Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo liberan a zorro culpeo tras seis meses de tratamiento y cuidados

Red Comunales

Publicado

el

Tras seis meses de tratamientos y cuidados, manejo etológico y pruebas de caza, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizó la liberación de un zorro culpeo que fue hallado en el mes de diciembre de 2020 en una casa ubicada en Algarrobito, gracias a la oportuna denuncia de las personas que allí se encontraban y que dieron cuenta de un cachorro de zorro que se encontraba en mal estado de salud.

De esta manera es que funcionarios del SAG fueron hasta el lugar percatándose que el cachorro se encontraba decaído, por lo que fue trasladado a la oficina del SAG de La Serena. Tras la revisión clínica de un médico veterinario, se pudo comprobar que el animal se presentaba bajo peso por lo que se procedió a mantenerlo en una dieta blanda de acuerdo a su edad y estado corporal, mientras se gestionaba el traslado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), dado que por su corta edad el zorro no podía desenvolverse en medio ambiente natural, por no poseer aún las habilidades para cazar.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “liberamos a un zorro culpeo que rescatamos en diciembre del año pasado, se trataba de un ejemplar hembra que pesaba un kilo y tenía dos meses al momento de su rescate. Se encontraba en un estado de desnutrición evidente, por lo que fue mantenido en nuestras oficinas por un tiempo para posteriormente derivarlo a un centro de rehabilitación de fauna silvestre en la región Metropolitana, lugar en donde completó su periodo de recuperación por un plazo de seis meses, en donde se le realizó un manejo etológico con el objetivo de evitar la habitualidad o impronta a los seres humanos, además de enseñarle hábitos de caza, por lo que reúne las condiciones que requiere para ser liberado en su hábitat natural”.

Durante la liberación, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, explicó que “llegamos hasta el sector de Morrillos para hacer la liberación de un zorro culpeo que ya cumplió un proceso de recuperación después de seis meses y que permite realizar la liberación de este ejemplar. Es importante señalar que esta especie endémica es protegida por la Ley de Caza, ya que cumplen un rol fundamental en los ecosistemas al ser controladores biológicos naturales, por lo que hacemos un llamado a la comunidad que ante la posible denuncia de un animal protegido que se encuentre en peligro, llamen al SAG o a Carabineros para que puedan acudir a su rescate”.

El zorro culpeo es un animal protegido por la Ley de Caza N° 19.473 por ser una especie considerada como beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas. Posee un pelaje gris en el dorso, rojizo en las patas traseras y amarillento en el resto, con una gruesa cola de punta negra, su alimento contempla por igual la ingesta de frutas, roedores, liebres, lagartijas, aves, huevos, entre otros.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend