Conéctate con nosotros

Comunales

Analizan posibles efectos negativos de la ampliación del puerto de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

En una reunión sostenida este miércoles 16 de diciembre, dirigentes representantes de los 6 gremios de la caleta de Coquimbo, en compañía del alcalde Marcelo Pereira, manifestaron al intendente regional Pablo Herman, su postura frente a los efectos adversos que traería la ampliación de puerto de la comuna, para este característico sector productivo y para el medioambiente de la bahía.

La ocasión permitió que los hombres y mujeres de mar transmitieran al intendente regional su incertidumbre frente al impacto que generaría el proyecto de ampliación del Puerto en la actividad pesquera artesanal, en la fauna marina, la interferencia náutica, la contaminación por aguas sentinas y el congestionamiento vehicular.

Al respecto el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó su apoyo a los pescadores artesanales “agradecemos la disposición que tiene el intendente en esta mesa de trabajo, donde hicimos saber la molestia con respecto a la ampliación portuaria y la poca incorporación en el proceso de nuestros pescadores artesanales, frente a diferentes dudas e inquietudes que son fidedignas y claramente tienen que ser dilucidadas”.

“En esta mesa faltó TPC porque el 1 de enero llega un nuevo gerente, al cual le voy a transmitir todo lo que se discutió, de tal manera que llegue con una solución definitiva. Yo he participado en reuniones con 3 gerentes distintos y esperamos el que asumirá ahora dé una respuesta que deje tranquilos a nuestro pescador artesanal, frente a esta agonía que están sufriendo al ver que su actividad está desapareciendo, especialmente su lugar de trabajo se ve bastante amenazado” agregó el edil porteño.

En la oportunidad, los gremios de pescadores artesanales, buzos mariscadores, emprendedores turísticos y vendedores de productos del mar de la caleta de Coquimbo, entregaron de manera formal una carta dirigida al intendente regional, donde se solicita mayor participación en el desarrollo del proyecto, además de solicitar respuestas concretas a sus demandas en el corto plazo.

Elías Marambio, dirigente de la caleta de Coquimbo, explicó “tenemos una cultura, tenemos historia, somos milenarios en la pesca artesanal y nos merecemos mucho más respeto, prioridad y honestidad en este caso. Vamos a esperar con ansia la llegada del nuevo Gerente General, porque vamos a ver la representatividad y la intención que tiene él con los pescadores artesanales, ya que los demás gerentes no han sido serios y concretos respecto a los acuerdos o compensación a la que podríamos llegar alguna vez” comentó. 

Víctor Salfate, tesorero Sindicato de Turismo “Los Changos” de la caleta de Coquimbo, enfatizó que “hemos sostenido bastantes reuniones, han pasado 11 años desde que se inició el proyecto de ampliación del puerto y hoy hemos tenido una invitación por parte de la Intendencia y otras autoridades para sentarnos a conversar sobre el tema. Pero claramente faltó el actor principal que es la empresa que ejecutará el proyecto, a quien hago la invitación para que el Gerente General que llega en el mes de enero se siente a conversar”.

Se planificará una nueva reunión durante las primeras semanas de enero, con el nuevo Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo, TPC, con el propósito de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que permita proteger la pesca artesanal y mitigar, en cierta medida, los efectos negativos que tendría esa importante actividad económica, procurando que el desarrollo portuario que se proyecta en la ciudad vaya en sintonía con el de la comunidad.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend