Conéctate con nosotros

Comunales

Sernapesca Coquimbo atendió tres varamientos en dos días ante las fuertes marejadas

Publicado

el

Debido al temporal de viento y lluvia que afectó las costas de la zona central y norte del país, este miércoles y jueves la Dirección Regional de Sernapesca Coquimbo, debió atender diversas contingencias asociadas al varamiento de fauna marina.

El primer evento se reportó cerca de las 10:30 del miércoles y se trataba de un ejemplar de Calderón Gris (Grampus griseus), el cual varó muerto en un sector de la Playa Changa de Coquimbo. Tras recibir el aviso, funcionarios del Servicio concurrieron al lugar, donde descubrieron que el ejemplar había sido faenado, dejando sólo su cabeza.

Al realizar una inspección del sector encontraron partes del delfín en un recinto cercano, por lo que se pudo determinar la identidad de los eventuales autores del faenamiento ilegal, los que fueron denunciados a Tribunales.

Así lo indicó la Directora Regional, Cecilia Solís, quien recordó que “los delfines, como todos los cetáceos, se encuentran protegidos en la legislación chilena, prohibiendo expresamente elaborar o efectuar cualquier proceso de transformación a estas especies, incluyendo además su tenencia y venta, entre otros”.

TORTUGA OLIVÁCEA EN TONGOY

Simultáneamente, la oficina de Sernapesca Tongoy –también en la región de Coquimbo- recibió el aviso por parte de la Capitanía de Puerto de ese balneario, alertando la presencia de una tortuga varada en la playa.  Al llegar se confirmó que se trataba de una tortuga olivácea (Lepydoselys olivacea), la que se encontraba viva, por lo que fue inmediatamente trasladada al Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica del Norte, donde fue hidratada para comenzar con el proceso de rehabilitación que permita devolverla a su medio natural.

Finalmente, este jueves se recibió el aviso de un ejemplar juvenil de lobo de mar, el cual se encontraba varado en una playa de La Serena con signos evidentes de agotamiento. Fue examinado en terreno y posteriormente trasladado en el vehículo institucional, donde se le permitió descansar, para posteriormente regresar al mar por sus propios medios en el sector de Puerto Aldea.

Para Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca Coquimbo “estos acontecimientos nos muestran las dos caras de nuestra actividad, pero seguramente tienen en común la necesidad de contar con la participación de la ciudadanía en avisar este tipo de hechos, para poder realizar las acciones necesarias para el rescate de especies marinas, en especial aquellas en estados vulnerables de conservación”.

Asimismo, la autoridad recordó que los animales marinos son especies silvestres que sólo deben ser manejadas por profesionales capacitados, ya que no sólo se expone la salud e integridad de estos ejemplares, sino también la seguridad de las personas.

Finalmente, la Directora Regional de Sernapesca hizo un llamado a la comunidad a que en caso de presenciar un evento de varamiento, debe dar aviso a Sernapesca (tel: 800 320 032) o a la Autoridad Marítima (tel: 137).

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Concejal Viveros realiza presentación a la Contraloría por dobles contratos en municipio de Coquimbo

Publicado

el

El concejal de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, realizó una presentación en Contraloría para que se investiguen los dobles contratos que existen en la Municipalidad Porteña, a raíz del caso del jefe de gabinete del Municipio, Juan Carlos Rojas, tras la denuncia en redes sociales de una boleta de honorarios que emitió por un monto de más de 1 millón 888 mil pesos, siendo que ya está contratado por el Municipio y recibiendo sueldo por su cargo.

Desde hace varios años que el Concejal Fernando Viveros está solicitando transparencia total en el Municipio, no tan sólo de los sueldos, sino que también de los contratos, licitaciones, auditorías y no ha tenido respuestas. Por este motivo, además hizo una denuncia en el Consejo para la Transparencia por negación de la información.

Viveros afirmó que “se estudie todos los dobles contratos que existen en funcionarios plantas y contratas, así como sus horas extras y diferentes bonificaciones que pueden existir. A su vez, solicitamos a Contraloría un informe de horas extras, que ya lo hemos solicitado en dos ocasiones por oficio en Concejo Municipal y no ha sido respondido”.

El médico de las Consultas Populares de Coquimbo agregó que “también en el oficio le consultamos a Contraloría acerca de la idoneidad de los trabajos, si estos son realizados por las personas adecuadas en torno a su título y a su expertiz en el tema”.

Viveros añadió que “esperamos que Contraloría realice una investigación exhaustiva de esta situación y que así como en otros pronunciamientos como en la comuna de Cerro Navia se revierta esta situación”.

Seguir leyendo

Comunales

Voleibolista de Tongoy fue fichado por el Club Barcelona de España

Publicado

el

El destacado voleibolista de Tongoy, Simón Guerra, acaba de dar un gran paso en su carrera en esta disciplina, al fichar en uno de los clubes más importante de Europa, hablamos del Barcelona.

De acuerdo a lo informado por FEVOCHI, Guerra se encontraba jugando en el Netzhoppers de Alemania, cuando recibió la llamada desde España para fichar en este importante club, debido a la llegada y masividad que tiene la escuadra culé.
Tal como se informó, el club blaugrana acaba de ascender esta temporada y ahora se encuentra armando un equipo competitivo para la liga que comienza el 3 de octubre.

Guerra, de 24 años, arriba a su quinto equipo extranjero tras los pasos por Alianza Jesús María y Gigantes del Sur, en Argentina; Castelo da Maia, en Portugal; y el citado team germano.

“La verdad es que no conozco a muchos jugadores, a la base española de jugadores, pero los otros refuerzos que están contratando son muy buenos. Estoy muy contento por este paso, el Barcelona es un club muy conocido por el fútbol, pero como son buenos ahí también son muy exitosos en los otros deportes como en el balonmano o el mismo básquetbol, por ejemplo. Fue muy emocionante cuando me llamó el entrenador del club para ofrecerme un contrato”.

En los primeros días de agosto el tongoyino tendrá que presentarse en su nuevo club, y sumarse a la familia barcelonista.

Seguir leyendo

Comunales

Detienen a diputado Velásquez por transitar sin permiso en cuarentena

Publicado

el

El diputado independiente Pedro Velásquez fue detenido por transitar sin el permiso correspondiente en Quillota, comuna que se encuentra bajo cuarentena.

El legislador pasó por el control sanitario ubicado en el Kilómetro 12 de la Ruta 60-CH, Autopista de Los Andes, cuando se dirigía a la comuna de Hijuelas a buscar a una persona y venía de regreso a Valparaíso.

Si bien el parlamentario portaba su credencial del Congreso, no se encontraba en un viaje que tuviese relación con su función parlamentaria, por lo que fue detenido al no portar el permiso correspondiente.

La detención fue confirmada a medios nacionales por el gobernador de Quillota, Iván Cisternas.

El legislador actualmente se encuentra en libertad y quedó apercibido.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.