Comunales
Experto en ciencias de la tierra de Guanaqueros por sismos: “Hay tres puntos de energía acumulada”
Rodrigo Larraguibel estudioso de las ciencias de la tierra, cuya residencia se ubica en el balneario de Guanaqueros, se refirió a los últimos sismos ocurridos en la región de Atacama y también Coquimbo. Este experto se dedica a estudiar los movimientos y morfología de la tierra con los impulsos electromagnéticos y fue unos de los que advirtió sobre la posibilidad de terremoto y tsunami el año 2015.
El análisis, esta vez, señala que este proceso es “intersísmico antes de un evento mayor, asociado a la brecha sísmica entre Puerto Aldea y Caldera, en igualdad a recurrencias del sector, entendiendo que casi se cumplen 100 años el 2022 sin movimientos fuertes.Esa placa de Nazca, tiene una velocidad de avance de 7 cm por año, cuando han ocurrido más de 100 años hay energía acumulada.Las réplicas son parte normal del acomodo de las placas, estos sismos fueron superficiales, pero no se trataría de un evento mayor. Hay tres zonas del país con una gran acumulación de energía en la zona central, norte chico y norte grande”.
Sobre el movimiento de onda especie de cuna sin ruido, el investigador, señala que no es un movimiento brusco, la placa se está reacomodando. “Este tipo de sismo no libera la energía acumulada y no se puede definir si habrá un evento mayor mañana o en 20 años más, lo importante es saber que estamos en una zona sísmica y puede ser en cualquier momento”.
ESCUCHE ENTREVISTA DEL PERIODISTA CRISTIAN ESCALANTE EN EL PROGRAMA DE DIARIOS COMUNALES EN AMÉRICA
-
Regionaleshace 4 semanasEx SECPLAN de Coquimbo, Claudio Telias, está impedido de ejercer cargos públicos tras destitución
-
Policialhace 17 horasMujer es detenida como imputada de crimen de nochero en Tongoy
-
Policialhace 2 semanasDetectives del MTC Cero detienen a mujer traficante en población San Juan, Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanasColocan primera piedra para recuperar la Plaza Paul Harris y la multicancha Estrella de Chile en Coquimbo
-
Tendenciashace 3 semanasEl vuelo musical de Claudia Godoy, una flautista con corazón porteño
-
Policialhace 2 semanasMuere holandés en buque factoría en puerto de Coquimbo
-
Panoramashace 4 semanasOrquestas sinfónicas estudiantiles se reúnen en Coquimbo
-
Educaciónhace 6 díasCientíficos descubren canal submarino de 600 años de historia climática en la bahía de Coquimbo




