Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbanos lamentan no disfrutar de la Pampilla 2020: Desde 1973 que no se suspendía

Red Comunales

Publicado

el

En 1973 fue la última vez que la fiesta de la Pampilla de Coquimbo se suspendió. Desde aquel año en adelante, miles de habitantes de la zona celebraban las Fiestas Patrias viendo a sus artistas favoritos en este gran evento.

Sin embargo, este año la instancia fue suspendida nuevamente, ahora debido a la pandemia del coronavirus, la que también forzó la postergación de otras celebraciones dieciocheras en otras zonas del país.

Para los vecinos y los artistas locales, esta suspensión les provoca una tristeza, pero eso no significa que no festejarán, siempre respetando las medidas sanitarias.

Edith Vallejo, habitante de Coquimbo, se refiere a la importancia que tiene esta fiesta para la ciudad: “(Andamos) todos contentos, porque es importante. Bailamos, nos curamos (dice entre risas), comemos asadito y la casa se nos llena de familiares”.Edith es la matriarca de los Tarifeño Vallejo, un clan que tiene una vista privilegiada desde su hogar para disfrutar de los artistas. Precisamente eso los aqueja, ya que no podrán gozar de la música de la Pampilla.Bajo esa línea, la mujer siente que no tener este evento “es fome y triste, porque es la fiesta de todos los coquimbanos”.

Se celebra igual

Pero para esta familia, no hay pandemia que detenga la celebración de estas Fiestas Patrias. Eso sí, están conscientes de las limitaciones que implica el Plan “Fondéate en tu casa”, que anunció el Gobierno para estas fechas.”Vamos a estar con mis hijas y mis yernos con su buen pedazo de carne. Toda la familia viene para acá a comer un asadito y poner unas cuecas”, detalló Jaime Tarifeño.

Un número infaltable en el escenario de Coquimbo durante las Fiestas Patrias son Los Viking 5, los hijos ilustres de la cuarta región.Para la versión de este año, el grupo estaba preparando material nuevo. En sus 50 años de carrera solo han faltado tres veces a la fiesta.

“Una vez que fuimos a Australia, el año del terremoto y el año pasado, que no pudimos cuadrar la agenda. Este viurs ha hecho que muchas cosas normales ya no lo sean”, relató Edson Núñez, director musical de Los Viking 5.

A falta de escenario, los icónicos artistas preparan su llegada a las redes: “Estamos planificando la fonda dieciochera de Los Viking 5 en pandemia. Eso va a salir a través de todas las redes sociales, estamos preparando un show maravilloso”, indicó Ángel Núñez, director del grupo.

Municipio anunció sanciones

Por último, el municipio de Coquimbo emitió un decreto para sancionar a aquellos que infrinjan las normas sanitarias, como celebrar las Fiestas Patrias en el sector donde se realiza la fiesta de la Pampilla.

“Hemos sorprendido a personas demarcando el terreno que iban a ocupar. Quiero ser muy claro: no va a haber servicio de ningún tipo. La inspección será realizada por Seguridad Ciudadana y Carabineros”, concluyó Marcelo Pereira, alcalde de la ciudad.

(Fuente Mega)

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend