Conéctate con nosotros

Comunales

Experta epidemióloga lanza precandidatura independiente para Convención Constitucional por la región

Red Comunales

Publicado

el

El nombre de la Dra. Muriel Ramírez Santana como posible candidata a formar parte de la Convención Constitucional para crear la nueva carta magna de Chile sonaba fuerte estas últimas semanas. Algunos partidos políticos incluso le habían ofrecido su apoyo, pero los rehusó. No fue hasta hace algunos días que decidió ir como independiente y aceptó el apoyo del colectivo Independientes NO Neutrales (INN) porque estuvo de acuerdo con el programa y además sintió que era su deber y no podía restarse de un momento tan trascendente para el país.

“Cómo mujer, como salubrista, como médica no me puedo restar de este proceso. El cambio de constitución es fundamental para tener un país más justo, más equitativo, inclusivo y descentralizado” señaló (ayer) en el lanzamiento realizado a través del canal de YouTube de Independientes No Neutrales (INN) marcando la nueva tendencia digital en tiempos de esta pandemia.

Precisamente en este sentido, es que la epidemióloga va a enfocar su campaña a través de las redes sociales y plataformas digitales, siendo coherente con su pensamiento de respeto al medio ambiente.  “No quiero utilizar papel, ni PVC, ni pancartas, sino convocar a través de las tecnologías al alcance de la mayoría a través de un celular, no quiero generar más basura para nuestro planeta” señaló. Ya abrió su cuenta @murielramirezs en Instagram y sus seguidores se han multiplicado desde el sábado.

En cuanto a posibles convocatorias presenciales, Muriel Ramírez agregó “Aún estamos en pandemia y lo primero es tener el respeto necesario para cuidarnos entre todos. Creo que de momento recurriré a las instancias de reunión masiva que todos conocemos en estos meses como las plataformas digitales que dan las opciones de juntarse en vivo para difundir mis propuestas y generar un diálogo y conversación con quienes deseen participar”.

“Llevo a la región en mi corazón”

Si bien Muriel Ramírez nació en Valparaíso, desde los 6 años que vive en La Serena cuando llegó con su familia a esta región. Desde entonces señala que “Llevo a la región en mi corazón”.

Estudió en el Colegio Serena y Los Sagrados Corazones. Amante de los deportes y la música se distinguió además como alumna aventajada consiguiendo siempre los lugares destacados por sus buenas notas y fue primera licencia regional al salir de cuarto medio. Rechazó la beca presidente de la República  para dar la oportunidad a otros que la necesitaran más que ella.

Al igual que su padre, el Dr. Jorge Ramírez, decidió seguir el camino de la medicina en la Universidad de Chile. Motivada por el interés social y ser un aporte para la comunidad se especializó como salubrista y siguió perfeccionándose en esta área obteniendo su magister en Salud Pública, Máster en Salud Internacional y Medicina Tropical en el Instituto de Salud Pública Carlos III en España y ahora a unos meses de defender su grado académico, para el doctorado en Holanda Radboud University.

En la región, estuvo a cargo del Servicio de Salud durante 5 años. Aquí conoció más a fondo la ruralidad y los problemas sustanciales que deben enfrentar las personas para recibir atención médica.

Posterior a eso y motivada por ir más allá en su ayuda se integró a Médicos Sin Fronteras, viajando a Tanzania, Uzbekistán, Turkmenistán, Sudán y Kenia, donde estuvo a cargo de proyectos de cólera, malaria, tuberculosis, vih/sida, campos de refugiados y hospitales en zonas de conflicto.

Conociendo estas realidades, aprendiendo 5 idiomas y con toda una visión global de la Salud Pública, regresó a Chile y a la región incorporándose al cuerpo académico de la Universidad Católica del Norte, donde ha ido formando a nuevas generaciones de médicos y profesionales en el magister de Salud Pública desde el año 2008.

Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología entre 2014-2017 y ha llevado en forma paralela investigaciones en el área de gestión sanitaria y salud ambiental.

Con la llegada del COVID al país se hizo mediáticamente más conocida por su experticia en el tema y por sus indicaciones claras de cómo cuidarse siendo la frase “la vacuna eres tú” como una de las más conocidas, lo mismo que la recomendación de hacer cordones sanitarios en la región para evitar la propagación del virus.

Cancha Dispareja

“Espero poder estar a la altura de lo que el país necesita para tener un mejor país con bienestar, salud y dignidad” señala Muriel Ramírez sabiendo que el camino que enfrenta como precandidata independiente no es fácil.  La Cancha es dispareja en estos momentos y necesita reunir miles de firmas para presentarse a las elecciones.

A través del colectivo Independientes No Neutrales quiere representar al Distrito 5, que es la región de Coquimbo. En su plataforma www.independientesnoneutrales.cl ya se están reuniendo firmas para así poder presentar la viabilidad de las candidaturas ya que aún el congreso no aprueba las leyes que puedan mejorar las posibilidades de participación.

“Hago un llamado para que más gente se sume y nos apoye. En este colectivo estamos personas que trabajamos en distintas áreas, tenemos vocación social y queremos que los derechos fundamentales de las personas sean garantizados en la constitución, para el bienestar de todos y todas “ señala.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend