Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Coquimbo entrega innovador equipo para pacientes con diabetes infanto juvenil

Red Comunales

Publicado

el

Por medio de jornadas educativas de capacitación e instalación, 61 usuarios pediátricos del Hospital San Pablo de Coquimbo junto a sus padres y cuidadores, recibieron un innovador sistema de monitoreo flash de glucosa intersticial, siendo el primer hospital del norte del país que abarca a la mayor parte de sus pacientes para otorgarles esta nueva tecnología de control menos invasiva y mejorar así su calidad de vida, a través de la telemedicina.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación crónica de la concentración sanguínea de glucosa y que cada vez está afectando a las personas desde temprana edad.

En el Hospital San Pablo esta realidad ha sido abordada por el equipo multidisciplinario del programa de Diabetes infanto juvenil. Así lo comentó la doctora Mariflor Ramírez, endocrinóloga del Servicio de Pediatría del hospital “Esta nueva tecnología nos va a brindar la oportunidad de tener disponible el comportamiento de la glicemia de estos niños durante el día, la noche y en todas sus actividades diarias, para poder adecuar su tratamiento con insulina, su nutrición y actividad física. De esta manera lograr un mejor control de su enfermedad y una mayor prevención de las posibles complicaciones agudas y crónicas de su diabetes”.

Esta nueva herramienta tecnológica llamada “Freestyle Libre” del Laboratorio Abbott, consiste en un sistema que incluye un sensor de glucosa y una aplicación para teléfonos inteligentes, por medio de la cual los pacientes podrán escanear continuamente sus niveles de glucosa. Todas las veces que se requiera y disminuyendo considerablemente las mediciones capilares que deben realizarse diariamente. Estos indicadores quedarán registrados en línea en una plataforma digital, para ser revisados a distancia por el equipo médico tratante.

Respecto de la relevancia de esta iniciativa, Germán López, director del Hospital San Pablo comenta que “este es un proyecto, que en una primera instancia se está trabajando con pacientes pediátricos, que es un grupo bastante importante, a quienes tendremos por dos años bajo este control y monitoreo. Además, esta también es una herramienta fundamental para el equipo médico que le va a permitir controlar al paciente 24/7, teniendo la lectura y toda la información necesaria para poder tener una mejor adherencia al tratamiento o generar los cambios que se requieran y que antes era más complejo realizar”.

Asimismo, para el director del recinto de salud, es fundamental el poder beneficiar con estos avances a los pacientes que deben viajar grandes distancias dentro de la región para poder controlar su diabetes y, donde este nuevo equipo, será fundamentar para facilitar sus controles. “Para los pacientes que son de fuera de la comuna de Coquimbo no va a ser necesario que vengan constantemente a entregar su información, ya que el médico va a disponer de ella en línea y en tiempo real”, enfatizó.

“Los niños necesitan vivir de mejor manera su infancia”

Esta nueva forma de controlar la diabetes en los pacientes pediátricos del recinto porteño, además de asegurar un registro continuo de sus niveles de glucosa y de las variables que pueden incidir en ella, que además en este dispositivo se pueden registrar, permitirá a los equipos de salud mantenerlos estables en su condición, realizar un control más exhaustivo y, de esta forma, poder ajustar de manera oportuna los tratamientos farmacológicos de ser requerido y evitar así, un avance prematuro de la enfermedad.

“Con este equipo se espera que los niños puedan dejar el monitoreo capilar que se deben realizar de manera permanente entre cada comida, que iba entre ocho a diez veces por día. Por eso este monitoreo continuo sin necesidad de los pinchazos, nos permite mejorar la calidad de vida para los niños y que, a su vez, puedan tener más libertad para hacer sus actividades diarias. Por eso como equipo estamos muy contentos de tener este avance y contar con esta tecnología para nuestros pacientes pediátricos, porque ellos se merecen lo mejor y necesitan vivir de mejor manera su infancia”, expresó Monserrat Román, enfermera encargada del policlínico de Pediatría del recinto hospitalario, quien además destaca que “esperamos poder avanzar hacia otros grupos de pacientes de nuestro hospital, pero este inicio es un gran logro para nosotros”, concluyó.

Mejor calidad de vida para pacientes y sus familias

Sofía Campos tiene 16 años y desde hace un año que fue diagnosticada con diabetes tipo 1. Hoy junto a su mamá, es una de las 61 pacientes que contará con esta tecnología para enfrentar su actual condición de salud que le ha demandado adaptarse a una nueva forma de vida. “Esto nos da más libertad. No nos daña la piel y en especial nos permitirá hacer deporte, ya que hay muchos que tienen que dejar de hacerlo por medirse”, expresó.

Si bien cada vez más personas son diagnosticadas con diabetes, para Sofía la forma tradicional de mediciones capilares la hicieron muchas veces sentir incomodidad y vergüenza por tener que realizarlo en lugares públicos. “Es difícil porque muchos nos miran raro ya que no están acostumbrados a esto. Por eso yo prefiero siempre irme a otro lado donde no haya gente”.

Desde ahora y gracias a esta iniciativa impulsada por el Hospital de Coquimbo, Sofía y todos los niños y adolescentes beneficiados, podrán mejorar su calidad de vida. “Me da mucha alegría porque este es un avance para nosotros y nuestros papás. Nos permitirá tener un registro fijo, los doctores nos podrán revisar desde la casa y no tendremos que exponernos tanto y, en especial, en esta situación de pandemia”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend