Conéctate con nosotros

Comunales

Más de un 30% de avance tiene el mejoramiento del borde costero de Coquimbo afectado por el terremoto y tsunami del año 2015

Red Comunales

Publicado

el

El proyecto ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, considera la intervención de 1,3 kilómetros de la costanera, destacando la construcción de muros de contención y enrocado de protección costera, que otorgarán mayor seguridad a la zona residencial y comercial aledaña como el sector Baquedano. Adicionalmente, contempla la renovación urbanística de la infraestructura por medio de la reposición de pavimentos del paseo de borde costero, vías de acceso, evacuación peatonal y vehicular a solanera, además de la reposición de la ciclovía y del mobiliario urbano, áreas verdes y luminaria, entre otras intervenciones.

“La conurbación Coquimbo-La Serena viene hace muchos años volcándose hacia su vocación que es el borde costero y este es un borde costero que se ha ido recuperando y complementando con nuevas obras. Esta ya es una de sus últimas etapas de un borde remodelado desde el Faro de La Serena hasta el Puerto de Coquimbo en más de 10 kilómetros, con lo cual queremos potenciar esa vocación costera para aumentar el turismo y la calidad de vida de sus habitantes”, destacó el Subsecretario Cristóbal Leturia sobre las nuevas obras que ya tiene sobre un 30% de avance.

La autoridad de Obras Públicas explicó que los trabajos, que representarán una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, tienen también un efecto reactivador en la economía. “Este casco azul que tengo puesto simboliza como paso a paso, obra a obra y empleo a empleo, nos vamos recuperando. La crisis económica y de empleo producto de la pandemia ha sido muy dramática, por lo mismo el Presidente nos ha pedido hacer una inversión en obras públicas muy grande con más de 1.000 obras como esta en todo el país que nos van permitir recuperarnos y salir de esta crisis”.

En tanto, el Intendente Pablo Herman informó respecto al mejoramiento del borde costero de Coquimbo que se trata un anhelado proyecto que recuperará un emblemático espacio para la comunidad y el turismo. “El mejor ejemplo de reactivación económica que podemos tener en la conurbación es lo que está pasando en el borde costero. Partimos desde la restauración del Faro Monumental en sus distintas etapas, continuamos con las iniciativas que está desarrollando el Minvu de mejoramiento del borde costero, y hoy con este proyecto financiado a través del MOP y su Dirección de Obras Portuarias. Un proyecto que viene a culminar esta recuperación del borde costero y, así, mostrar una cara más amable de nuestra conurbación hacia sus habitantes y hacia el turismo, recuperando los daños del tsunami y retardando la ola ante futuros eventos de este tipo, dando mayor seguridad a los vecinos del sector de Baquedano”.

Los trabajos de mejoramiento del borde costero de Coquimbo, que se iniciaron en agosto del año pasado, estarán completamente terminados y a disposición de la comunidad a inicios del segundo semestre del próximo año.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend