Conéctate con nosotros

Panoramas

En Coquimbo equipos educativos de Puerto Cordillera se preparan para continuar resguardando aprendizajes

Publicado

el

Tras dos semanas de suspensión de clases y luego del anuncio del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre la extensión de esta medida para combatir el avance del Coronavirus, los equipos de los establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera se preparan para continuar entregando educación a los 13 mil estudiantes que se atienden en Coquimbo y Andacollo.

Diversos métodos y estrategias han utilizado los equipos educativos para que los alumnos aprendan en sus hogares. Al sitio web del Ministerio de Educación “Aprendo en línea”, se han incorporado otras plataformas tecnológicas, algunas habilitadas por los propios establecimientos, videos interactivos de docentes, además de la entrega textos escolares y material impreso. Todo ello con un apoyo y monitoreo permanentemente de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local.

Respecto a la experiencia, la Jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local, Carolina Saavedra, recalcó que cada comunidad educativa ha operado diferente de acuerdo a su propia realidad y que “lo más importante ha sido buscar el equilibrio, entre que los niños puedan asimilar lo que está ocurriendo en el país y también dar continuidad en la medida de lo posible de su proceso educativo, entendiendo que están en un contexto de hogar y en un escenario complejo a nivel nacional”.

Estrategias en cada nivel educativo

Uno de los niveles donde se está implementando este proceso es la enseñanza media. Ricardo Ubilla, director (s) del Liceo Diego Portales de Coquimbo, comentó cómo se han organizado en esta nueva forma de trabajar: “Tenemos catastros de los alumnos que tienen acceso a internet y las condiciones mínimas en sus casas para trabajar en plataformas y con material interno enviado vía correo electrónico y a quienes no cuentan con estas condiciones, les entregamos material impreso en los horarios de los turnos éticos”, indicó. Asimismo, destacó que “el canal oficial de comunicación con los apoderados son los profesores jefes”, como una estrategia que ha les traído grandes beneficios.

En la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la colaboración de las familias y el compromiso del equipo ha sido clave. Daniel Alfaro, apoderado del establecimiento expresó que “en todo momento hemos sentido el apoyo desde la dirección y del equipo técnico de la escuela, la preocupación por mantener los aprendizajes de nuestros hijos desde que surgió esta emergencia sanitaria”. Recalcó que “nos han entregado material y enlaces de internet para poder trabajarlo con nuestros hijos desde la casa”.

En el nivel preescolar también ha sido clave el trabajo colaborativo, donde se ha sumado la atención a las necesidades de los niños en una edad más temprana. “Entregamos guías didácticas a las familias con experiencia pedagógicas para sus hijos/as, haciendo hincapié que lo más importante en estos momentos de emergencia sanitaria es la contención emocional de los párvulos”, explicó Loreto Anacona, educadora encargada del jardín infantil San Rafael de Pan de Azúcar

Hasta el 10 de abril continuará la suspensión de las clases presenciales en todo el país y los equipos educativos ya comienzan a consolidar este nuevo sistema de trabajo. “Esta tarea va a ser de largo aliento y el desafío es dar continuidad a esta forma de aprendizaje, pero con un monitoreo y una orientación de los docentes y del equipo directivo”, indicó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Servicio Local Puerto Cordillera, quien concluyó que “no sólo basta entregar este material o subir las cápsulas o las orientaciones a través de las plataformas o las guías, sino que también que los docentes vayan monitoreando cómo se están apropiando los estudiantes de estas nuevas formas de aprendizaje”.

Seguir leyendo
Comentarios

Panoramas

Sanitizan espacios públicos de sectores rurales de Coquimbo

Publicado

el

El área rural cordillera de Coquimbo está recibiendo un programa de sanitización de espacios públicos como parte de una  medida sanitaria preventiva de contagio de Covid- 19, impulsada por el Municipio, a través de la Delegación Rural, empresas agrícolas de Pan de Azúcar y pequeños productores de los programas PADIS y PRODESAL.

Se contempla desarrollar la iniciativa por el período de un mes a contar del día 20 de abril, en espacios públicos, paraderos, calles, centros de salud, calles, y jardines infantiles, entre otros, en Las Cardas, Las Alcaparras, Las Barrancas, El Peñón y alrededores; Tambillos, Sueños por un Mañana, Tres Villas, Padre Hurtado, Santa Helena, Cruz de Caña, Manantiales, y paraderos ruta a Ovalle.

La dosis de sanitización a emplear contiene Glutaraldeído +Amonio Cuaternario de doble cadena + detergente no tóxico. Las empresas que han apoyado esta labor son Sociedad Comercial Santa Gloria Ltda., Paolo Bertolla, Agrícola Los Colonos (que ha intervenido por cuenta propia Cerrillos, Vuelta El Martillo, Ripamonti y Nueva Vida); así como campesinos y pequeños productores agrícolas de los programas PRODESAL y PADIS, que colaboran con tractores, pulverizadores y recurso humano; en coordinación con los profesionales de la Delegación Municipal Rural, para beneficio de la población residente en estos poblados.

Seguir leyendo

Panoramas

Ilusionista coquimbano local invita a pasar la cuarentena con presentación online gratuita

Publicado

el

Como una manera de entretener a coquimbanos y serenenses en esta cuarentena es que el ilusionista local, Ricardo Cirio, realizará este jueves 30 de abril a partir de las 19:00 horas una presentación online gratuita, donde pretende que sea una actividad familiar de entretención para grandes y chicos.

Cuerdas, cartas o desaparición y aparición de objetos son parte de los juegos que mostrará, donde más de alguien se sorprenderá.

“Creo que en contextos como los que estamos viviendo, la ilusión y la magia se hacen necesarias e imprescindibles”, comenta el artista, que enfatiza en que prefiere llamarse ilusionista en vez de mago, “porque el ilusionista es quien trabaja y se encarga de crear ilusiones”.

Cirio conjuga sus profesiones de profesor de historia y ciencias sociales y periodista con la ilusión. “A las tres actividades hay que dedicarles tiempo, y por mi parte lo primero que hago al despertar es tomar la baraja”.

Algunas plazas de La Serena y Coquimbo ya las ha hecho suyas, realizando magia callejera a transeúntes y se dedica también a eventos y talleres para niños y adultos.

“El último evento fue en febrero cuando me tocó estar en un encuentro de escritores de la región y fui profesor de taller de magia en la cárcel de menores, enseñando técnicas y juegos a jóvenes infractores de ley”, sostiene.

Sobre la importancia de hacer la actividad vía streaming, el ilusionista comenta que “uno hace los juegos en vivo y en directo, tiene interacción con el público que es nuestro fin, y si bien uno puede grabarse, no genera el mismo efecto”.

Cirio hace la invitación “a participar en familia, porque les aseguro que es algo que entretendrá a grandes y chicos”.

Si bien es gratuito, para participar, debido a que los cupos son limitados por la naturaleza misma del streaming, hay que inscribirse en el correo tallermagiacqbo@gmail.com o en el Instagram “magiacoquimbo”.

Seguir leyendo

Panoramas

En Coquimbo continúan cerrando provisoriamente juegos infantiles y máquinas de ejercicios

Publicado

el

Siguiendo con las medidas que buscan evitar contagios por Covid 19 en la comuna de Coquimbo, el Municipio porteño, a través del Departamento de Protección Civil y Emergencias, se encuentra delimitando y señalizando con cinta de advertencia de peligro los juegos infantiles y máquinas de ejercicio que se encuentran en las distintas plazas, miradores y avenidas de la comuna.

Hasta ahora se han delimitado provisoriamente 37 espacios recreativos en Las Torres, Los Arrayanes, Sindempart, La Herradura, El Llano, Tierras Blancas y Guayacán. Es un trabajo intenso que se espera llegue a todos los sectores dentro de los próximos días y en el que participan activamente los funcionarios municipales desplegados por el territorio.

El jefe del Departamento de Protección Civil y Emergencias del Municipio de Coquimbo, Orlando Ortiz, explicó los alcances de esta medida. “Estamos buscando todos los mecanismos posibles para evitar que la gente se contagie y tal como nos solicitaron, nos encontramos delimitando juegos infantiles y máquinas de ejercicio por todo el territorio comunal. La idea es que, ante estas cintas, que técnicamente no son un impedimento físico para pasar, las personas, los padres de familia fundamentalmente, eviten que los niños accedan a ellos y los usen, haciendo una reflexión del porqué se instalaron las cintas en esos lugares, que no es otra cosa que reducir el riesgo de contagio de Coronavirus. Esto lo hacemos apoyados en las ordenanzas municipales que buscan evitar la reunión de personas en espacios públicos”.

Junto a esto, se hace un trabajo con los dirigentes de las Juntas de Vecinos, a quienes se les hace una inducción sobre distintas materias relacionadas con este tipo de acciones que se están ejecutando, la idea es que sean ellos quienes informen a los residentes de sus sectores lo importante que es respetar la demarcación, porque es un trabajo intenso que busca cuidar la salud de cada uno de ellos.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.