Conéctate con nosotros

Panoramas

En Coquimbo equipos educativos de Puerto Cordillera se preparan para continuar resguardando aprendizajes

Publicado

el

Tras dos semanas de suspensión de clases y luego del anuncio del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre la extensión de esta medida para combatir el avance del Coronavirus, los equipos de los establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera se preparan para continuar entregando educación a los 13 mil estudiantes que se atienden en Coquimbo y Andacollo.

Diversos métodos y estrategias han utilizado los equipos educativos para que los alumnos aprendan en sus hogares. Al sitio web del Ministerio de Educación “Aprendo en línea”, se han incorporado otras plataformas tecnológicas, algunas habilitadas por los propios establecimientos, videos interactivos de docentes, además de la entrega textos escolares y material impreso. Todo ello con un apoyo y monitoreo permanentemente de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local.

Respecto a la experiencia, la Jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local, Carolina Saavedra, recalcó que cada comunidad educativa ha operado diferente de acuerdo a su propia realidad y que “lo más importante ha sido buscar el equilibrio, entre que los niños puedan asimilar lo que está ocurriendo en el país y también dar continuidad en la medida de lo posible de su proceso educativo, entendiendo que están en un contexto de hogar y en un escenario complejo a nivel nacional”.

Estrategias en cada nivel educativo

Uno de los niveles donde se está implementando este proceso es la enseñanza media. Ricardo Ubilla, director (s) del Liceo Diego Portales de Coquimbo, comentó cómo se han organizado en esta nueva forma de trabajar: “Tenemos catastros de los alumnos que tienen acceso a internet y las condiciones mínimas en sus casas para trabajar en plataformas y con material interno enviado vía correo electrónico y a quienes no cuentan con estas condiciones, les entregamos material impreso en los horarios de los turnos éticos”, indicó. Asimismo, destacó que “el canal oficial de comunicación con los apoderados son los profesores jefes”, como una estrategia que ha les traído grandes beneficios.

En la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la colaboración de las familias y el compromiso del equipo ha sido clave. Daniel Alfaro, apoderado del establecimiento expresó que “en todo momento hemos sentido el apoyo desde la dirección y del equipo técnico de la escuela, la preocupación por mantener los aprendizajes de nuestros hijos desde que surgió esta emergencia sanitaria”. Recalcó que “nos han entregado material y enlaces de internet para poder trabajarlo con nuestros hijos desde la casa”.

En el nivel preescolar también ha sido clave el trabajo colaborativo, donde se ha sumado la atención a las necesidades de los niños en una edad más temprana. “Entregamos guías didácticas a las familias con experiencia pedagógicas para sus hijos/as, haciendo hincapié que lo más importante en estos momentos de emergencia sanitaria es la contención emocional de los párvulos”, explicó Loreto Anacona, educadora encargada del jardín infantil San Rafael de Pan de Azúcar

Hasta el 10 de abril continuará la suspensión de las clases presenciales en todo el país y los equipos educativos ya comienzan a consolidar este nuevo sistema de trabajo. “Esta tarea va a ser de largo aliento y el desafío es dar continuidad a esta forma de aprendizaje, pero con un monitoreo y una orientación de los docentes y del equipo directivo”, indicó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Servicio Local Puerto Cordillera, quien concluyó que “no sólo basta entregar este material o subir las cápsulas o las orientaciones a través de las plataformas o las guías, sino que también que los docentes vayan monitoreando cómo se están apropiando los estudiantes de estas nuevas formas de aprendizaje”.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

Departamento Social Municipal atenderá en Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo desde el lunes

Publicado

el

El Departamento Social de la Municipalidad de Coquimbo, informa a la comunidad que desde el lunes 13 de julio del presente año, atenderá en el Gimnasio Municipal de la ciudad puerto,  ubicado en Santiago Trigo #520, de lunes a viernes, en horario de 09: 00 a 13: 30 horas.

Se están habilitando containers para atención social preferente de adultos mayores y embarazadas;  y las prioridades de atención serán: Registro Social de Hogares, Subsidios Monetarios, Asistencia Social, Asesoría Jurídica y  Unidad de Estudios, esto, cn el resguardo de medidas sanitarias preventivas pertinentes.

Seguir leyendo

Panoramas

Seremi de Energía constata los nuevos protocolos en reparto de bidones de gas

Publicado

el

El coronavirus y sus efectos en la vida diaria de las personas también ha obligado a las empresas de gas a adaptarse a esta nueva realidad y asumir una serie de precauciones al momento de suministrar los bidones a la población, evitando contagios por la enfermedad.

Por ello, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, efectuó un despliegue en terreno para verificar cómo opera el protocolo de venta y entrega de estos productos en los domicilios, con el objetivo de velar porque se resguarden los trabajadores y los consumidores.

Las principales medidas adoptadas son la desinfección de los vehículos, el lavado constante de manos, distanciamiento social con los clientes, y la limpieza de los mismos bidones al momento de ser entregados.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, dijo que todas estas medidas “no llegan a buen puerto si no contamos con la colaboración de cada uno de nuestros vecinos. Por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad de cada uno, cuando recibamos la atención de las compañías de gas, también reciban a los colaboradores con mascarillas. Este es un trabajo de todos, algunas empresas han adoptado aplicaciones así es que la idea es ocupar estas herramientas disponibles y preferir los medios y canales remotos de atención”.

Por su parte, Benjamín Sánchez, Agente Zonal de Lipigas, indicó que con el fin de asegurar la continuidad del servicio, y minimizar el riesgo de contagio del virus, han elaborado estrictos protocolos de seguridad y prevención, “tales como sanitizado de centrales de distribución, de camionetas de reparto y de los cilindros en clientes. Esto permite una entrega limpia y libre de todo tipo de contaminación. Y a la vez, como cuidado personal, se ha implementado el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento en la entrega del producto y promover los medios de pagos digitales”.

De acuerdo al informe estadístico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) las ventas de gas licuado, en cilindros y estanques de almacenamiento durante 2019, fue de 49.356 toneladas, con una mayor demanda entre los meses de mayo y octubre.

Ante la proximidad del invierno y el mayor aumento en el uso de este energético el llamado a la ciudadanía es visitar el sitio www.gasenlinea.gob.cl, o bien descargar la App Calefacción en Línea, donde encontrarán los puntos de venta en la Región de Coquimbo y comparar los precios de cada cilindro.

Seguir leyendo

Panoramas

Sanitizan espacios públicos de sectores rurales de Coquimbo

Publicado

el

El área rural cordillera de Coquimbo está recibiendo un programa de sanitización de espacios públicos como parte de una  medida sanitaria preventiva de contagio de Covid- 19, impulsada por el Municipio, a través de la Delegación Rural, empresas agrícolas de Pan de Azúcar y pequeños productores de los programas PADIS y PRODESAL.

Se contempla desarrollar la iniciativa por el período de un mes a contar del día 20 de abril, en espacios públicos, paraderos, calles, centros de salud, calles, y jardines infantiles, entre otros, en Las Cardas, Las Alcaparras, Las Barrancas, El Peñón y alrededores; Tambillos, Sueños por un Mañana, Tres Villas, Padre Hurtado, Santa Helena, Cruz de Caña, Manantiales, y paraderos ruta a Ovalle.

La dosis de sanitización a emplear contiene Glutaraldeído +Amonio Cuaternario de doble cadena + detergente no tóxico. Las empresas que han apoyado esta labor son Sociedad Comercial Santa Gloria Ltda., Paolo Bertolla, Agrícola Los Colonos (que ha intervenido por cuenta propia Cerrillos, Vuelta El Martillo, Ripamonti y Nueva Vida); así como campesinos y pequeños productores agrícolas de los programas PRODESAL y PADIS, que colaboran con tractores, pulverizadores y recurso humano; en coordinación con los profesionales de la Delegación Municipal Rural, para beneficio de la población residente en estos poblados.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.