Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo lamentan fallecimiento del conductor del alcalde a causa del coronavirus

Publicado

el

La madrugada de este domingo , a través de las redes sociales, se informó del fallecimiento del conductor del alcalde de Coquimbo, Juan Díaz Abarcia, quien se mantenía grave en el hospital tras contagiarse del coronavirus.

El alcalde Marcelo Pereira sostuvo que estaba “con el corazón apretado y un enorme dolor les comunico el lamentable fallecimiento de mi amigo Juan Díaz Abarcia. Un gran hombre, parte de mi familia y querido funcionario municipal, que dio una tremenda lucha contra el maldito Covid-19 que fue apagando su vida de un momento a otro.Envío un sentido pésame a su esposa Nancy y a toda la familia que tuvo la fortuna de estar junto a él, y a todo quien conoció a este gran hombre que vivirá por siempre en quienes tuvimos la suerte de conocerlo y quererlo. Un gran abrazo al cielo mi amigo, mi negro lindo, ya nos volveremos a ver”.

Juan Díaz Abarcia Q.E.P.D, tenía 56 años, en la actualidad era el conductor oficial del alcalde, ingresando a la municipalidad porteña en el año 1989.

Siempre se destacó por ser una persona muy solidaria con sus compañeros de trabajo ganándose el aprecio y la admiración de sus pares. Juan Díaz es otra víctima del covid-19 , gran pena y pesar existe entre los funcionarios municipales por la pronta partida del “negrito” como le decían con cariño.

Los familiares del funcionario municipal descartaron afirmaciones de redes sociales que el conductor se hubiera contagiado por el alcalde, pues aclararon que Díaz se había cambiado de casa y en ese proceso tuvo contacto con una persona contagiada.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Ratifican compromiso de apoyar gestiones para convertir al Mercado de Coquimbo en Monumento Histórico

Publicado

el

La mañana de este miércoles 12 de agosto se reunió el alcalde Marcelo Pereira con locatarios del Mercado para ver los pasos que se están siguiendo y las estrategias que se barajan para lograr que el edificio emplazado en calle Melgarejo sea declarado Monumento Histórico. En el encuentro participaron equipos jurídicos municipales y de los comerciantes, así como la asesora urbanista de la casa edilicia porteña hizo un completo repaso sobre la vida del recinto y las acciones que se han desarrollado en el tiempo.

Fue el propio alcalde Pereira quien expresó que están trabajando en un pronunciamiento e informe técnico favorable que será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales, reafirmando su compromiso como ciudadano y autoridad por resguardar el patrimonio comunal, especialmente de éste que data de 1930 y que entre otros usos sirvió como edificio consistorial.

Luego del encuentro, el representante de los locatarios, Patricio Basaure, agradeció el esfuerzo que está desarrollando la actual gestión en esta materia. “Estamos complacidos, no esperábamos menos del Municipio, de nuestro alcalde, porque han estado muy cercanos a esta problemática que es de la comunidad completa porque estamos luchando para que sea declarado monumento y que ojalá en el corto plazo vuelva a manos del municipio. Llevamos más de un año trabajando en esto, recopilando antecedentes históricos, arquitectónicos, consiguiendo entrevistas de personas que han estado en esto. Ha sido una labor gratificante por un lado y sacrificada por otro, sin embargo, hemos sentido el apoyo del Municipio y de la comunidad completa”.

El alcalde Marcelo Pereira ratificó su compromiso con esta causa. “Se ha abierto una instancia importante en la que el Consejo de Monumentos a nivel nacional me ha pedido cuál es mi opinión con respecto al Mercado Municipal, la que siempre ha sido favorable, de apoyo. Hemos dado la lucha desde un comienzo, desde que esto empezó a gestarse, donde hemos recibido personas a nivel nacional que han venido a aportar y la misma comunidad, por lo que agradezco a todo Coquimbo. Cuando se habla del Mercado Municipal queremos que no se destruya, que no se venga abajo, y a la vez queremos recuperarlo como entidad patrimonial”.

Durante meses, previo a la pandemia, se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para poder mantener en pie el edificio, dándole valor patrimonial, donde más de 9 mil personas se hicieron presentes para apoyar esta causa.

Seguir leyendo

Comunales

Empresa de colchones entrega importante donación para el hospital de Coquimbo

Publicado

el

Durante los últimos cinco meses, la empresa Rosen ha desarrollado un amplio plan para ofrecer equipamiento que permita garantizar el descanso de la llamada primera línea de la salud en hospitales, organismos públicos y privados que han requerido de apoyo en esta materia. En esta oportunidad la empresa dispuso la entrega de más de mil artículos entre camarotes, colchones, almohadas y plumones, además de sillones reclinables para los Hospitales San Juan de Dios, de La Serena, y San Pablo, de Coquimbo.

Para Agustín Alfonso, gerente general de Rosen, la pandemia del Covid19 se ha vuelto un desafío sin precedentes para las autoridades, empresas y personas. “Durante este período detectamos la necesidad que tiene el personal de salud que lucha a diario contra la pandemia y la falta de áreas confortables de descanso. Es por esto, que como Rosen, quisimos hacernos presentes aportando espacios de calidad a quienes trabajan sin cesar por nuestra salud para que puedan reponerse cada vez que lo necesiten. Estas recientes donaciones, son parte de un programa en el que hemos estado apoyando al personal de la salud, y donde a la fecha ya nos tiene comprometidos hacia los próximos días y semanas con otras instituciones en diferentes regiones”, expresó el ejecutivo.

El director del hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López Álvarez se refirió a la entrega de artículos realizada por Rosen durante esta mañana y señaló que “La donación que recibimos hoy  es muy importante para nosotros, ya que viene a mejorar la calidad y el confort de nuestro personal de salud y de nuestros pacientes, sobre todo en el contexto sanitario que nos encontramos, donde el trabajo colaborativo público – privado se ha hecho fundamental”.

Por su parte, la Dra. Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, indicó “Estamos muy contentos y agradecidos de la empresa Rosen, dado que esto beneficiará a nuestros funcionarios, principalmente a los de la primera línea que tratan directamente a los pacientes con Covid-19, ya que esta donación va a implementar su residencia. Por otra parte, aprovecharemos también de beneficiar a las casas de acogida, una de ellas de las Damas de Amarillo y la otra de la fundación Unidos Contra el Cáncer que reciben a nuestros pacientes que son de zonas más alejadas o rurales y necesitan pernoctar acá en La Serena para recibir tratamiento. Por lo que es una muy importante donación y se la agradecemos de corazón”.

Las donaciones de Rosen comenzaron el mes de marzo con el inicio de la pandemia  de Covid19 en nuestro país. Desde ese momento, se dispuso un amplio operativo que ha permitido la elaboración, distribución y entrega de más de 90 mil artículos para el descanso en más de 30 hospitales públicos e instituciones en Temuco, Concepción, Santiago y Valparaíso.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan inspección al complejo deportivo Las Rosas de Coquimbo Unido

Publicado

el

Con el objetivo de conocer  las nuevas instalaciones del Complejo Las Rosas, el Secretario Regional Ministerial  de Deportes Francisco Araya Olivos,  se trasladó  la mañana del jueves, al recinto , que hoy alberga al Club Coquimbo Unido para sus entrenamientos.

Junto al  gerente de club  Pablo Morales y el técnico aurinegro  Germán Corengia, la autoridad deportiva conoció las instalaciones  que se están construyendo, en virtud de los nuevos proyectos del club. Hoy el primer equipo se encuentra entrenando  regularmente,  gracias al permiso único colectivo otorgado por el Ministerio de Salud y coordinado por el Ministerio del Deportes.

“Fuimos a visitar las instalaciones de Coquimbo Unido ubicado en el complejo Las Rosas de la Herradura, junto al gerente Pablo Morales y el técnico Germán Corengia hicimos una revisión del trabajo conjunto del Club y la seremía , en los traslados necesarios para los entrenamientos en cuarentena, pero aún más importante,  conocimos los proyectos de infraestructura que  el Club está realizando en la división de cadetes y el fútbol femenino. También sumamos a la institución pirata  a las Ferias de Actividad física y los Juegos Deportivos Escolares, que tanto la Seremía del Deporte, como el IND están trabajando”, señaló el Seremi Francisco Araya.

De igual forma, el Gerente del Club, Pablo Morales , agradeció la visita del Seremi por la atención  y preocupación especialmente con sus deportistas, “gracias a su gestión hemos obtenido los permisos , lo que ha permitido la continuidad de los entrenamientos, y que nuestros profesionales puedan obtener la condición física óptima  para volver a la competencia profesional. Para nosotros también es importante que puede conocer los proyectos que estamos desarrollando para el fútbol joven y femenino  y reiterar que con la gestión de los permisos hemos podido trabajar y retornar de mejor manera a las competencias”.

Las nuevas construcciones del complejo constan de una extensa carpeta de más de 12 mil metros cuadrados de césped sintético, el cual cuenta con 453 metros lineales de cierre perimetral, sistema de sumideros y cámara desarenadora. Con esta tecnología este pasto sintético, que gana un centímetro de amortiguación, debiese ser el primero a nivel regional y uno de las pocos a nivel nacional que cuenta con esta nueva tecnología. El césped sintético tiene certificación FIFA, además de la base de esta carpeta, la cual se ha usado en otros países y consiste en una capa de polímeros que se aplica continua, in situ, en el mismo terreno.

Además se está construyendo un gimnasio de 507 m2, que constará con una pista de recortán, instalaciones para trabajo físico y un total de  574.8 m2 de  infraestructura  para el fútbol joven y fútbol femenino que considera camarines, gimnasios, graderías y  salones.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.