Conéctate con nosotros

Comunales

Docente lleva sala de clases a hogares de estudiantes de la localidad de Camarones en Coquimbo

Publicado

el

Desde que comenzó la cuarentena preventiva por la llegada del coronavirus, todos los miércoles el profesor Haroldo Véliz toma una pizarra y junto a la psicopedagoga, Yoselyn Alday, se trasladan a la apartada localidad de Camarones- ubicada a 70 km. del sureste de la ciudad de Coquimbo- con el propósito de que los estudiantes sigan aprendiendo.

En un vehículo proporcionado por el Servicio Local Puerto Cordillera, el docente y la asistente de educación visitan a cada uno de los alumnos, a quienes no sólo les realizan clases y entregan recursos educativos, sino que también les llevan las canastas de alimentos de Junaeb y brindan contención a las familias.

“Cuando vamos dejamos a la psicopedagoga atendiendo a una alumna con necesidades educativas especiales y yo voy más arriba a visitar a los otros niños, donde la idea es leerles, estar con ellos un rato, hablar con la mamá, preguntarle qué necesita, cómo se sienten y qué piensan de la pandemia” cuenta Haroldo.

La labor busca paliar la lejanía y falta de conectividad que enfrentan los alumnos, ya que según indica Véliz “ellos están entre medio de los cerros y las casas están aisladas unas de otras (…) para poder comunicarse por teléfono tienen que subir un cerro, porque no tienen señal”. El docente agrega que incluso ya había solicitado a través de WhatsApp registros de audio a los apoderados con las lecturas de los estudiantes, pero le llegaron desfasados. Por lo que concluye que “la única forma de que continúen aprendiendo es que uno vaya, no hay otra posibilidad”.

Para las familias, que además enfrentan por primera vez la educación remota, las visitas resultan fundamentales, ya que permiten consolidar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. “A mi hija la trato de ayudar en lo que más puedo, pero hay cosas que igual no entiendo. Entonces para mí es importante que vengan, que estén un ratito con ella y le expliquen, porque así entiende mejor las materias”, comenta la apoderada Estela Castro. 

El establecimiento

La escuela unidocente imparte estudios de 1º a 6º año básico, en cursos combinados, a niños cuyas familias viven de la crianza de animales caprinos y de la agricultura de subsistencia.

Actualmente, atiende a cuatro alumnos (tres niñas y un niño) con edades entre los siete y 12 años, quienes todos los días recorren cerca de diez kilómetros para asistir a clases.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Concejal Viveros realiza presentación a la Contraloría por dobles contratos en municipio de Coquimbo

Publicado

el

El concejal de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, realizó una presentación en Contraloría para que se investiguen los dobles contratos que existen en la Municipalidad Porteña, a raíz del caso del jefe de gabinete del Municipio, Juan Carlos Rojas, tras la denuncia en redes sociales de una boleta de honorarios que emitió por un monto de más de 1 millón 888 mil pesos, siendo que ya está contratado por el Municipio y recibiendo sueldo por su cargo.

Desde hace varios años que el Concejal Fernando Viveros está solicitando transparencia total en el Municipio, no tan sólo de los sueldos, sino que también de los contratos, licitaciones, auditorías y no ha tenido respuestas. Por este motivo, además hizo una denuncia en el Consejo para la Transparencia por negación de la información.

Viveros afirmó que “se estudie todos los dobles contratos que existen en funcionarios plantas y contratas, así como sus horas extras y diferentes bonificaciones que pueden existir. A su vez, solicitamos a Contraloría un informe de horas extras, que ya lo hemos solicitado en dos ocasiones por oficio en Concejo Municipal y no ha sido respondido”.

El médico de las Consultas Populares de Coquimbo agregó que “también en el oficio le consultamos a Contraloría acerca de la idoneidad de los trabajos, si estos son realizados por las personas adecuadas en torno a su título y a su expertiz en el tema”.

Viveros añadió que “esperamos que Contraloría realice una investigación exhaustiva de esta situación y que así como en otros pronunciamientos como en la comuna de Cerro Navia se revierta esta situación”.

Seguir leyendo

Comunales

Voleibolista de Tongoy fue fichado por el Club Barcelona de España

Publicado

el

El destacado voleibolista de Tongoy, Simón Guerra, acaba de dar un gran paso en su carrera en esta disciplina, al fichar en uno de los clubes más importante de Europa, hablamos del Barcelona.

De acuerdo a lo informado por FEVOCHI, Guerra se encontraba jugando en el Netzhoppers de Alemania, cuando recibió la llamada desde España para fichar en este importante club, debido a la llegada y masividad que tiene la escuadra culé.
Tal como se informó, el club blaugrana acaba de ascender esta temporada y ahora se encuentra armando un equipo competitivo para la liga que comienza el 3 de octubre.

Guerra, de 24 años, arriba a su quinto equipo extranjero tras los pasos por Alianza Jesús María y Gigantes del Sur, en Argentina; Castelo da Maia, en Portugal; y el citado team germano.

“La verdad es que no conozco a muchos jugadores, a la base española de jugadores, pero los otros refuerzos que están contratando son muy buenos. Estoy muy contento por este paso, el Barcelona es un club muy conocido por el fútbol, pero como son buenos ahí también son muy exitosos en los otros deportes como en el balonmano o el mismo básquetbol, por ejemplo. Fue muy emocionante cuando me llamó el entrenador del club para ofrecerme un contrato”.

En los primeros días de agosto el tongoyino tendrá que presentarse en su nuevo club, y sumarse a la familia barcelonista.

Seguir leyendo

Comunales

Detienen a diputado Velásquez por transitar sin permiso en cuarentena

Publicado

el

El diputado independiente Pedro Velásquez fue detenido por transitar sin el permiso correspondiente en Quillota, comuna que se encuentra bajo cuarentena.

El legislador pasó por el control sanitario ubicado en el Kilómetro 12 de la Ruta 60-CH, Autopista de Los Andes, cuando se dirigía a la comuna de Hijuelas a buscar a una persona y venía de regreso a Valparaíso.

Si bien el parlamentario portaba su credencial del Congreso, no se encontraba en un viaje que tuviese relación con su función parlamentaria, por lo que fue detenido al no portar el permiso correspondiente.

La detención fue confirmada a medios nacionales por el gobernador de Quillota, Iván Cisternas.

El legislador actualmente se encuentra en libertad y quedó apercibido.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.