Conéctate con nosotros

Comunales

Región de Coquimbo pone en marcha ley de entrevista videograbada de niños, niñas y adolescentes

Red Comunales

Publicado

el

Con una ceremonia a nivel nacional se dio el puntapié inicial en la región de Coquimbo, y otras cinco del país, a la segunda etapa de implementación de la Ley 21.057 de entrevista videograbada de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas y testigos de delitos.

En la oportunidad, las máximas autoridades del Poder Judicial, Fiscalía, Ministerio de Justicia, Policía de investigaciones y Carabineros, se reunieron vía zoom destacando el trabajo en conjunto en la puesta en marcha de la normativa, que permitirá disminuir la revictimización secundaria de NNA en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento.

En la región de Coquimbo, en tanto, la ceremonia fue seguida desde la sala de entrevista videograbada de la Fiscalía, donde estuvieron presentes la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner; el fiscal regional, Adrián Vega, la seremi de Justicia, Sara Contreras; el prefecto provincial del Elqui de la PDI, Ricardo Navarro; y el Coronel de Carabineros David Estay.

A través de un simbólico corte de cinta, las autoridades hicieron hincapié en el nuevo procedimiento que enfatiza el interés superior del niño,  que dispones de dos instancias para que entreguen su testimonio: la entrevista investigativa y la declaración judicial.

“Todas las medidas buscan permear el interrogatorio de manera de no contaminar al niño, niña o adolescente, y además todo un entorno que le da seguridad, de manera que no tenga temor a este sitio extraño donde debe contar un hecho que ya es traumático para él o ella”, indicó la ministra Turner.

En ese sentido, la nueva normativa establece que exista un funcionario debidamente formado y acreditado para ejercer el rol de entrevistador y/o intermediario, testificando el NNA en una sala especial habilitada para que entregue su relato en condiciones seguras y resguardando su privacidad. En la región, el Poder Judicial dispone de 8 salas, en tanto que la Fiscalía posee 5.

Al respecto, el fiscal regional Adrián Vega señaló que “es un cambio fundamental en la forma de investigar y de rendir la prueba ante un tribunal oral en lo penal, que seguramente abrirá camino a otros grupos vulnerables y hacia su aseguramiento en los derechos ciudadanos y constitucionales de todos los habitantes de nuestro país”.

Para su puesta en marcha, fue fundamental el trabajo colaborativo de todas las instituciones que tienen parte en el proceso penal, de manera que se han capacitado no solamente entrevistadores, sino también jueces, fiscales, policías y funcionarios de todos los organismos para que niños, niñas y adolescentes tengan una asistencia oportuna y una tramitación preferente en las causas penales que los involucran con víctimas o testigos.

“Proteger a los niños, niñas y adolescentes en compromiso de todos y, en ese sentido, en el marco de la comisión de justicia penal, quiero agradecer el compromiso que ha tenido todos los actores del sistema judicial y sus equipos de llevar adelante todo el proceso de preparación de lo que ha sido la entrada en vigencia de esta ley”, manifestó la seremi de justicia, Sara Contreras.

La nueva ley, en el caso de las policías, fijó además formas específicas para que los funcionarios reciban las denuncias. No pudiendo hacer preguntas inductivas ni ahondar en los hechos que afectaron a la víctima, que deberá atenderse en forma prioritaria y en un lugar especialmente habilitado.

“Nuestra institución cuenta con 3 entrevistadores y altos estándares para poder abordar esta importante iniciativa, como darles la acogida, y apoyarlos en este difícil proceso en que se ven enfrentados, con delitos sexuales, graves y violentos”, indicó el prefecto de la PDI, Ricardo Navarro.

“En muchos casos los carabineros somos la primera línea en el contacto con la víctima. De ahí entonces la necesidad de contar con gente capacitada para este tipo de casos especiales. Es un importante desafío y nos hemos preocupado de organizarnos con otros servicios para difundir los alcances de esta norma”, agregó el Coronel de Carabineros, David Estay.

El inicio de esta segunda etapa de la ley coincidió con la realización de la primera entrevista investigativa videograbada en la región por parte de la Fiscalía de La Serena, y el agendamiento de un juicio en las próximas semanas en el Tribunal Oral de Ovalle. La tercera y última etapa está prevista a contar del 3 de octubre del 2022, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend