Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Floricultores y el desafío de mantenerse en pie en tiempos de crisis en Coquimbo y la región

Publicado

el

Las complicaciones a causa del coronavirus (COVID-19) ha planteado una serie de desafíos sanitarios y también en el ámbito productivo. El campo y puntualmente la comercialización es uno los ámbitos que se han visto golpeados y que han debido reformularse para adaptarse a esta contingencia.

Uno de los rubros que continúa con su trabajo buscando nuevas formas de ventas son los floricultores, usuarios del Instituto de desarrollo Agropecuario (INDAP). Tal como es el caso de Sara Araya, productora del sector de Quilitapia en la comuna de Combarbalá, quien reconoce el difícil momento que vive su emprendimiento Las Tres Princesas: “estamos pasando por un momento muy difícil ya que los cementerios están cerrados y las florerías a las que entregábamos están vendiendo muy poco. Estoy haciendo repartos de flores en la comuna y envíos, me pueden contactar a mi celular +56 9 89473252”.

Caso similar es el de la Cooperativa Floricoop, conformada por pequeños productores de la comuna de Coquimbo quienes pasan también por un complejo momento. Así lo indicó su presidente, Gabriel Martínez. “Es grave la situación ya que las ventas han bajado más de un 90%, esta semana no tenemos pedidos por lo que es muy complicado ya que hemos tenido que botar gran parte de la producción. Las ventas las realizamos a domicilio en La Serena o Coquimbo y en la cooperativa”, puntualizó.

Los teléfonos de contacto de Floricoop son +56 9 92574875 (presidente, Gabriel Martínez) y al +56 9 74504089  (gerenta, Helia González) o al correo electrónico floricultoresdepandeazucar@gmail.com.

Sue Ellen Alfaro es una joven usuaria de INDAP de La Serena, quien trabaja junto a su madre en el sector de la cuesta Los Porotitos (al norte de la capital regional). Por medio de su emprendimiento Lis Tiare y al igual que en los casos anteriores hace un llamado al público en general a seguir adquiriendo estos productos. Ella indica que “estamos con muy pocas ventas por esta contingencia, pero estamos trabajando. Tengo flores para venta acá en el invernadero, pueden encontrarme en mi Instagram (lis.tiare) y hacer pedidos al whatsapp al +56 9 88170447”.

El INDAP ha permanecido desarrollando un trabajo directo con los floricultores, los que han recibido apoyo por medio de los programas regulares de la institución, además de nuevos beneficios. Así lo indicó el Director Regional, José Sepúlveda, quien detalló que al mencionado rubro “lo hemos apoyado permanentemente con diversos programas y beneficios, como la rebaja de tasa de interés para nuevos créditos y renegociaciones, consistente en la reducción de la tasa a un 0,5% anual en créditos reajustables y a un 3% anual en créditos no reajustables. También está la prórroga de sus compromisos crediticios (créditos, prórrogas y renegociaciones), por un plazo de 120 días; esto a causa del COVID-19. Es importante destacar también que las mujeres cuentan con tasas preferenciales (créditos nominales en pesos, sin reajuste). Tal como siempre lo hemos dicho no los dejaremos solos y seguiremos trabajando para mantener juntos nuestro campo regional”.

Cabe indicar que el INDAP ha apoyado también a usuarios del rubro en toda la región por medio de programas de riego, del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), PADIS y PRODESAL (asesorías técnicas), entre otros, gracias a los que han podido, por ejemplo, mejorar y cambiar sus invernaderos además de optimizar el uso del recurso hídrico.

Otra de las líneas regulares del servicio del agro que ha colaborado de manera directa con el rubro es el Programa de Asociatividad Económica (PAE), que benefició a la Cooperativa Floricoop entregando asesoría comercial y organizacional. A esto se suma el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) que contribuyó al desarrollo económico de productores de La Serena y Coquimbo. Adicionalmente, los usuarios han participado de diversas instancias de comercialización organizadas por INDAP donde han logrado vender y dar a conocer sus productos.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró el trabajo constante de los floricultores quienes incluso en las condiciones actuales de pandemia y cumpliendo todos los protocolos necesarios continúan adelante. “Este es un momento muy difícil para todos, por ello estamos en constante comunicación para poder ayudarlos, al igual como lo hemos estado haciendo con los demás gremios de nuestro sector desde el primer día, por eso sabemos de primera fuente el complejo escenario en el que están. Hacemos el llamado al público en general a preferir los productos locales, las flores de calidad y duración que se dan en nuestra región, así tendremos hermosas flores y estaremos apoyando a nuestros pequeños productores y sus familias”.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

En Coquimbo invitan a participar en “Ciclo de Capacitaciones Medioambientales” vía Zoom

Publicado

el

A participar desde el hogar en un “Ciclo de Capacitaciones Medioambientales”, está invitando el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, el que se efectuará on line todos los días viernes, a las 11:00 horas, a través de la plataforma virtual Zoom, donde profesionales de la mencionada repartición municipal, expondrán diversas temáticas como reciclaje, recursos hídricos, biodiversidad, entre otros.

Esta incitativa, que es gratuita para quienes deseen ser partícipes,  busca difundir en la comunidad temáticas relacionadas a dicho ámbito, a fin de educar sobre estos contenidos y promover ciudadanos informados en la materia; valorizar el patrimonio ambiental de la comuna de Coquimbo y dar cumplimiento a los compromisos Municipales tendientes a la educación ambiental de los vecinos, esto, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental, SCAM, al cual ha adherido el Municipio.

Para quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse enviando un mensaje privado al Facebook oficial del Departamento de Gestión Ambiental: MedioambienteCoquimbo; o bien en Instagram medioambientecoquimbo indicando nombre y correo electrónico. Para participar es necesario tener instalado el programa Zoom en un computador o Smartphone. Todos los lunes en esas plataformas se publicará la convocatoria para que la comunidad se inscriba.

De acuerdo a Pedro Veliz, Director de Gestión Ambiental, “La Municipalidad de Coquimbo viene trabajando en su gestión ambiental desde el año 2012, acreditándose en nivel básico en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, cumpliendo con todos los lineamientos básicos hemos ido superándonos en temáticas medio ambientales tales como reciclaje, instrumentos de gestión ambiental como Ordenanza de medio Ambiente y Ordenanza de Humedales, que fomentan la participación ciudadana”.

“Hoy en día nos encontramos en el nivel de Acreditación Ambiental Comunal (AVAC), el cual promueve en forma participativa e integrada la contribución de los distintos actores comunales al desarrollo de una vocación ambiental, en nuestro caso Biodiversidad y Gestión Integrada de Residuos, permitiendo un mejoramiento del medio ambiente comunal en el contexto de mitigación y adaptación al cambio climático” sostiene Veliz.

Este ciclo de capacitaciones de manera online, se suma a las experiencias que un ámbito similar el Departamento de Gestión Ambiental efectúa constantemente, las que están dirigidas a diferente público, como comunidad en general en juntas de vecinos, Comunidad escolar y pre escolar, Profesores, funcionarios municipales, entre otros.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Más de 70 personas se congregaron en Peñuelas para realizar una nueva limpieza de playa

Publicado

el

Este martes 3 de diciembre alrededor de 70 voluntarios se reunieron, tras la convocatoria realizada por la Corporación de Turismo en coordinación con Coquimbo Limpio, el departamento de Gestión Ambiental y la Oficina de Pesca, en el sector de Peñuelas para realizar una limpieza de playa del sector donde se ubica la caleta de pescadores.

La actividad, que además contó con zumba, “Coquimbo On Tour” y con la animación de artistas regionales, se realizó tras la petición que hizo un grupo de socios y empresarios comunales, quienes buscaban mejorar la panorámica de uno de los atractivos turísticos más visitados por los viajeros durante la temporada alta, y que arrojó tras casi tres horas de trabajo, una recolección de ocho toneladas de basura.

Carolina Pérez, coordinadora del programa Coquimbo Limpio, indicó que esta actividad “es una petición de parte de los empresarios turísticos, quienes, a través de la Corporación, solicitaron nuestra ayuda para venir a aportar a limpiar esta playa de Peñuelas. El llamado es a vecinos y pescadores a que ayuden a cuidar nuestro entorno, puesto que una caleta limpia y ordenada, atraerá público y eso potenciará el turismo”.

Por su parte, Jorge Forconi, Presidente de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, se mostró sorprendido por la cantidad de personas que llegaron al lugar: “Es una muy buena iniciativa de la Corporación de Turismo, apoyando con un granito de arena al medio ambiente y a la imagen de nuestra playa. Todos tomamos conciencia de lo importante de tener limpia la playa. Estoy un poco sorprendido por la cantidad de gente que llegó. Vi vecinos, voluntarios y distintos departamentos del municipio, quienes trabajaron en pro de mejorar el espacio de Peñuelas”.

Finalmente, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo sostuvo que el gran objetivo que tuvo la actividad fue “crear conciencia ambiental y social de la limpieza de playas, por eso trabajamos mancomunadamente con diferentes personas y estamentos municipales para poder realizar esta actividad. Estamos contentos porque llegó mucha gente pensando que hoy es un día laboral y que la activación iniciaba muy temprano. El día estuvo nublado y la temperatura un poco baja, pero la gente vino con entusiasmo, se sumó y se logró el objetivo que nos planteó en un inicio nuestro alcalde Marcelo Pereira, tener un ambiente más grato y limpio para vecinos y visitantes”.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Jardín “Las Ardillitas” de Coquimbo inaugura nuevos espacios para cuidado del medio ambiente

Publicado

el

Desde abril del 2018 el jardín infantil “Las Ardillitas”, del sector de la Parte Alta de Coquimbo, viene desarrollando al interior de sus dependencias un interesante proyecto de cuidado del medio ambiente, el cual se tradujo en la implementación de nuevos espacios pedagógicos al aire libre que fueron inaugurados por el director regional de la Junji, Tomás González, representantes del municipio local, comunidad educativa y familias.

La iniciativa desarrollada junto a la fundación ilumina, a través de su programa “naturalizar educativamente” y Coquimbo Limpio, consideró la construcción de una huerta, invernadero y jardineras para plantar distintas especies de vegetales y arbóreas, lo cual permitirá promover en los párvulos nuevas experiencias formativas y de aprendizajes en torno a la preservación de nuestro ecosistema.

Miruska Juica, directora de este jardín señaló “esta experiencia les va a aumentar el lenguaje a los niños, van a ser mucho más expresivos, van a aprender a descubrir cosas que en una sala no se ven directamente, ellos acá tienen un espacio libre, en donde van a poder entrar con un adulto mediador, además las educadoras y técnicos van realizarán talleres las que serán asesoradas por la fundación Ilumina”.

A su vez la directora fue enfática en destacar que este proyecto está vinculado directamente con la protección de la vida y el aprendizaje basado en experiencias educativas fuera del aula.

“Este proyecto tiene mucho sentido para mí porque da la posibilidad a los niños y niñas de hacer lo que a ellos les gusta, como es jugar con tierra, estar en contacto con la naturaleza. Además, nos adherimos al slogan de Coquimbo limpio, por lo tanto, teníamos que sumarnos a lo que está haciendo la comunidad” dijo.

Por su parte el director regional de la Junji, Tomás González manifestó “lo que tenemos que hacer hoy es llevar todo esto a la acción generando una conciencia de cuidado al medio ambiente, que es el sello que tiene este jardín, el cual se está traspasando a todos nuestros niños y niñas que son en el futuro, los que nos van a entregar un mundo mejor. Hoy día estamos enfrentado situaciones climáticas, en donde no logramos mantener una mejor vida ecológica, sin embargo, teniendo la conciencia desde la primera infancia nos dan las esperanzas para que tengamos un planeta mejor y un coquimbo limpio como todos lo deseamos”.

El proyecto contó con el apoyo de las familias, y fue altamente valorado por ellos, quienes participaron activamente en la elaboración de estos espacios. Al respecto Camilo Ruiz, apoderado del jardín, señaló “vinos a aportar en la construcción de distintos espacios como la lombricera y el huerto. Nosotros somos una comunidad con un alto sentido ecológico y nos cuestionamos que el proceso de escolarización va un poco en contra de nuestros valores, porque es al interior de una sala de clases. Para nosotros fue muy grato que el jardín tenga esta visión y estamos convencidos que si nuestros hijos se forman al aire libre tendrán un mejor aprendizaje y crianza”.

Convenio

Durante la actividad, el director regional de la Junji, Tomás González firmó un convenio de colaboración con la representante de la municipalidad de Coquimbo y directora de desarrollo comunitario, Carolina White, cuyo objetivo será fomentar, promocionar y difundir la gestión ambiental que se desarrolle en la comuna puerto, con acciones que faciliten la participación de todos sus habitantes.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.