Conéctate con nosotros

Comunales

Alcalde Pereira decreta Cuarentena Preventiva Social para Coquimbo

Publicado

el

Con el objetivo de reforzar las medidas que ejecuta el Municipio de Coquimbo, en el contexto del Virus Covid- 19, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, declaró “Cuarentena Comunal Preventiva Social” para resguardar la salud de la comunidad coquimbana, la que comenzará a regir a partir de este domingo 22 de marzo.

La medida preventiva, que entra en funcionamiento bajo un Decreto Alcaldicio, se extenderá por 14 días corridos, extensibles si las circunstancias lo ameritan, busca contribuir a la disminución del riesgo de contagio y proteger a la población comunal.

“Decretamos esta Cuarentena Social Preventiva porque esto ya se nos escapa de las manos y vemos que el gobierno no está actuando de la manera más efectiva. En mi posición de Alcalde y médico no me puedo quedar de brazos cruzados, es por eso que definimos esta acción que busca proteger a la ciudadanía”, indicó el Alcalde.

Otras medidas que se sugieren en el decreto municipal, se relacionan con el cierre del comercio, pudiendo abrir solo aquellas que abastezcan alimentos, medicina, artículos de aseo y primera necesidad, como supermercados, gasolineras, farmacias, servicios de agua y electricidad. Las empresas de servicios básicos, almacenes, panaderías deberán seguir operando y tomando los resguardos necesarios para personal y clientes. Los locales de atención de público tales como gimnasio, iglesia, culto, club, restoranes, pub, cafés, salones de bailes, ferias libres; se tienen que mantener cerrados hasta el levantamiento del estado de catástrofe.

Una de las medidas anunciadas por el gobierno en el contexto del COVID-19 se relaciona con el establecimiento del retorno a sus lugares de origen, a todas las personas que hayan salido a estos lugares de vacaciones bajo la opción segunda vivienda, muchos de ellos hacia los balnearios de la comuna de Coquimbo. En ese sentido el Alcalde Pereira expresó que “esperamos que las medidas del gobierno se cumplan, especialmente la prohibición de tránsito a las segundas viviendas a localidades que concentran la mayor cantidad de gente, como Guanaqueros, Tongoy, Morrillos, Las Tacas, Puerto Aldea, Puerto Velero, etcétera.

“Así como lo hacen otros países necesitamos mayor rapidez por parte de las autoridades, la cuarentena a nivel nacional ya debería haber sido declarada. El domingo pasado ya teníamos 75 casos, hoy hay 632, aumentando 557 nuevos casos en una semana. Tengo dudas sobre cómo se toman las decisiones en el gobierno, bajo qué parámetros o metodología científica”, consignó el edil Pereira.

Respecto de otras medidas adoptadas por la autoridad comunal, se cambiará el modelo de trabajo de los Cesfam, conformando turnos de trabajo, y centrándose en atenciones de urgencia, atención crítica, entrega de remedios y área de cuidado de Coronavirus.

Además, se organizaron gestiones con respecto a la adquisición de insumos extras para resguardar a los trabajadores y a la comunidad ante esta pandemia mundial.

Se reitera a la población que es importante no dejar de tomar medias de cuidado ante el brote del Covid-19, que son: lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos, mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar saludar con la mano o dar besos, y permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, se solicita buscar atención médica a la brevedad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Realizan inspección al complejo deportivo Las Rosas de Coquimbo Unido

Publicado

el

Con el objetivo de conocer  las nuevas instalaciones del Complejo Las Rosas, el Secretario Regional Ministerial  de Deportes Francisco Araya Olivos,  se trasladó  la mañana del jueves, al recinto , que hoy alberga al Club Coquimbo Unido para sus entrenamientos.

Junto al  gerente de club  Pablo Morales y el técnico aurinegro  Germán Corengia, la autoridad deportiva conoció las instalaciones  que se están construyendo, en virtud de los nuevos proyectos del club. Hoy el primer equipo se encuentra entrenando  regularmente,  gracias al permiso único colectivo otorgado por el Ministerio de Salud y coordinado por el Ministerio del Deportes.

“Fuimos a visitar las instalaciones de Coquimbo Unido ubicado en el complejo Las Rosas de la Herradura, junto al gerente Pablo Morales y el técnico Germán Corengia hicimos una revisión del trabajo conjunto del Club y la seremía , en los traslados necesarios para los entrenamientos en cuarentena, pero aún más importante,  conocimos los proyectos de infraestructura que  el Club está realizando en la división de cadetes y el fútbol femenino. También sumamos a la institución pirata  a las Ferias de Actividad física y los Juegos Deportivos Escolares, que tanto la Seremía del Deporte, como el IND están trabajando”, señaló el Seremi Francisco Araya.

De igual forma, el Gerente del Club, Pablo Morales , agradeció la visita del Seremi por la atención  y preocupación especialmente con sus deportistas, “gracias a su gestión hemos obtenido los permisos , lo que ha permitido la continuidad de los entrenamientos, y que nuestros profesionales puedan obtener la condición física óptima  para volver a la competencia profesional. Para nosotros también es importante que puede conocer los proyectos que estamos desarrollando para el fútbol joven y femenino  y reiterar que con la gestión de los permisos hemos podido trabajar y retornar de mejor manera a las competencias”.

Las nuevas construcciones del complejo constan de una extensa carpeta de más de 12 mil metros cuadrados de césped sintético, el cual cuenta con 453 metros lineales de cierre perimetral, sistema de sumideros y cámara desarenadora. Con esta tecnología este pasto sintético, que gana un centímetro de amortiguación, debiese ser el primero a nivel regional y uno de las pocos a nivel nacional que cuenta con esta nueva tecnología. El césped sintético tiene certificación FIFA, además de la base de esta carpeta, la cual se ha usado en otros países y consiste en una capa de polímeros que se aplica continua, in situ, en el mismo terreno.

Además se está construyendo un gimnasio de 507 m2, que constará con una pista de recortán, instalaciones para trabajo físico y un total de  574.8 m2 de  infraestructura  para el fútbol joven y fútbol femenino que considera camarines, gimnasios, graderías y  salones.

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga homicidio de un interno en cárcel de Huachalalume

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por solicitud del Ministerio Público se encuentran investigando el delito de homicidio con arma cortante de un interno en la cárcel de Huachalalume.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el día de hoy alrededor del mediodía, al interior de uno de los módulos de la cárcel, cuando el interno se habría acercado a la puerta del módulo con una herida torácica, donde se le prestaron los primeros auxilios, falleciendo posteriormente.

“Al interior del recinto penitenciario se encontraba una persona fallecida, por lo que los detectives se trasladaron hasta el lugar en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, donde se encuentran realizando las primeras diligencias investigativas y realizar las fijaciones, levantamiento de información y evidencias para establecer las causas y circunstancias en que ocurrió el hecho” señaló el Comisario Claudio Alarcón, Jefe BH La Serena.

Hasta el momento los detectives se encuentran en pleno desarrollo de las diligencias, a fin de esclarecer la muerte de este hombre de 32 años.

Seguir leyendo

Comunales

Fiscalía de Coquimbo formalizó a imputados por microtráfico de drogas

Publicado

el

La Fiscalía de Coquimbo formalizó la investigación a 3 sujetos, quienes son indagados en calidad de imputados en un delito de microtráfico de drogas.

Según la imputación, el día 04 de agosto, a eso de las 16:50 horas, los sujetos E.M.H.V., F.J.C.R. y la mujer M.J.CH.CH., habrían concurrido a fin de vender sumidades floridas de marihuana y otras partes de la planta a bordo de un vehículo Suzuki hasta la Plaza Guayacán, en calle profesor Zepeda con Los Rieles, Coquimbo.

En el lugar le venderían droga a un agente encubierto revelador del OS.7, a quien le fue entregado una bolsa de nylon con 7,2 gramos brutos de marihuana, por la que se les pagó 30 mil pesos.

Carabineros efectuó un control de identidad al imputado E.N.H.V., quien habría arrojado a un contenedor de vidrio un estuche con 9 envoltorios de papel y un envoltorio con 15.3 gramos brutos de marihuana. Además, en un bolso banano, la policía encontró 265 mil pesos, entre los cuales estaban los billetes cancelados por el agente revelador.

Además, al interior del vehículo, la policía encontró a los imputados 6 frascos de jarabe Sedopect, gramos brutos de marihuana, balanza digital y otras especies.

El mismo día, hora y lugar, los imputados al concurrir por diversas arterias de la ciudad hasta el lugar donde comercializarían droga, no portaban permiso temporal que los habilitara por la vía pública, sino que contaban con permisos virtuales de “cambio de domicilio”, situación por la cual también fueron formalizados por infracción a las normas sanitarias.

El imputado E.M.H.V. quedó con la cautelar de arresto total y los otros con arresto parcial, por decisión del Juzgado de Garantía porteño.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.