Conéctate con nosotros

Comunales

Suprema mantuvo sentencia sobre indemnización a persona absuelta sobre apropiación de recursos en Bomberos de Coquimbo

Publicado

el

La Corte Suprema mantuvo la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) al imputado por el Ministerio Público sobre apropiación indebida de dineros del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, quien resultó absuelto de todo cargo. Se trata de Alejandro Humberto Navarro Alcayaga.

En la sentencia (causa rol 12.505-2019), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Mario Gómez y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Antonio Barra– rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, en marzo de 2019, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual deducida en contra del Estado.

En su fallo (causa rol 558-2019) el tribunal de alzada de la Serena establece que: “el Ministerio Público ha incurrido en una conducta injustificadamente errónea, al haber omitido tomar declaraciones al accionante de esta causa, según se desprende de la referida carpeta investigativa, lo cual resultaba esencial, atendido el curso que tomó la investigación al no contar con dichas declaraciones, ya que como se adelantó de haberlo hecho habría podido orientar la investigación a corroborar la inexistencia de una apropiación indebida de dineros, (…) no debió llegarse al extremo de ser formalizado y tal es así que posteriormente fue absuelto del delito que se le atribuía, de manera que el Estado debe responder de los respectivos perjuicios, conforme al inciso primero del artículo 5° de la Ley N° 19.640”.

Sentencia refrendada por la Corte Suprema, que señala que: “no cabe sino compartir lo concluido por el tribunal ad quem, pues la absolución del imputado fue motivada, según el texto de la sentencia criminal, no por la mera insuficiencia de los medios de convicción incorporados por el persecutor en juicio, sino derechamente debido a la nula práctica de diligencias mínimas y esenciales para el éxito de la investigación penal, tales como la omisión de averiguación sobre la existencia de perjuicio, así como respecto de la apropiación o distracción del dinero en cuestión, elementos indispensables y necesarios para la configuración de la figura típica de apropiación indebida prevista y sancionada en el artículo 470 Nº1 del Código Penal, al punto de develarse en juicio que dichos fondos se encontraban a disposición de la autoridad aportante en una de las cuentas corrientes de la institución que dirigía el actor”.

“Tal obrar deficiente del Fiscal a cargo de la investigación no puede sino entenderse como equivalente a culpa grave o lata, al haberse omitido las precauciones más elementales, dejando de prever lo que un persecutor medianamente diligente habría previsto, conducta que trasunta en una persecución penal que debe ser calificada como injustificadamente errónea, en los términos exigidos por la ley para el surgimiento de responsabilidad civil, según se ha venido diciendo”, indica el fallo.

Decisión adoptada con los votos en contra del ministro Gómez y el abogado Quintanilla.

 VEA EN ESTE LINK EL ESCRITO

12505-19 CS confirma indeminización La Serena

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Orquesta de Guayacán en Coquimbo continua generando espacios a pesar del distanciamiento físico

Publicado

el

Desde el año 2013, la Agrupación Cultural Guayacán te Mueve ha tenido como objetivo generar diferentes espacios educativos, culturales, recreativos y comunitarios para el sector de Guayacán, en la ciudad puerto, como medida de respuesta al contexto de vulnerabilidad presente en el lugar.

Así, en el 2016 nace la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán, iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo y el Arzobispado de La Serena, con la idea no tan solo de contribuir en el aprendizaje musical, sino que también ser un aporte en el desarrollo de la personalidad, empatía y otras habilidades blandas.

Debido a la contingencia sanitaria que se vive, los programas previsto a desarrollar para este 2020, que incluía la postulación a nuevos proyectos para el financiamiento, sufrieron modificaciones. De igual modo, los integrantes de la orquesta han continuado con sus ensayos, realizándolos a través de videollamada para prevenir contagios por COVID-19.

“Los profesores y equipo coordinador han seguido generando espacios musicales a la distancia en estos últimos meses, porque para los niños y jóvenes de Guayacán esta es una instancia de crecimiento que va más allá del aprendizaje musical o instruirse en un instrumento. En la orquesta han aprendido a desarrollar la personalidad, empatía o convivir con otros compañeros que van de los 6 a 18 años, logrando organizarse y disfrutar de manera online. Para muchos de ellos este es el único espacio en el que pueden expresar sus alegrías, miedos, logros y esperanzas”, manifestó Alejandro Cerda Sanhueza, coordinador general del proyecto.

Una de las principales dificultades que han sufrido como agrupación, es que para el presente año pretendían postular a nuevos proyectos para buscar financiamiento, por lo que debido a la contingencia han tenido que funcionar postergando este aspecto. De igual modo, los padres y apoderados han aportado recursos voluntariamente, iniciando una campaña de recolección de dinero para continuar con la obra.

El coordinador comentó que “con los fondos que se tienen reunidos, más el aporte que realizan los apoderados, la orquesta podría seguir funcionando hasta fines del mes de mayo. Por esto es que como agrupación estamos realizando una campaña para reunir dineros y así seguir generando espacios a la distancia con las clases de instrumentos que tienen sus integrantes por la modalidad de videollamadas y tutoriales”, puntualizó.

Los aportes para el proyecto pueden realizarse a la Cuenta Vista del Banco Estado Nº 12771446491, a nombre de Agrupación Guayacán te Mueve Coquimbo, Rut 65. 156.476-k. Enviar comprobante de depósito al correo electrónico guayacantemueve.coquimbo@gmail.com.

Seguir leyendo

Comunales

En sector el Rosario de Coquimbo detienen a sujeto que sería autor de varios robos de especies

Publicado

el

Carabineros de la Tenencia Peñuelas detuvo durante la mañana de este lunes, a un hombre que se escondía en la constructora FG, y que sería el responsable del robo de distintas especies desde un fundo agrícola en el sector de La Cantera.

El procedimiento se generó a raíz de un llamado al Cuadrante, que indicaba que el antisocial habría ingresado a través del cierre perimetral de la constructora, ubicada en el Rosario de Peñuelas, para esconderse y descansar bajo unos matorrales. Con estos antecedentes, Carabineros realizó una inspección en conjunto con el encargado del terreno, encontrando al sujeto, quien además mantenía diversas herramientas y artículos que habían sido denunciadas horas antes, por robo en un predio agrícola.

De inmediato, personal policial procedió a la detención del hombre, quien además mantenía una orden de detención vigente por daños, y más de ocho causas penales por diversos delitos. Las especies, en tanto, fueron devueltas a su propietario.

El Teniente Francisco Ibarra Córdova, Jefe de la Tenencia de Carabineros “Peñuelas”, destacó una vez más la gran labor realizada por su personal, y en particular la comunicación con las personas que denuncian, ya que es bastante importante que otorguen la mayor cantidad de antecedentes, que permitan a Carabineros lograr un procedimiento exitoso, que en este caso derivo en la detención de un antisocial y la recuperación de especies avaluadas en medio millón de pesos.

Seguir leyendo

Comunales

En Coquimbo descubren fósiles de criadero natural de tiburón blanco más antiguos del mundo

Publicado

el

Una investigación, liderada por el científico Jaime Villafaña, del departamento de Paleontología de la Universidad de Viena y científico asociado al CEAZA, descubrió la primera área de crianza fósil del icónico tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en el mundo. El sector abarca parte del norte de Chile (Coquimbo y Caldera) y sur del Perú (Pisco). Los fósiles estudiados serían del período geológico conocido como Plioceno, aproximadamente entre 5.3 millones de años a 2.6 millones de años antes del presente.

El hallazgo entrega nuevas pistas del uso de estas áreas de crianza de uno de los principales depredadores de los océanos de hoy. Además, destaca la importancia del hábitat para la sobrevivencia del tiburón y su éxito desde el punto de vista evolutivo.

Según explica el Dr. Jürgen Kriwet, profesor titular de la Universidad de Viena y uno de los autores del estudio, en particular Coquimbo representa el área más antigua de crianza encontrado hasta el momento de tiburón blanco.

“El sector muestra el más alto porcentaje de juveniles, el más bajo de adolescentes de la especie y ausencia completa de adultos maduros. Además, presentó alta abundancia de presas para juveniles. Al contrario, Caldera y Pisco, en Perú, se caracterizaron por altos porcentajes de subadultos y adultos”, señala el investigador.

Jaime Villafaña detalla que en Coquimbo habitaron principalmente juveniles, menores a 300 cm, y en Caldera y Pisco mayormente adultos. “En machos tallas mayores a 360 cm se consideran adultos, mientras que en hembras son mayores a 480 cm. En Coquimbo encontramos el individuo más pequeño, de 155 cm, y en Pisco el más grande 729 cm”, señala.

Influencia del cambio climático en el tiburón blanco

Para el Dr. Kriwet es importante el conocimiento de sectores de crianza del tiburón blanco en la antigüedad, cuando el clima era más cálido en la Tierra, porque ese período se ha postulado como el análogo más cercano para anticipar las consecuencias del calentamiento climático actual.

Al respecto, Villafaña señala que la presencia del tiburón blanco hoy en día en aguas de Chile y Perú no es muy común. Sin embargo, la evidencia fósil muestra que en el pasado era muy abundante a lo largo de las costas de ambos países.

“El Plioceno, período geológico de donde provienen los dientes colectados en este estudio, es caracterizado por una reducción de temperatura. Así, el cambio climático natural que sufrió nuestro planeta, hace millones de años, pudo haber influenciado la actual baja abundancia del tiburón blanco en aguas del Pacifico de Sudamérica. Ahí la importancia de poder comprender cómo las poblaciones de tiburones reaccionaron al cambio climático en el pasado para poder tomar medidas de conservación en el contexto del cambio climático actual”, señala el científico.

Los resultados de este estudio indican que el creciente aumento de la temperatura superficial del mar en el futuro podría favorecer el cambio y establecimiento de nuevos sectores de crianza en áreas temperadas, lo que reconfiguraría la dinámica de la población y su conectividad, con efectos en las cadenas alimenticias de ciertos sectores del ecosistema marino.

Al respecto, el Dr. Marcelo Rivadeneira, investigador CEAZA y otro de los autores del trabajo, explica que los cambios en las condiciones climáticas y oceanográficas podrían alterar el número y distribución de estos criaderos, obligando a cambiar las estrategias de conservación de la especie. “Nuestro trabajo es una demostración de que a lo largo del tiempo evolutivo estas áreas de crianza han ido cambiando, y debemos estar preparados para enfrentarlo”.

Sitios de crianza

Hoy el tiburón blanco tiene una amplia distribución en gran parte de los océanos del globo terráqueo, exceptuando el Ártico y Antártico.

A pesar de su importancia como depredador tope y su rol estabilizador del ecosistema marino, actualmente es considerado en estado vulnerable debido a diversas actividades humanas. Asimismo, se caracterizan por su lento crecimiento y fertilidad tardía, con sólo unos pocos descendientes.

Los juveniles de tiburón blanco nacen en áreas de crianza, donde son protegidos contra otros predadores, hasta que crecen lo suficiente para convertirse ellos mismos en depredadores feroces. “Tales lugares de crianza tienen un gran y duradero efecto en el tamaño de la población que mantienen. Además, estas áreas influyen en la distribución de la población y aseguran la supervivencia y el éxito en el tiempo de esta especie de tiburón”, explica el Dr. Kriwet.

La búsqueda de sitios de crianza de tiburones ha aumentado en los últimos años, en un esfuerzo por mitigar el declive de la población. Sin embargo, el conocimiento acerca de sitios de crianza actuales de tiburón blanco es muy limitado y los paleocriaderos y sus características ecológicas son completamente desconocidas.

“Necesitamos expandir los estudios a otras zonas del mundo con presencia de fósiles de tiburón blanco, para evaluar el número y distribución de los paleocriaderos a nivel global, y compararlos con la distribución de criaderos actuales. Necesitamos, además, precisar las fechas de los hallazgos fósiles, y reconstruir las condiciones paleoambientales en los paleocriaderos”, añade el Dr. Rivadeneira.

El científico asegura que esa información es vital para poder comprender si las condiciones oceanográficas que favorecen la existencia de estos paleocriaderos en la actualidad (ejemplo, temperatura y productividad) eran las mismas en el pasado.

La investigación representa parte de la tesis doctoral que Villafaña está realizando en la Universidad de Viena y que es financiada por Becas Chile.

Junto a los investigadores Jaime Villafaña, Jürgen Kriwet y Marcelo Rivadeneira, aportaron al estudio Catalina Pimiento (Universidad de Swansea, Reino Unido), Kenshu Shimada (Universidad DePaul, Estados Unidos), Sebastián Hernández y Alonso Alvarado (Universidad Veritas, Costa Rica).

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.