Conéctate con nosotros

Regionales

Incorporarán productos caprinos a la oferta gastronómica de la región

Red Comunales

Publicado

el

Lograr realce y posicionamiento del producto caprino como emblema culinario de la región de Coquimbo y el maridaje con pisco, como patrimonio histórico, social y cultural de Chile, fue parte de la iniciativa que, en una primera etapa, se incorporará  en los restaurantes pertenecientes a Barrio del Mar del sector costero de La Serena y Coquimbo.

Para esto, a través «Jornadas Gastronómicas Caprinas» se realizaron degustaciones, exhibición de productos locales y cocina en vivo donde participaron autoridades ligadas al rubro productivo, docentes, alumnos de las profesiones gastronómicas y emprendedores vinculados a la actividad caprina del Limarí y Choapa.

Durante la actividad, los chefs tuvieron la posibilidad de preparar frente a los asistentes diferentes platos a base de productos derivados de la cabra y el cabrito, tales como queso, charqui, carne, leche o embutidos.

Uno de ellos fue Juan Ruilova, que señalo que “estamos apostando por la diversificación del producto caprino, no solo por el queso de cabra, sino que contamos con carnes desmechadas, hamburguesas, longanizas, costillar ahumado y diferentes tipos de quesos. Quedamos muy contentos con la actividad, donde se reunieron más de veinte chefs, quienes probaron los productos y pudieron interactuar, ha sido una jornada redondita”, dijo.

Elizabeth Opazo, chef ejecutiva de Puerto Velero y dueña del Emporio Gourmet Molokai, quien preparó ante los asistentes una ensalada caprina, la cual estuvo compuesta por queso de cabra, una reducción de papaya, lechuga, copao, tomate cherry y un chunch de semillas de calabaza, señaló que “la colaboración que estamos haciendo nosotros como chefs es que la gente no solo venga a la región por los pescados y mariscos, sino que incluir también los productos caprinos. En el fondo es aportar una nueva gastronomía y que la gente coma más sano”.

Sin embargo, no solo el producto caprino fue utilizado durante las clínicas, sino que el pisco también fue parte de la dinámica gastronómica. Quien estuvo en representación de este emblemático producto regional fue el PTI Pisquero, una iniciativa de Corfo que, al igual que el PTI Caprino, cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas. Su objetivo es fortalecer la cadena de valor de los productores de la Región de Atacama y Coquimbo, a través de la coordinación y articulación de acciones asociativas y competitividad del territorio.

Ingrid Haselbauer, médica veterinaria y gestora del PTI Caprino, indicó que “nosotros trabajamos con 17 crianceros y productores regionales, todos ubicados en el interior. Si bien los últimos meses han sido difíciles, el formar parte del programa de intervención de Corfo a través del PTI Caprino, les ha dado la posibilidad de producir a otro nivel, es decir, que los productos ancestrales que siempre se han consumido aquí en la región, hoy alcanzan un nivel gourmet, potenciados con resolución sanitaria, garantizando inocuidad, etc. Gente muy especial que no se ha derrumbado, sino que quieren surgir”.

Dentro de los objetivos de la actividad, fue incentivar la incorporación de los productos caprinos dentro de la oferta gastronómica local, como un sello identitario de la Región de Coquimbo. En este sentido, María Antonieta Zúñiga, la gerente de Barrio del Mar, declaró que “este proyecto asociativo reúne a 17 empresarios (as) gastronómicos de la conurbación La Serena-Coquimbo. Por ende, reconocemos en el turismo gastronómico un elemento de preservación cultural, que debe configurarse en torno a la calidad y la autenticidad del producto y del territorio, haciendo de las visitas de los turistas, una experiencia diferente, que lo invite a volver”.

“Esta actividad es una muestra del trabajo que se está realizando con los productores, que llevan a cabo una actividad tan propia de la cultura regional y a quienes hoy les toca modernizarse y potenciar su cadena de valor. Sabemos que esto solo podrá lograrse sumando tecnología e innovación en los procesos de producción y abriendo nuevos mercados. Parte importante de lo que estamos viviendo en esta actividad tiene que ver con eso, con abrir la comercialización y la demanda de estos productos” indicó el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez

Finalmente, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó la importancia de esta vinculación, indicando que “para nosotros es muy importante este programa, que es una iniciativa de transferencia e innovación, sobre todo cuando se trata de un producto tan representativo de la región, como son los derivados de la cabra y el cabrito. La calidad de lo que aquí se ha expuesto es de alto nivel y que tiene muchas propiedades nutricionales, por ende, siempre podrán contar con el apoyo del Consejo Regional, cuando se trata de enriquecer nuestra oferta gastronómica”.

La actividad se realizó en el Emporio Molokai, restaurante ubicado en la bahía de La Herradura en Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend