Conéctate con nosotros

Comunales

Juzgado de Coquimbo mantiene prisión preventiva en comisaría a carabinero imputado por tortura

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo hoy –viernes 26 de junio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la 6ª Comisaría de La Serena a R.E.L.A., capitán de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos que habría perpetrados en octubre del año pasado, en el contexto de movilizaciones sociales.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 5393-2019), que se realizó por videoconferencia, se debatió el traslado del imputado desde el establecimiento policial al Complejo Penitenciario de La Serena, debido a que estaría en toma de razón en la Contraloría General de la República, el decreto de expulsión del imputado de la policía uniformada.

Al resolver la continuación de R.E.L.A. en la unidad policial, el magistrado Rubén Bustos tuvo a la vista el artículo 137 del Código de Justicia Militar, que faculta a los uniformados a cumplir prisión y órdenes de detención en recintos institucionales cuando, a la fecha de la comisión del delito, hayan tenido el carácter de militares y que, además, la resolución de la baja del imputado aún no se encuentra ejecutoriada.

Según el ente persecutor, cerca de las 14 horas del 20 de octubre de 2019, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando, junto a su pareja F.A.A., con su celular un procedimiento policial, siendo reducido con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán R.E.L.A., le disparó con el arma antidisturbios de perdigones de goma, impactándolo en el costado derecho de la espalda. Pese a estar herida, la víctima fue trasladada a la Segunda Comisaría, donde no se le habría prestado ayuda ni auxilio médico inmediato.

Después de varias horas fue, finalmente, trasladada hasta el Hospital San Pablo. En tanto, la joven F.A.A. fue golpeada por el imputado con la escopeta antidistubios en la nuca. Además, el imputado elaboró en el parte policial respectivo, con información falsa.

En tanto, aproximadamente a las 21 horas del 22 de octubre de 2019, el periodista L.S.V. se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del hospital San Pablo de Coquimbo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, carabineros intentaron que no grabara, le solicitaron salvoconducto y cédula de identidad, siendo controlado de forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por parte del capitán imputado.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Concejal Viveros realiza presentación a la Contraloría por dobles contratos en municipio de Coquimbo

Publicado

el

El concejal de la comuna de Coquimbo, Fernando Viveros, realizó una presentación en Contraloría para que se investiguen los dobles contratos que existen en la Municipalidad Porteña, a raíz del caso del jefe de gabinete del Municipio, Juan Carlos Rojas, tras la denuncia en redes sociales de una boleta de honorarios que emitió por un monto de más de 1 millón 888 mil pesos, siendo que ya está contratado por el Municipio y recibiendo sueldo por su cargo.

Desde hace varios años que el Concejal Fernando Viveros está solicitando transparencia total en el Municipio, no tan sólo de los sueldos, sino que también de los contratos, licitaciones, auditorías y no ha tenido respuestas. Por este motivo, además hizo una denuncia en el Consejo para la Transparencia por negación de la información.

Viveros afirmó que “se estudie todos los dobles contratos que existen en funcionarios plantas y contratas, así como sus horas extras y diferentes bonificaciones que pueden existir. A su vez, solicitamos a Contraloría un informe de horas extras, que ya lo hemos solicitado en dos ocasiones por oficio en Concejo Municipal y no ha sido respondido”.

El médico de las Consultas Populares de Coquimbo agregó que “también en el oficio le consultamos a Contraloría acerca de la idoneidad de los trabajos, si estos son realizados por las personas adecuadas en torno a su título y a su expertiz en el tema”.

Viveros añadió que “esperamos que Contraloría realice una investigación exhaustiva de esta situación y que así como en otros pronunciamientos como en la comuna de Cerro Navia se revierta esta situación”.

Seguir leyendo

Comunales

Voleibolista de Tongoy fue fichado por el Club Barcelona de España

Publicado

el

El destacado voleibolista de Tongoy, Simón Guerra, acaba de dar un gran paso en su carrera en esta disciplina, al fichar en uno de los clubes más importante de Europa, hablamos del Barcelona.

De acuerdo a lo informado por FEVOCHI, Guerra se encontraba jugando en el Netzhoppers de Alemania, cuando recibió la llamada desde España para fichar en este importante club, debido a la llegada y masividad que tiene la escuadra culé.
Tal como se informó, el club blaugrana acaba de ascender esta temporada y ahora se encuentra armando un equipo competitivo para la liga que comienza el 3 de octubre.

Guerra, de 24 años, arriba a su quinto equipo extranjero tras los pasos por Alianza Jesús María y Gigantes del Sur, en Argentina; Castelo da Maia, en Portugal; y el citado team germano.

“La verdad es que no conozco a muchos jugadores, a la base española de jugadores, pero los otros refuerzos que están contratando son muy buenos. Estoy muy contento por este paso, el Barcelona es un club muy conocido por el fútbol, pero como son buenos ahí también son muy exitosos en los otros deportes como en el balonmano o el mismo básquetbol, por ejemplo. Fue muy emocionante cuando me llamó el entrenador del club para ofrecerme un contrato”.

En los primeros días de agosto el tongoyino tendrá que presentarse en su nuevo club, y sumarse a la familia barcelonista.

Seguir leyendo

Comunales

Detienen a diputado Velásquez por transitar sin permiso en cuarentena

Publicado

el

El diputado independiente Pedro Velásquez fue detenido por transitar sin el permiso correspondiente en Quillota, comuna que se encuentra bajo cuarentena.

El legislador pasó por el control sanitario ubicado en el Kilómetro 12 de la Ruta 60-CH, Autopista de Los Andes, cuando se dirigía a la comuna de Hijuelas a buscar a una persona y venía de regreso a Valparaíso.

Si bien el parlamentario portaba su credencial del Congreso, no se encontraba en un viaje que tuviese relación con su función parlamentaria, por lo que fue detenido al no portar el permiso correspondiente.

La detención fue confirmada a medios nacionales por el gobernador de Quillota, Iván Cisternas.

El legislador actualmente se encuentra en libertad y quedó apercibido.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.