Conéctate con nosotros

Regionales

LimpiezaHormiga es la nueva campaña para reducir la contaminación de las playas

Red Comunales

Publicado

el

Hacer parte a la ciudadanía de la recolección y reciclaje de residuos plásticos, es el objetivo principal de la nueva campaña #LimpiezaHormiga lanzada recientemente por el programa Transforma MÁSMAR, que cuenta con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional, en conjunto con Sonapesca y en colaboración con la Gobernación Marítima de Coquimbo y los municipios de Coquimbo y de La Serena. El lanzamiento se realizó en la Avenida del Mar, donde se instaló una estructura metálica con forma de pez que recibirá botellas plásticas que los mismos visitantes de playas, ríos y balnearios depositen. La idea de esta campaña es que cada persona recoja desde las playas o riberas de río tres piezas de plástico y las deposite en contenedores que tengan un propósito de reciclaje.

Además, la iniciativa está enfocada en los medios digitales, donde se busca incentivar las acciones de recolección, a través del hashtag #LimpiezaHormiga, donde se invita a la gente a recoger tres elementos plásticos, depositarlos en la basura y compartir fotografías y videos, y así animar a otras personas a contribuir.

En este sentido, el presidente de MÁSMAR y Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que “encontramos fundamental en esta época de verano que nuestros visitantes y la comunidad en general se involucre en esta campaña, tomando conciencia que esas toneladas de plásticos que están ingresando al mar cada año se eviten. Los plásticos y microplásticos atentan contra la vida de los océanos, por lo tanto, si nos gusta consumir productos del mar, debemos buscar que estos se desarrollen en un océano limpio y libre de contaminación. Invitamos a toda la ciudadanía de la Región de Coquimbo y de todo el país en general, trabajen como hormigas para limpiar nuestras playas”.

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, valoró la labor del programa Transforma MÁSMAR y añadió que “los plásticos se han convertido en una amenaza para la vida marina y aunque tres elementos plásticos puedan parecer poco, sumado uno más uno significará un impacto real en el estado de nuestras playas y ríos. Además, es importante señalar que estos plásticos serán derivados a una asociación de recicladores que los convertirá en materia prima en nuevo proceso productivo, aprovechando de forma mucho más eficiente los recursos y desechos”.

Sustentabilidad

Iovanka Rendic, directora zonal de la Región de Atacama y Coquimbo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) indicó que “como institución apoyamos 100% las iniciativas que busquen favorecer la sustentabilidad de nuestros recursos marinos, sobre todo considerando cuestiones de contaminación de nuestras playas y ríos. Esto se alinea con los objetivos de nuestro comité, relacionados con la temática medioambiental y el cambio climático”.

Desde la municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes, Administrador Municipal, reforzó el compromiso del organismo comunal de apoyar este tipo de iniciativas, argumentando que “esta campaña alinea distintas aristas, por una parte, la limpieza de nuestro borde costero, lo cual impide que estos desechos terminen en el suelo marino y dañen a nuestras especies y, por otro lado, a través de esta estructura con forma de pez, promueve el consumo de productos del mar, donde Chile posee una gran riqueza y pese a ello, el consumo es bastante bajo. Sabemos la importancia que la actividad pesquera tiene para nuestra región, es por eso que estamos orgullosos de contribuir a esta campaña”.

Como ser parte

Guillermo Molina, gerente del programa Transforma MÁSMAR, explicó que “la campaña lo que busca es trabajar en la disminución de la contaminación marina, principalmente plásticos. Buscamos incentivar la acción de que cada uno de nosotros, cuando visite la playa, se lleve tres piezas de plástico y las deposite en contenedores que tengan un propósito de reciclaje. Si cada uno adquiere ese hábito, estas tres piezas se multiplicarán por miles y eso significará aportes reales. El impacto del plástico en el mar es bastante nocivo, ya que, además de lo visible, se genera una fracción de micro y nanoplástico que finalmente es consumido por las especies que nosotros, con posterioridad terminamos comiendo, terminando en nuestras mesas”.

La campaña se extenderá por todo el mes de febrero, alternando la ubicación de los peces metálicos gigantes en diferentes puntos estratégicos de la línea costera, que contemplan La Serena, Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros. Sin embargo, una vez ejecutada en Chile, se espera poder replicar en otros países asociados.

Actualmente la estructura se encuentra en el sector del skatepark de Coquimbo (avenida costanera, sector peñuelas) y pronto se sumará otro en cuatro esquinas.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend