería y Migración, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, han tomado la decisión de prorrogar la vigencia de la cédula de identidad de extranjeros y extranjeras por un año mediante Decreto Presidencial.

Así lo explica el Jefe Departamento de Extranjería Álvaro Bellolio, “Una de las principales dificultades de los migrantes en Chile era el tener su cédula de identidad vencida, aun cuando su prórroga de visa o solicitud de permanencia definitiva estuviera en trámite y le permitiera trabajar, entrar y salir del país y otras facultades. Esto se debe a que culturalmente, Chile sigue siendo un país que pide el RUN/RUT para prácticamente cualquier trámite, aun cuando no es necesario. Es por ello que con la extensión de la vigencia de la cédula de identidad se busca entregar mayor seguridad a empleadores con respecto a sus trabajadores extranjeros, y también facilitar para los migrantes los trámites en instituciones financieras, notarios y direcciones de tránsito, entre otras. Esto facilita la inserción e integración de más de 200 mil extranjeros con sus trámites en proceso”.

La extensión por un año de la cédula es para todo migrante que haya a tramitado una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por una Gobernación Provincial.

Es por ello que hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrán vigencia aquellas cédulas de identidad para extranjero/as vencidas durante el año 2019, en el caso de las cédulas de identidad que hayan expirado o expiren durante el año 2020, también tendrán plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de su documento.

La vigencia del documento de identidad, esta sujeta al ingreso a trámite de una solicitud de cambio o prórroga de visa de residente o permiso de permanencia definitiva, lo que se acreditará mediante comprobantes que proporcionen las autoridades pertinentes.

Aquella cédulas de identidad que han extendido su vigencia a partir del decreto dictado, servirán para acreditar la identidad del o la extranjero/a en territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de éste documento.

Seguir leyendo

Regionales

Delegación municipal de Tierras Blancas en Coquimbo informa sobre atención por contingencia

Publicado

el

La Delegación Municipal de Tierras Blancas dispuso de turnos éticos frente a la contingencia que se vive debido a la pandemia del Coronavirus, para ello están atendiendo en sus dependencias ubicadas en el Gimnasio Techado de la localidad entre las 08.30 y las 13.00 horas, para urgencias y algunos servicios específicos.

Solo en caso de extrema necesidad, se está atendiendo presencialmente en forma prioritaria el Área Social (Registro Social de Hogares y renovación Subsidio Monetario); Servicio a la Comunidad (Aseo y Parques y Jardines); Organizaciones Comunitarias y Urgencias. Otras consultas se pueden realizar al correo electrónico tierrasblancas@municoquimbo.cl o llamando al teléfono 512-249575.

También se informa que están habilitados los módulos para el pago de Permisos de Circulación con atención el martes 31 de marzo de 09.00 a 16.00 horas, mientras que desde el miércoles 01 de abril será de 08.30 a 13.00 horas. La sucursal BancoEstado atiende de 09.00 a 14.00 horas.

Seguir leyendo

Regionales

Informan nueva modalidad para tramitar las licencias médicas en La Serena y Coquimbo

Publicado

el

En la Oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, de la región de Coquimbo han tomado los resguardos necesarios para evitar aglomeraciones y así prevenir el contagio de COVID_19.

“Nuestras oficinas están funcionando en todas las comunas de la región, con horario de atención desde las 9:00 a las 11:00 horas. Los trámites que se pueden realizar de manera presencial es la recepción de licencias médicas y todos los trámites que tienen que ver con reclamos y recursos de reposición de Isapres”, explicó Romina Bertolla, Presidenta de COMPIN Coquimbo.

En otras medidas, se creó un instructivo que comenzó a regir el día 26 de marzo, el cual indica que para las licencias médicas en papel, el trabajador debe enviarla por correo electrónico a su empleador, cerrada y sin abrir su sello. El empleador, por su parte, completará el formulario disponible en el sitio web www.milicenciamedica.cl y devolverá por correo electrónico al trabajador, quien deberá enviar un correo electrónico a compin.coquimbo@redsalud.gov.cl con una imagen de la licencia abierta junto al formulario y todos los antecedentes remitidos por el empleador.

“En el caso de la tramitación de los recursos de reposición FONASA, se realiza a través del sitio web milicenciamedica.cl. Para acceder deben ingresar el Rut y contar con el folio de la licencia a consultar u obtener clave única. Con clave única podrán tener acceso al historial de las licencias médicas. Van a poder subir toda la documentación necesaria para presentar el recurso o algún documento que sirva para dar tramitación final si esa licencia había quedado pendiente por algún motivo”, finalizó Romina Bertolla, de COMPIN Coquimbo.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.