Connect with us

Regionales

Autoridades regionales revisan protocolos sanitarios implementados por el sector agrícola regional

Publicado

el

Cerca de 90 personas se desempeñan actualmente en la planta de la empresa Dole, ubicada en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, lugar donde además funciona el sitio de inspección ASOEX, SAG y USDA para exportación y que, por estos días, y hasta diciembre, está exclusivamente abocado a la revisión, empaquetado y envío de arándanos.

Hasta este lugar se desplazó el Intendente, Pablo Herman, junto a los seremis de Trabajo y Agricultura, Matías Villalobos y Rodrigo Órdenes, y el Director Regional de SAG, Jorge Navarro, para revisar la implementación del Plan Paso a Paso Laboral en el sector agrícola regional, en un contexto en que se trabaja para la reactivación económica y el sector se prepara para la temporada de cosechas.

“Primero, destacar que la agricultura continúa con su actividad, siempre cumpliendo con estrictos protocolos de salud que han tenido que implementar para dar seguridad a sus trabajadores. Por otra parte, la importancia del proceso que existe y la rigurosidad del SAG para revisar todos los productos para su exportación, y así, generar una actividad importante para las distintas agrícolas de la región, y todo esto, con mano de obra local”, destacó el Intendente Pablo Herman tras recorrer los sitios de inspección, recepción, frío y proceso de packing.

Lo prioritario es la salud y la vida de las personas, así lo señaló el Gerente de la planta Dole en Pan de Azúcar, Carol Varela, quien agregó que “el desempeño de nuestra actividad hoy recae en la responsabilidad de la gente y nuestra unidad ha superado esto, manteniendo la mano de obra continua en un producto que es perecible y que llega a los distintos mercados del mundo. Esto implica que tengamos una buena unión laboral con los contratistas del sector en la región, principalmente de Ovalle, Pan de Azúcar, Cerrillos y Tierras Blancas”.

Para la implementación de estos protocolos, se ha desarrollado un trabajo mancomunado y permanente entre los ministerios de Salud, Agricultura y Trabajo, además del gremio agrícola y las empresas privadas del sector.

Un trabajo que toma más fuerza con la proximidad de la temporada de cosechas, pues como señaló el Seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, “hemos finalizado una temporada muy fuerte de cítricos, siguiendo con los arándanos, y se nos viene la cosecha de uva de mesa. Por lo tanto, el trabajo coordinado que estamos haciendo para reforzar las coordinaciones con las plantas y predios es fundamental. Nosotros tenemos que cuidar a los trabajadores y ese es el mensaje que estamos transmitiendo a los empleadores”.

Todo esto en el contexto del Plan Paso a Paso Laboral. Una hoja de ruta que establece las medidas preventivas que deben tomar tanto empleadores como trabajadores como el uso de mascarilla, lavado de manos permanente, evitar contacto físico, no compartir herramientas de trabajo ni elementos de protección personal, evitar contactos cercanos como conversaciones cara a cara y respetar los límites de aforo, entre otras acciones para evitar brotes de contagio por COVID-19.

“Hemos podido ver que se están cumpliendo todas las medidas, tanto las recomendaciones que imparte la autoridad sanitaria, y lo que exige la autoridad laboral. Además, aprovechamos de difundir el formulario único de fiscalización, instrumento que utiliza la Dirección de Trabajo y la autoridad sanitaria para que se cumplan con las medidas de higiene y seguridad”, señaló el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos tras el recorrido.

Finalmente, respecto de las exportaciones de arándanos de la región, esta temporada 2019-2020 registró un incremento del 32% en sus envíos respecto de la temporada anterior, alcanzando las 2.559 toneladas entre agosto y octubre, equivalentes a 66.287 cajas. Parte importante de los arándanos exportados sale a través del Sitio de Inspecciones SAG –USDA, que permite la exportación directa a Estados Unidos con una producción orgánica.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído