Conéctate con nosotros

Comunales

FOSIS mejora la infraestructura comunitaria del pueblo de La Cantera en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

A través del programa Acción Local, el FOSIS mejoró los baños e implementó las duchas de la sede social del Pueblo de La Cantera, además de habilitar basureros y máquinas de ejercicio en las plazas del sector. Esta iniciativa también contempló capacitaciones y talleres relacionados a liderazgo comunitario, trabajo en equipo y formulación de proyectos.

Sobre la intervención, el secretario de la Junta de Vecinos de La Cantera Alta, Patricio Antiquera señaló que “estamos orgullosos de haber recibido este proyecto y que las instituciones se hayan fijado en este pueblito que tenía sus necesidades de avance, por eso la Junta de Vecinos había hecho todo lo posible para poder tener duchas porque somos padrinos del baile religioso Dakota y nos faltaba el arreglo del baño y las duchas para recibirlos a ellos y las visitas en las actividades que se realicen en el futuro”.

Por su parte, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina destacó que “estamos aquí, con la junta de vecinos del Pueblo de la Cantera, donde a través de nuestro programa Acción Local, las y los vecinos han acordado poder mejorar los baños y las duchas que tenían aquí en su sede. La importancia de es que la comunidad logre ponerse de acuerdo e identificar las necesidades que tienen y en conjunto poder llevarlas a cabo uniéndose en el territorio permitiéndoles generar redes de apoyo entre ellos mismos”.

El programa Acción Local, se desarrolló durante 10 meses en el Pueblo de La Cantera y buscó fortalecer el tejido social del territorio mediante el capital comunitario y la participación ciudadana, además de elaborar e implementar participativamente un Plan de Desarrollo Local según las necesidades de las y los vecinos.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, este tipo de iniciativas es una oportunidad y al respecto destacó que “estamos muy contentos de que los vecinos del Pueblo de La Cantera hayan podido desarrollar este programa Acción Local, que les permitió tener nuevos baños y duchas, basureros y máquinas de ejercicio en sus plazas, y qué mejor que todo esto vaya en directo beneficio de todas y todos los vecinos. Además, pudieron participar en talleres de diferentes temáticas relacionadas a la cohesión social y a construir un plan de desarrollo ligado a sus necesidades”.

Esta iniciativa contempló una inversión directa de $8 millones de pesos para concretar las mejoras de infraestructura y gracias a los nexos que lograron con diferentes instituciones públicas y privadas; las y los vecinos ahora cuentan con una red de apoyo que les permitirá seguir postulando a diferentes proyectos que vayan en beneficio de la comunidad.

Para este 2021, el programa está comenzando en la comuna de Paihuano, específicamente en las villas Los Acacios, El Huerto y Los Cántaros, donde la iniciativa está en etapa de inserción, articulación y diagnóstico territorial.

Alianza público- privada

Gracias a la coordinación público-privada entre FOSIS y la empresa Transelec; esta última entregó cajas de alimentos a las y los vecinos del pueblo de La Cantera en Coquimbo con el fin de ser un aporte en la mitigación de los efectos de la pandemia.

Sobre la iniciativa, Álvaro Alvarado, Jefe Zonal de Prevención de Riesgos y Sostenibilidad de Transelec para el Norte Chico destacó que “estas colaboraciones son parte de nuestra compañía, nosotros tenemos áreas específicas donde se van evaluando las necesidades a lo largo de todo Chile, particularmente la entrega de cajas. En el caso del pueblo de La Cantera, son nuestros vecinos y nosotros queremos tomar contacto con ellos, general alianzas con esta comunidad entonces nosotros queremos poder escuchar las necesidades de las y los vecinos y ver la factibilidad de concretarlas”.

Gracias a la colaboración público-privada, se está evaluando, además, realizar una serie de capacitaciones junto a Transelec e INACAP, para seguir apoyando a la organización.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend