Conéctate con nosotros

Regionales

Destacan firma de Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos

Red Comunales

Publicado

el

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

Se trata de una propuesta que tal como destacó el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, “demuestra el compromiso y la preocupación del presidente Piñera por apoyar de manera real y efectiva a las víctimas. Con la firma de este proyecto de Ley, Gobierno estamos promoviendo el acceso oportuno a la justica para todas las personas, especialmente, a los niños y adultos mayores”.

El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ) propone unificar, en un solo servicio, toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.

Mientras que la Defensoría de Víctimas de Delitos, defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

“Hoy no tenemos una institución que defienda a las víctimas de delitos, por lo que no reciben defensa jurídica, recurriendo muchas veces a las corporaciones de asistencia judicial. Este proyecto es un gran avance para Chile, representa una modernización importante de nuestro sistema de defensa y mayores, y mejores, herramientas jurídicas para todos”, enfatizó el Intendente Herman.

Y es que la asistencia jurídica que presta el Estado de forma gratuita, está dispersa en diversos órganos y con distintos énfasis. En materia penal, existe la Defensoría Penal Pública (DPP), que defiende a los imputados por delitos y opera como contraparte del Ministerio Público. En tanto en materias civiles, laborales y de familia existen cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ).

La propuesta también contempla la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, con la que se podrá contar con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia y estará integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil, y así constituir objetivos estratégicos, tanto a nivel nacional como regional.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend