Conéctate con nosotros

Comunales

Corte ordena a Municipalidad de Coquimbo indemnizar a exfuncionarias por no pago de bono

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de La Serena acogió el recurso de apelación interpuesto por tres exfuncionarias del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo y le ordenó pagar una indemnización por daño moral de diez millones de pesos a cada una.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le Cerf, Caroline Turner y el fiscal judicial Miguel Montenegro– revocó la sentencia apelada, dictada por el Primer Juzgado de Letras de La Serena, y estableció, además, el pago de bono post laboral por un valor total de $51.489.963.

Las exfuncionarias se acogieron a la ley N°20.589, que establece, en el artículo primero, una bonificación por incentivo al retiro y, en el octavo, un bono adicional, poslaboral, por daño previsional, trámite que fue realizado tardíamente por la municipalidad.

“El motivo esgrimido por Tesorería, para no dar curso al pago del bono post laboral, fue que la documentación acompañada por el municipio sólo da fe de las postulaciones a la bonificación de las actoras, mas no de la postulación conjunta del bono al retiro y el bono post laboral, en una misma fecha, lo que hacía improcedente el pago”, consigna el fallo.

En la resolución, el tribunal de alzada establece la falta de servicio de la municipalidad y el nexo con los perjuicios por daño moral. “Dicho daño moral es patente en este caso, por cuanto las actoras presentaron su retiro en la natural expectativa que serían retribuidas conforme la ley establecía, lo que ciertamente no ocurrió por la falta de servicio del municipio, lo que conllevó que lejos de poder retirarse a descansar, luego de una larga vida laboral, hayan debido enfrentar toda una etapa administrativa y judicial que ciertamente las ha de haber afectado emocionalmente, trastocando ciertamente su forma de vida, lo que corroboran las atenciones psicológicas que en su caso se practicaron”, concluye.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend