Conéctate con nosotros

Regionales

Comisión de Ética resolvió sancionar a Pedro Velásquez por caso de bencinera en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar a Giorgio Jackson (RD) y Pedro Velásquez (IND).

La sanción específica que recibirá cada uno se resolverá el próximo miércoles, informó el presidente de la comisión, Bernardo Berger.

La comisión acordó hoy que procede sancionar a los diputados Jackson y Velásquez, en sus respectivos requerimientos, porque en ambos casos existían razones fundadas en la normativa que rige el proceder de los parlamentarios. La medida disciplinaria se determinará en la sesión del próximo miércoles”, ratificó Berger.

En el informe, se detalla respecto al caso Jackson, que la comisión “estimó que las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

En tanto, la sanción que se aplicará al diputado Velásquez se refiere a un altercado que éste protagonizó el 13 de junio con una mujer en un servicentro en la ruta 5 norte en Los Vilos, con amenaza de agresiones.

En ese sentido, el informe subraya que “la actitud, el tono descomedido, y las expresiones vertidas (…), no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la cámara de diputadas y diputados”.

Además, informó que la comisión declaró la admisibilidad al requerimiento contra los diputados Loreto Carvajal y Gabriel Silver por los sucesos de evasión de control sanitario.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend