Connect with us

Comunales

Rechazan proyecto de residuos hospitalarios en sector de Tambillos de Coquimbo

Publicado

el

El proyecto de una Planta de Valorización y Reciclaje fue rechazado por la comunidad de Tambillos, en la comuna de Coquimbo, lugar en que iba a ser emplazado y amenazando al medioambiente del sector. 
En esta planta se iban a tratar residuos hospitalarios e industriales, lo que provocó rechazo en la comunidad exigiendo participación ciudadana y desde esta instancia los vecinos dijeron no al proyecto debido al tipo de residuos que tratarían tóxicos y peligrosos para la ciudadanía. 
Jacinto Aracena presidente de las Juntas de Vecinos Rurales organizó a los vecinos y lucharon para rechazar este proyecto. Incluso se realizaron protestas para conseguir este fin. 
Ana Godoy de la comunidad Diaguita manifestó su conformidad por el rechazo definitivo a este proyecto. “Apoyamos a la comunidad para impedir este nocivo proyecto y lo logramos, el proyecto no va. Basta las zonas de sacrificio y de contaminación”. 
Por su parte, Andrea Reyes vecina de Tambillos señaló que “estamos juntos dando la pelea para que esta planta no se instale”. En tanto el concejal de Coquimbo Fernando Viveros también se manifestó contento por el rechazo a este proyecto. “Nuestro puerto no puede convertirse en una zona de sacrificio. El Plan Regulador Intercomunal deja en total exposición en nuestro sector rural, por eso acompañamos a los vecinos. Hoy se solicitó el retiro del proyecto”.
Carolina Tello, abogada de Abofem, quien asesoró a los vecinos de Tambillos, destacó que “junto con la ONG Sustentable Coquimbo, llevamos tiempo apoyando a los vecinos de este sector. Esta vez interpusimos un recurso para que se le consultara a las comunidades indígenas por el Plano Regulador Intercomunal. En este contexto, se rechazó este proyecto”. 
Finalmente, el Core Javier Vega indicó que “la unidad de las personas hizo que se rechazara este proyecto que amenazaba el medioambiente. Hicimos rogativas, de resistencia a este tipo de proyecto. Esta es la forma, luchar unidos”. 

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído