Conéctate con nosotros

Comunales

Refuerzan fiscalización en la venta de pescados y mariscos por Semana Santa

Publicado

el

Con un recorrido por el Terminal Pesquero de Coquimbo, autoridades regionales reforzaron el llamado a tomar medidas de prevención y autocuidado al momento de comprar pescados y mariscos para Semana Santa, para evitar enfermedades gastrointestinales y principalmente el contagio del Coronavirus.

“Se debe comprar solo en lugares autorizados, mantener el producto refrigerado hasta su preparación, hervirlo por 5 minutos antes de consumir, lavarse las manos con abundante jabón tanto antes como después de preparar los alimentos y lavar la superficie donde estarán los utensilios de cocina”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

En el marco del plan especial por Semana Santa, se informaron una serie de medidas para evitar el contagio de COVID_19 en los lugares de venta de productos del mar. “Estamos en un momento en el cual debemos resguardar la salud de toda la población por lo tanto es recomendable que salga solo una persona a comprar lo estrictamente necesario. No es un paseo familiar. Mantener el distanciamiento social, a más de un metro y medio de distancia y si concurre a algún lugar donde hay aglomeraciones de gente usar la mascarilla”, agregó García.

Para Gisella Garcés, del Sindicato Independiente del terminal, la visita de las autoridades permitió “aclarar las dudas que teníamos y que eran principalmente como íbamos a afrontar la afluencia de público y nos quedó bastante claro”.

La Autoridad Sanitaria entregó otras recomendaciones para consumidores y vendedores para esta Semana Santa en el marco de la emergencia por COVID_19:

Para los consumidores:

– Compre y consuma pescados y mariscos en lugares autorizados, evite la aglomeración de personas, conserve un metro de distancia cuando adquiera sus productos.

– Mantenga pescado y marisco refrigerados hasta su preparación.

– Hierva los mariscos al menos por 5 minutos antes de consumirlos. Recuerda que el limón no cuece los alimentos

– Consuma el pescado cocido.

– Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño.

– Separe alimentos crudos de los cocidos. Cuidar que no se produzca contaminación cruzada.

– Lave superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos.

– Acuda en horarios de menor afluencia de público. En lo posible que las personas que acuden, no correspondan a grupos de riesgo (embarazadas, pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, entre otros).

Para los vendedores:

– Mantenga temperatura de refrigeración o congelación el tipo de productos según corresponda. Se recuerda que la temperatura de refrigeración no puede sobrepasar los 5°C.

– En caso de existir colas o aglomeraciones de personas, promover el distanciamiento social a través de distribución de números de atención o marcación de distancia apropiada en suelo u otros lugares visibles para evitar aglomeración de público.

– Disponer de servicios de lavado con agua y jabón y secado higiénico de manos con medios de un solo uso.

– Disponer de contenedores de basura con sus respectivas tapas y bolsas desechables en cada puesto los que deberán ser retirados cada vez que sea necesario.

– Mantener limpios y desinfectados los utensilios, materiales y superficies de trabajo durante la jornada laboral siguiendo las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Coquimbo llega a 185 contagios por coronavirus al 30 de mayo: Lidera la región

Publicado

el

Un total de 60 nuevos casos de COVID-19 reportó la Región de Coquimbo durante su último balance, de los que 8 pacientes son asintomáticos, con los que la zona totaliza 597 casos totales a la fecha.

Junto con el reporte diario, la Intendenta Lucía Pinto reforzó el llamado a la comunidad a ser responsables con las medidas de autocuidado, sobre todo en la etapa de contagios comunitarios en la que está el país y la región, recordando la disponibilidad de 6 establecimientos a los que pueden acudir a hacer sus cuarentenas quienes no cuentan con las condiciones requeridas en sus hogares.

“Hoy tenemos 66 pacientes en las diferentes residencias sanitarias que hemos puesto a disposición de la comunidad en las tres provincias, totalizando un 21% de ocupación, lo que quiere decir que de las 308 camas que implementamos, 242 permanecen disponibles para todos quienes lo necesiten. Llamamos a acudir a estos establecimientos, que nos permiten un mejor control de los contagios en la región, protegiendo así a la comunidad y, sobre todo, a nuestros seres queridos”, señaló la autoridad regional.

Hasta la fecha son 161 los pacientes que ya han egresado de estas residencias que funcionan en el Hotel Plaza La Serena, Hostal Croata, Hotel American de Ovalle, Internado Gregorio Cordovez, cabañas Chuchiñi de Illapel y Cabañas Las Rosas de Salamanca.

Sobre el detalle de los nuevos casos, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “los nuevos casos reportados durante las últimas 24 horas corresponden 6 a La Serena, 1 a Coquimbo, 4 a Illapel, 4 a Salamanca, 3 de Los Vilos, 26 en Ovalle, 4 en Combarbalá, 6 en Monte Patria, 3 en Río Hurtado y 3 de otras regiones. Reforzar el llamado a acudir a las residencias sanitarias, una medida importante para contener los contagios que como ministerio seguiremos profundizando”.

La red asistencial reporta 22 pacientes hospitalizados, de los que 11 permanecen con ventilación mecánica. En el Hospital de La Serena son 5 las personas internadas, 1 con ventilación Mecánica; mientras que en Coquimbo son 6 los hospitalizados, de los que 4 permanecen con ventilación mecánica.

En Ovalle, son 11 las personas hospitalizadas en el hospital de contingencia, 7 de ellos con ventilación mecánica, mientras que a la fecha se han recuperado 268 personas y los casos activos son 326.

Sobre la disponibilidad de la Red Asistencial, el Director Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “de las 1.171 camas de nuestra Red Asistencial de Salud, hoy contamos con una disponibilidad de 475, de las cual 18 corresponden a camas UCI y 30 a camas UTI. Asimismo, cabe señalar que contamos con 192 pacientes en hospitalización domiciliaria, de los cuales 29 son Covid-19 positivo”.

Finalmente, en el balance de seguridad, durante toque de queda se controlaron 560 personas entre patrullas y los distintos puntos de check point, mientras que los detenidos fueron 133. Además, la PDI fiscalizó a 108 personas que se encuentran realizando su cuarentena por diagnóstico positivo.

En Coquimbo los contagios llegan a 185 seguido por La Serena y Ovalle.

Seguir leyendo

Comunales

Aguas del Valle continúa con obras de renovación de colector de aguas servidas en Coquimbo

Publicado

el

Aguas del Valle informó que comenzará con el segundo tramo de las obras de renovación de un colector de aguas servidas en el sector de la Ruta 5, a la altura del kilómetro 462, frente al ex supermercado Líder en Coquimbo.

“Esta es la segunda etapa para mejorar el colector en Villa Dominante. Para terminar con las obras, que han presentado algunas dificultades, ahora trabajaremos en la calzada poniente de la ruta bajo la modalidad de zanja abierta”, explicó el subgerente zonal Elqui, Alejandro Romero.

Los trabajos se extenderán por cinco días, entre el viernes 29 de mayo y el martes 2 de junio y considera nuevos desvíos de tránsito que estarán debidamente señalizados.

Desvíos de tránsito:

  • Todos los vehículos que se desplacen de norte a sur por la Ruta 5, deberán utilizar la calzada oriente del paso nivel a la altura de calle Santa Ester.
  • Quienes se desplacen de sur a norte por esa vía, tendrán que seguir utilizando el desvío por la caletera oriente, a la altura del ex supermercado Líder.

El ejecutivo agregó que se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes y recordó que ante cualquier requerimiento, los clientes pueden recurrir a los canales habituales de atención como el fono servicio 600 400 4444, o a través de la cuenta de Twitter @aguasdelValle.

Seguir leyendo

Comunales

Escuela San Rafael de Coquimbo utiliza novedosos métodos para fomentar la lectura en sus alumnos

Publicado

el

Con un canal de Youtube  y una cuenta de Instagram  la escuela San Rafael de Pan de Azúcar continúa fomentando el hábito de la lectura en sus estudiantes, mientras se cuidan en sus hogares. El establecimiento, se ha valido de las nuevas tecnologías para continuar con el trabajo de su biblioteca “Magia, Risas y Palabras”.

Respecto a la búsqueda de nuevos métodos, el docente y coordinador de la biblioteca, Rodrigo Collao, explicó que “en el canal de Youtube, el objetivo es poder entregar a los alumnos la animación lectora que ellos recibían en la biblioteca (…) entonces instalamos pequeños rincones lectores en nuestras casas, donde grabamos videos presentando libros y generando concursos para que los estudiantes participen”.

Instagram, es otra de las plataformas en las que el equipo educativo ha encontrado una manera de acercarse a los estudiantes, junto con motivar la participación de las familias. “Comenzamos a implementar una transmisión en vivo todos los jueves para ir generando acciones que tengan que ver con la lectura”, contó Collao, recalcando que “lo hacemos fuera del horario escolar, para que puedan participar los padres que trabajan, de manera que sea un espacio de unión familiar en torno a la lectura y la literatura”.

Las familias valoran las iniciativas y las consideran una herramienta más para apoyar la educación de sus hijos en casa. En esa línea, la apoderada Paula Castillo señaló que el método “ha sido bastante interesante, es una forma de motivar a nuestros hijos, en el ámbito de la lectura y de los estudios (…) que haya un canal de Youtube es una forma más interactiva, ha sido muy bueno”.

La escuela San Rafael, administrada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, educa a 423 niños y niñas, en su mayoría provenientes del sector de Pan de Azúcar, desde pre kínder a octavo básico. Su proyecto educativo está centrado en la Integración de la Cultura en la Escuela (ICE), donde el fomento lector es uno de sus principales ejes de trabajo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.