Conéctate con nosotros

Comunales

Exigen que dueños de buses traspasen 33% del subsidio estatal a conductores

Red Comunales

Publicado

el

El diputado Daniel Núñez presentó una indicación en la Comisión Mixta de Presupuesto en que se establece que los dueños de buses traspasen una cuota, un 33%, que correspondería a los conductores, por el beneficio que entrega el Gobierno, que es el subsidio al Pasaje Escolar y a los Adultos Mayores. 
 Los dueños del transporte mayor, reciben un subsidio estatal que se traduce en más de 3 millones de pesos por subsidio del pase Escolar de marzo a diciembre y 1 millón 200 mil pesos enero y febrero; Por la tercera edad, recibirán 1 millón 200 mil pesos. Los conductores no reciben absolutamente nada de este beneficio estatal.    

“Esto es fundamental”, dijo el diputado Núñez, “porque los choferes tienen un sueldo que se hacen en base a los boletos que cortan, están absolutamente precarizados, han visto cómo han caído dramáticamente sus ingresos producto de la pandemia y el Gobierno sigue pagando un subsidio que va a los dueños de los buses. He presentado esta indicación y espero sea aprobada en la Comisión Mixta de Presupuesto y después en la sala de la Cámara”.  
Nemesio Blanco, presidente del sindicato N°2 de Lisanco de la región de Coquimbo sostuvo que “hay muchas falencias y vulneraciones a nuestros derechos, esto es con desmedros económicos. Somos los conductores del Transporte Público los que financiamos los subsidios que el Estado le entrega a los propietarios de las micros. Ellos reciben un vale diario por cada trabajador que tienen y en el cual, reciben una cantidad íntegra, sin rebaja”. 
Blanco explicó que “nosotros tenemos un contrato de trabajo, por el mínimo, pero es para pagar las leyes sociales no más. Exigimos, a nivel nacional, que esos subsidios que les llegan a los empleadores, que se hacen más ricos, no pagan impuestos tampoco, sean traspasados en un porcentaje a nosotros, o todo, porque nosotros sufrimos el desmedro económico. Aquí hay una desigualdad tremenda. Solicito a las autoridades que nos apoyen. Nos cuesta hacer el dinero”. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend