Conéctate con nosotros

Pesca

Pesca artesanal de Coquimbo busca nuevas estrategias para enfrentar la crisis por el coronavirus

Publicado

el

En la Región de Coquimbo se han desarrollado múltiples iniciativas de emprendimiento e innovación en la pesca artesanal, que datan desde los primeros cultivos de ostiones hasta iniciativas donde el turismo y la gastronomía marina son el foco. Algunos de estos emprendimientos, además de reinventarse tras importantes sucesos como fue el tsunami del 2015, hoy deben responder ante el desafío de la actual pandemia del Covid 19.

Estas historias son los que busca identificar y visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, que es apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional, y que dentro de sus actividades  está entregar herramientas de emprendimiento e innovación al menos a 100 beneficiarios directos de la región de Coquimbo e indirectamente al menos a 1.000,  teniendo alcance territorial en toda la costa de la región.

“Dada la compleja situación por la que estamos viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, por eso entregar herramientas para la creación de propuestas de valor que permitan, a largo plazo, tener una mayor oferta diferenciada, es vital”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez sobre las acciones que se realizarán vía plataforma web.

“Hemos visto que se concentran casos emblemáticos de reinvención en la pesca artesanal. Desde la reconversión de pescadores a acuicultores con éxito en Tongoy, al ejemplo de la zona que rodea a Punta de Choros con su auge del turismo asociado al avistamiento de ballenas y pingüinos. A través de este programa queremos difundir las experiencias y lecciones aprendidas, además de identificar a nuevos actores para fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento en la Región”, sostuvo Griselda Ilabel, directora del proyecto.

La Beterana es una de estas emprendedoras. Carolina Pizarro es hija de pescador y es la dueña del local “La Beterana”, cuya especialidad son los sándwiches de pescado, como jurel y reineta. Se encuentra ubicado en la Caleta Peñuelas de Coquimbo desde el año 2013 y según relata Carolina, luego del tsunami del 2015 perdieron todo, incluyendo su casa. Ahora enfrentan la pandemia con el local cerrado desde el 18 de marzo, realizando algunas entregas en lugares cercanos y principalmente, ofreciendo retiro en el local.

“Tuvimos que reinventarnos. En Semana Santa empezamos a trabajar y a abrir de viernes a domingo, de 12:00 a 17:00 horas para que la gente retire. Estamos ubicados entre la costanera, entonces la gente se estaciona ahí y nosotros salimos de nuestro local, con todas las medidas sanitarias y les entregamos en su auto. He pensado en hacer unas bandejas especiales y dejarlas enganchadas en la puerta del auto”.

Medidas similares han debido tomar en el restaurant “Mar Adentro”, ubicado también en Caleta Peñuelas, con más de 20 años de tradición en manos de la señora Raquel Pizarro y su marido, René Maluenda, quien fuera buzo mariscador.

Junto a sus hijas, el restaurant se encuentra funcionando hace más de un mes con la modalidad delivery (a domicilio), para lo cual, según cuenta una de ellas, Karen Maluenda, “tuvimos que adaptar la carta, con los platos típicos y más fáciles de entregar y además hacer un ajuste de precios, pero hemos tenido muy buena recepción y mantenemos el contacto con nuestros clientes por redes sociales, eso nos ha ayudado mucho”, explicó.

Los envíos a domicilio se realizan de jueves a domingo, de 12:00 a 17:00 horas. Sin embargo, como ven que esto puede extenderse, quieren probar con un nuevo concepto durante este mes de mayo con retiro en el local. “Vamos a seguir vendiendo lo que tenemos en la carta, pero además vamos a abrir en la tarde para que la gente vaya a buscar empanadas y “fish and chips”, es un concepto más de comida rápida y para llevar”, dijo Karen.

Seguir leyendo
Comentarios

Pesca

Emiten aviso especial de marejadas para la costa de Coquimbo desde este lunes

Publicado

el

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso especial de marejadas, que se registrarán entre el Golfo de Penas y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, entre este domingo y el próximo jueves 13 de agosto.

Se espera que el fuerte viento en el área oceánica genere el oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectan en marejadas del surweste, con rompimiento en el borde costero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Las marejadas llegarán entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández, durante la tarde de este domingo.

Entre el Golfo de Arauco y Coquimbo lo harán durante la mañana del lunes, y desde las costas de Coquimbo hasta Arica arribarán durante la tarde del mismo 10 de agosto.

Se informó que el fenómeno estará presente hasta el próximo miércoles entre el Golfo de Penas y Coquimbo, y hasta el jueves 13 de agosto entre Coquimbo y Arica, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

La Armada hizo un llamado a la población a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Seguir leyendo

Pesca

Pescadores de Coquimbo reemplazan precarios compresores por 41 nuevos equipos de buceo

Publicado

el

Las faenas pesqueras serán ahora más seguras en Coquimbo, gracias a 41 nuevos equipos de buceo que el Gobierno está distribuyendo en 16 caletas de la Región.

La iniciativa considera específicamente la entrega de compresores de aire de última tecnología a buzos y armadores artesanales, a través del Gobierno Regional (GORE) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los equipos de buceo implicaron una inversión de más de $61 millones y reemplazarán a los precarios compresores que usaban actualmente los pescadores: algunos de ellos artesanales o, incluso, adaptados con barriles de bebidas.

Autoridades regionales de Gobierno,Subpesca y Sernapesca participaron en la entrega de los primeros equipos destinados a buzos y armadores de las caletas Guanaqueros, Guayacán, Hornos, Peñuelas, La Herradura y Coquimbo.

El Director Zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, valoró el positivo impacto de la iniciativa sobre el sector: “Las tareas de buceo podrán ahora desarrollarse de manera más segura, gracias a estos equipos, cuya entrega se enmarca en una serie de acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de la pesca artesanal, afectada por la pandemia”.

Los beneficiarios se mostraron contentos y agradecidos con esta entrega. “Tanto tiempo esperando esto que es espectacular, con esto uno puede trabajar más tranquilo y una vida más tranquila, nada más”, comentó uno de ellos. “Estos equipos harta falta nos hacían, nos va a ayudar mucho en nuestras labores, el que tenía no daba más ya”, comentó otro de los buzos presentes al recibir esta herramienta.

Cada equipo representa un aporte aproximado de un millón y medio de pesos, y permite dar cumplimiento a la normativa vigente de la Autoridad Marítima, en cuanto a la necesidad de contar con acumuladores de aire y compresores de acero inoxidable durante las faenas pesqueras.

Las próximas entregas se concretarán esta semana en Puerto Aldea, Totoralillo centro y Tongoy (16 beneficiarios); Hornos y Punta Choros (9); y Las Conchas, Limarí, Ovalle, Talca y Totoral (5).

Seguir leyendo

Pesca

Autoridad Marítima de Coquimbo realiza rescate de pescadores que estaban en lancha con problemas

Publicado

el

Alrededor de las 13:00 hrs. de la tarde de este miércoles 15, personal dependiente de la Gobernación Marítima de Coquimbo recibió el llamado de emergencia informando que la embarcación menor “CHOCOLITO II”, perteneciente a la Caleta de Coquimbo, se encontraría con sus dos tripulantes a la deriva e imposibilitados de realizar comunicación.

Luego de confirmar información con familiares de las victimas la Gobernación Marítima de Coquimbo, en coordinación con las Capitanías de Puerto de Coquimbo y Tongoy, activaron el plan de búsqueda y salvamento (SAR) disponiendo el zarpe de sus medios marítimos dependientes, materializados por la LSG-1616 “Coquimbo”, LPM- 4401 Arcangel y bote Zodiac MK-3, objeto efectuar una rebusca de la embarcación desde su última ubicación conocida.

Mientras se mantenían los esfuerzos en la búsqueda, la embarcación “Garota” informó el hallazgo de lancha a motor “Chocolito II” en las cercanías de punta Poroto con sus dos tripulantes en buenas condiciones de salud, procediendo a realizar el remolque de esta al puerto de Coquimbo escoltada por la lancha patrullera marítima LPM- 4401.

Finalmente, la embarcación menor asistida pudo recalar al Puerto de Coquimbo sin mayores inconvenientes.

Se indicó que “la Gobernación Marítima de Coquimbo y sus Capitanías de Puerto dependientes, mantiene el compromiso permanente de socorrer a la comunidad marítima ante situaciones de emergencia, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.