Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Concejo rechaza instalación de planta de recepción de residuos hospitalarios en sector de Tambillos

Red Comunales

Publicado

el

|7 de octubre de 2020|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Durante la sesión ordinaria número 139 del Concejo Municipal de Coquimbo, realizada este miércoles 07 de octubre, vía zoom, el alcalde de la comuna porteña y los concejales asistentes entregaron su voto político en rechazo a la construcción de un “Centro de Valoración y Reciclaje” de residuos hospitalarios e industriales por parte de la empresa Valorambiental S.A, en la localidad rural de Tambillos.

Desde el mes de abril el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, está trabajando con la comunidad para conocer la percepción del proyecto, evaluar los posibles problemas ambientales y a la salud de los vecinos, que puedan generarse al existir manejos de materiales peligrosos.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, manifestó que “Tambillos no tiene las condiciones necesarias para que se pueda establecer esta infraestructura que va a recibir estos residuos, además no queremos que se produzca un daño al medioambiente y a la salud de nuestros vecinos y vecinas que viven en el sector, y como primera autoridad comunal no lo voy a permitir y voy a dar la lucha hasta el final para que efectivamente no se construya esta planta porque la necesidad y progreso no puede ir en contra de la calidad de vida de nuestros Coquimbanos”.

Viviana Cabrera, vecina del sector, dio a conocer su preocupación en la sesión del Concejo Municipal “nosotros como vecinos nos vemos muy afectados porque se quiere instalar esta planta al lado de nuestras casas, sabemos que la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa no contempla estudios que avalen la factibilidad y daños que se podrían ejercer en el sector, las fotografías utilizadas para hacer el proyecto son antiguas, hay viviendas que no aparecen y que son justamente las que quedarían colindando con esta planta, los residuos líquidos deben ser procesados por una planta de agua potable y ser desechados por un alcantarillado, los cuales aquí no hay” concluyó.

Desde el Municipio de Coquimbo, señalaron que se realizará una mesa de trabajo para abordar el tema junto a los vecinos y agrupaciones del sector, además de solicitará una reunión con el Seremi de Salud para discutir las repercusiones, impacto ambiental y las observaciones que realizó la Seremia por medio del Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) al proyecto, entre ellas, la inconsistencia en la valorización de residuos, no indica relación con la Responsabilidad Extendida del Productor, no declara en forma clara y precisa las operaciones y tratamientos que planea hacer, falta de aclaración en el manejo de residuos industriales líquidos y residuos peligrosos de acuerdo al Decreto Supremo  148, entre otras .

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos17 de OctubreDólar$984.09Euro$1103.49UF$41173.33IPC %-0.2UTM$72151
Santoral17 de Octubre
Ignacio de Antioquía
Un día como hoy17 de Octubre
Nacional
  • 2011 en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.
  • 1813 en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.
Internacional
  • 1973 En medio de la Guerra de Yom Kipur, la OPEP comienza el Embargo petrolero hacia los países que ayudaban a Israel en su lucha contra la invasión de Siria y Egipto.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.338 km al S de Mina Los Pelambres17 de oct, 06:43 hrs
  • 2.814 km al S de Huasco17 de oct, 05:22 hrs
  • 2.674 km al E de Combarbalá17 de oct, 00:21 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio