Conéctate con nosotros

Comunales

Anoche violenta toma del Mercado de Coquimbo deja 24 detenidos

Red Comunales

Publicado

el

Cerca de las 20:00 horas de este domingo un grupo de personas llegaron en tres camionetas hasta el Mercado de Coquimbo y atacaron sus dependencias, causando destrozos y sacando mercadería del lugar.

Según las primeras informaciones se trataría de un grupo de cerca de cincuenta personas, entre chilenos y 14 ciudadanos extranjeros, ocho horas antes locatarios habían publicado un video advirtiendo que delincuentes planeaban atacar el lugar por orden de los dueños del recinto, para generar destrozos en medio de la disputa por el futuro del mercado.

Testigos confirmaron que la acción se realizó de forma violenta y aseguraron que los manifestantes agredieron con piedras y palos a los locatarios, que se encontraban en el lugar resguardando sus locales comerciales.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y efectivos del Ejército llegaron hasta el recinto donde realizaron un desalojo , que llamó la atención de los presentes en el lugar pues sólo vieron salir a 20 de las 50 personas. Carabineros lanzó lacrimógenas hacia el lugar donde se encontraban los locatarios.

Los locatarios del Mercado aseguraron que ellos estaban esperando esta acción, por lo que habían realizado guardias en el recinto, y dieron a conocer que desde las 20:00 horas estuvieron llamando a Carabineros para que ayudaran a desocupar el lugar, sin embargo la fuerza policial sólo llegó a las 22:00 horas.

“Les pedimos (a las autoridades) que nos pusieron seguridad, pero hicieron caso omiso. Por esto nos turnamos entre los locatarios para cuidar el lugar. Cuando estaba terminando mi turno llegaron cerca de 50 personas entre hombres y mujeres y me amenazaron con un arma de fuego”, señaló la locataria que se encontraba de guardia en el lugar al momento del ataque.

“En la desesperación porque sentíamos como estaban rompiendo todo dentro, prendimos una barricada, porque en las barricadas llega Carabineros (…) las barricadas se apagaron y nunca llegó la policía, llegaron dos horas después”, agregó.Los locatarios insistieron en que ellos habían advertido de la posible ocurrencia de esta situación a las autoridades, que habían enviado cartas incluso, pero que no habían sido escuchados.

Paralelamente el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se trasladó hasta el mercado, donde mantuvo una discusión con Carabineros exigiendo que sacaran a las personas que habían realizado la acción violenta. “Yo discrepo un poco con lo que se ha dicho recién, el municipio se ha puesto a disposición por la lucha del mercado desde el momento uno (…) hay alguien que debe estar detrás de todo esto y mi mayor susto es que quiera quemar el recinto”, indicó.

“Este es un acto matonesco que me llama la atención. Hay 35 o 40 personas, al parecer por lo que han comentado son del sector de Tierras Blancas y del sector Baquedano. Además son personas que son inmigrantes al parecer (…) llegaron con armas de fuego, hay mujeres que fueron violentadas, fueron golpeadas”, agregó.

Actualmente el Mercado se encuentra en una disputa entre sus dueños, una empresa que planea construir un edificio en el lugar, y los locatarios, que a través de la Municipalidad han solicitado que se declare patrimonio histórico, mediante un informe enviado al Consejo de Monumentos Nacionales.

El hecho señalan que se debió en ese tenor y se investiga si las personas que ingresaron a la fuerza a las dependencias tienen relación con los actuales propietarios del recinto.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend