Conéctate con nosotros

Comunales

Hacen llamado a licitación de proyecto del nuevo hospital de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Un anhelo para la comuna y la región es el nuevo hospital de Coquimbo que estará ubicado en sector La Cantera y cuyo terreno ya fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales en enero pasado, permitiendo así continuar con sus respectivas etapas para su materialización, una de ellas es el llamado a licitación, convocatoria que fue realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas.

“Tal como lo comprometimos y como lo hemos estado trabajando, nuestra región requiere de mejor infraestructura hospitalaria. Y así será. Tenemos una deuda en esta materia y el Presidente Piñera ha impulsado un completo plan para tener nuevos hospitales, uno de ellos en Coquimbo. Con este llamado a licitación estamos dando un nuevo paso, así como lo estamos haciendo con La Serena, agilizando todos los procesos para contar con recintos modernos, de alto nivel y con las mejores condiciones para atender a nuestros habitantes”, sostuvo el Intendente Pablo Herman.

Y es que el nuevo hospital para Coquimbo contará con 605 camas, de las cuales 457 serán camas de cuidados básicos y medios, 72 camas de paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 camas de salud mental.

“Esto es algo muy esperado, ya que este será un hospital de alta complejidad con especialidades y alta tecnología. Seguiremos adelante para que esta obra sea una realidad, porque así lo hemos definido en nuestro plan de Gobierno”, acotó el Intendente Herman.

La iniciativa considera un plazo de concesión de 15 años, que incluye diseño, construcción y mantenimiento de la obra. Asimismo, incorpora la obligación con respecto a equipamiento y mobiliario del futuro hospital.

De esta forma, esta licitación se suma al llamado de un nuevo hospital para la comuna de La Serena, el que fue publicado el pasado 27 de marzo y que tendrá una concesión de 19 años.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Edgardo González, destacó la importancia de la obra que otorgará mejor atención en salud a la región. “Esta licitación viene a abordar el gran problema que enfrenta la ciudad de Coquimbo en cuanto a su capacidad de respuesta en infraestructura y también en recursos humanos. Viene a reponer un hospital de larga data que fue afectado por dos terremotos y a normalizar todas las áreas que involucran la gestión hospitalaria; asimismo, recupera la capacidad de respuesta hospitalaria y clínica con proyección futura contemplando una mejor atención para los pacientes y mejores espacios para sus trabajadores”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, detalló algunas de las instalaciones que contempla el recinto. “Estamos muy contentos de iniciar a través de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proceso de licitación del nuevo hospital de Coquimbo. Estamos hablando de un recinto de 132 mil metros cuadrado con más de 600 camas, 22 pabellones, 85 boxes de atención, entre sus principales características. Esperamos en el mes de septiembre conocer las ofertas económicas para la adjudicación de esta iniciativa, que además inyectará más de 2 mil empleos directos en su fase de construcción”.

La obra tendrá una inversión total de 250 mil millones de pesos y se espera que las obras inicien el primer semestre de 2023.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend