Conéctate con nosotros

Regionales

Tongoy contará con terreno para elaborar diseño de nuevo CESFAM

Publicado

el

En su última sesión, el Consejo Regional de Coquimbo, aprobó la concesión del terreno fiscal por parte de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Coquimbo, para dar inicio al proceso de diseño del nuevo Centro de Salud Familiar de Tongoy, que permitirá un entregar un mejor acceso a la salud primaria a la comunidad del balneario.

La propiedad perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con una superficie de 4000 M2.

El Alcalde Marcelo Pereira agradeció la gestión , pues la entrega de este terreno permitirá proyectar un Cesfam más moderno, seguro y con mejores instalaciones para la comunidad.

“Estamos felices por la aprobación del terreno con el que podremos postular a etapa de diseño la reposición del Centro de Salud Familiar para Tongoy. La salud siempre ha sido una preocupación constante en nuestra comuna y en medio de la emergencia sanitaria que de viviendo, agradecemos aún más la buena noticia que hemos recibido. La reposición de este centro de salud nos permitirá ampliar la cobertura de atención a 20 mil vecinos y vecinas. Actualmente el proyecto está en etapa de formulación y esperamos con ello cubrir las necesidades de una atención primaria oportuna, eficaz y de calidad para toda la comunidad tongoyina”.

Finalmente el Consejero Regional Alberto Gallardo explicó que «Casi el 90 por ciento del Consejo Regional está a favor de este terreno que se le va a entregar  para que en el futuro cercano se pueda construir un CESFAM. Creo que este es uno de los grandes sueños que tiene la comunidad de Tongoy,  contar con un CESFAM y el CORE en esta oportunidad, a votado a favor de entregar este terreno. Estamos muy contentos por esa situación. La gente de Tongoy debe estar muy contenta porque este Consejo Regional ha dado fiel cumplimiento a la política de salud del Gobierno Regional »

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

PDI incauta 460 kilos de cannabis en fundo de Tongoy

Publicado

el

Durante la emergencia por Coronavirus, la PDI se ha sumado a las labores de control y monitorio de medidas sanitarias, además de dar continuidad a su trabajo de investigación de delitos de alta complejidad, poniendo énfasis en la neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico de pequeñas cantidades y control migratorio.

En lo que se refiere al tráfico de drogas, las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado como los Equipos de Microtráfico Cero han puesto sus esfuerzos en detectar nuevos métodos para comercializar las drogas, como fue el caso de los envíos de droga (Clorhidrato de cocaína) a través de encomiendas detectado hace una semanas por la PDI de Los Vilos, donde se intercepto la droga en una sucursal de transportes de La Ligua.

En otro ámbito, la región de Coquimbo y su geografía ha sido propicia para la detección de cultivos ilegales de cannabis y durante los meses de enero a marzo en lo que fue el Plan Cannabis de la PDI, se logró a nivel regional una incautación de 59.253 plantas y 3.068.727 gramos de cannabis procesada, pero el trabajo continua en la época de cosechas y al tener un potencial de producción, sumado a la pandemia y los cierres de fronteras que dificultan el ingreso de drogas al país, los detectives deben estar alerta a la detección de posibles zonas de comercialización.

Es así, como Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, lograron la ubicación de un fundo en la localidad de Tongoy, donde en tres sectores dentro del lugar se estaba llevando a cabo el proceso de secado de cannabis.

“Tras un exhaustivo trabajo de análisis criminal, se logró la ubicación de éste lugar donde se logró la incautación de 460 kilos de sumidades floridas de cannabis, de lo que se dio cuenta al Ministerio Publico, logrando con este operativo sacar de circulación la cantidad de 460 mil dosis, que habrían significado ganancias por más de 2300 millones de pesos si hubiesen sido comercializadas.” Señaló el Comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brianco La Serena.

Los detectives continúan con la investigación a fin de poder determinar quieres serían los propietarios de la droga encontrada.

Seguir leyendo

Regionales

Coquimbo recibirá guantes donados por Fundación Luksic para proteger al personal médico

Publicado

el

Proveniente de Shanghái, este lunes llegó a Chile  el cargamento con 2 millones de guantes de nitrilo comprometidos por la Fundación Luksic, 86  mil de los cuales serán enviados a la región de Coquimbo para proteger al personal médico que enfrenta la emergencia sanitaria del Coronavirus, que ya ha dejado más de 300 muertos y 30 mil contagiados en nuestro país.

De acuerdo a lo acordado con el Colegio Médico y las autoridades regionales, los guantes serán destinados a los hospitales San Pablo,  San Juan de Dios, Dr. Humberto Elorza y Dr. Antonio Tirado Lanas, donde arribarán en las próximas horas 59 cajas -con mil guantes cada una-, además del aporte que recibirá colegio médico de La Serena,  con la entrega de 27 cajas adicionales de estos insumos.

“Tras casi dos meses de intensas gestiones para conseguir insumos médicos, estamos felices de que el segundo embarque gestionado por la Fundación haya por fin llegado a Chile. Hoy hemos recibido dos millones de guantes que esperamos puedan complementar el millón de mascarillas ya repartido, y así proteger al personal de la salud que trabaja intensamente por todos nosotros”, señaló Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.

Los dos millones de guantes llegaron a nuestro país en un avión Latam y serán repartidos por Correos de Chile directamente a  87 hospitales públicos en todo Chile, los que fueron designados por el Colegio Médico en conjunto con las autoridades sanitarias.

El pasado 18 de abril llegó al país un millón de mascarillas KN95, que fueron entregadas a hospitales en todo Chile. En ese momento, la Fundación Luksic comprometió la intención de traer también guantes para el personal de la salud.

Esta nueva donación llega en un momento en que nuestro país vive un importante incremento en el número de casos positivos, que ya superan los 30 mil a nivel nacional. Mientras tanto, en el mundo se mantiene la escasez a nivel mundial de insumos sanitarios y al menos 90 mil trabajadores de la salud están infectados, según informó el Consejo Internacional de Enfermeros.

 

Ambas donaciones de insumos médicos en esta crisis se suman al aporte de la familia Luksic al fondo gestionado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que reunió más de $90 mil millones para combatir el Coronavirus y que incluyó la donación de ventiladores mecánicos que fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud la semana pasada. Además, durante esta semana, la Fundación Luksic colaboró con Desafío Levantemos Chile para la entrega de una clínica móvil en Loncoche, región de La Araucanía.

Seguir leyendo

Regionales

Valoran actividades de voluntariado para ir en ayuda de la comunidad de Coquimbo

Publicado

el

Coordinar acciones y actividades para ir en apoyo de la comunidad fue el objetivo de un encuentro desarrollado entre representantes del Gobierno, personal del Ejército y la Fundación Todo Suma de Punta Mira, Coquimbo.

La instancia de trabajo, que será replicada con otras organizaciones de voluntariado, busca canalizar de mejor manera los requerimientos y ayudas que se necesitan para entregar apoyo a los más vulnerables durante esta emergencia sanitaria.

El Seremi, Ignacio Pinto, indicó que desde el Gobierno se está desarrollando un plan de ayuda a la comunidad, pero que en este contexto es importante valorar el trabajo que realiza la sociedad civil organizada, a través de los voluntariados, como el que desarrolla la fundación porteña.

“Hoy día los adultos mayores y los niños, son sectores, no solamente de riesgo, sino que también necesitan actividad, entretención y necesitan del apoyo de personas, que desde la sociedad, civil puedan, también, aportar con acciones voluntarias. Estamos apoyando esta nueva agrupación que se está formando y esperemos que se sigan sumando otro tipo de organizaciones para ir en auxilio de los sectores más vulnerables en esta situación de emergencia que vive nuestro país”, detalló el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

Por su parte, Dorka Díaz, integrante de la Fundación Todo Suma, indicó que hace ya algún tiempo la organización venía trabajando, pero durante estas semanas se consolidó, ante los diversos requerimientos de la comunidad. De hecho, una de sus últimas acciones fue la recolección de fondos para cancelar la cuenta de luz de un adulto mayor que llevaba más de tres años sin servicio.

“La idea de esta organización es el voluntariado. Estamos hace un par de meses trabajando un poquito bajo perfil. Ahora la queremos concretar y eso. Queremos trabajar por la comunidad y llegar hasta los lugares de más escasos recursos y seguir sumando como dice el nombre”, detalló la dirigente social Dorka Díaz.

El encuentro fue valorado por el Comandante del Regimiento Coquimbo, Luis Sagás, quién manifestó que es necesario canalizar la labor que se está desarrollando e instó a la sociedad civil organizada a participar, para así llegar de forma más efectiva con la ayuda.

“Yo creo que el llamado, principalmente, es ese. Que todas estas iniciativas que parecieran ser aisladas las podamos ir concentrando, ya sea de Gobierno o del Ejército o cualquier otra instancia y podamos ir cooperando a aquellos grupos que son un poco más vulnerables como los adultos mayores y los menores de edad”, precisó el Teniente Coronel, Luis Sagás.

Para finalizar, las autoridades le recordaron a los voluntarios que las reuniones en recintos cerrados no deben superar las 50 personas y que deben mantenerse todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar posibles contagios de COVID-19.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.