Conéctate con nosotros

Comunales

Experto en ciencias de la tierra de Guanaqueros por sismos: “Hay tres puntos de energía acumulada”

Red Comunales

Publicado

el

Rodrigo Larraguibel estudioso de las ciencias de la tierra, cuya residencia se ubica en el balneario de Guanaqueros, se refirió a los últimos sismos ocurridos en la región de Atacama y también Coquimbo. Este experto se dedica a estudiar los movimientos y morfología de la tierra con los impulsos electromagnéticos y fue unos de los que advirtió sobre la posibilidad de terremoto y tsunami el año 2015.

El análisis, esta vez, señala que este proceso es “intersísmico antes de un evento mayor, asociado a la brecha sísmica entre Puerto Aldea y Caldera, en igualdad a recurrencias del sector, entendiendo que casi se cumplen 100 años el 2022 sin movimientos fuertes.Esa placa de Nazca, tiene una velocidad de avance de 7 cm por año, cuando han ocurrido más de 100 años hay energía acumulada.Las réplicas son parte normal del acomodo de las placas, estos sismos fueron superficiales, pero no se trataría de un evento mayor. Hay tres zonas del país con una gran acumulación de energía en la zona central, norte chico y norte grande”.

Sobre el movimiento de onda especie de cuna sin ruido, el investigador, señala que no es un movimiento brusco, la placa se está reacomodando. “Este tipo de sismo no libera la energía acumulada y no se puede definir si habrá un evento mayor mañana o en 20 años más, lo importante es saber que estamos en una zona sísmica y puede ser en cualquier momento”.

ESCUCHE ENTREVISTA DEL PERIODISTA CRISTIAN ESCALANTE EN EL PROGRAMA DE DIARIOS COMUNALES EN AMÉRICA

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend