Connect with us

Comunales

Coquimbo avanzará a las fase 3 este jueves: ¿Cuáles son los cambios?

Publicado

el

En un nuevo balance sanitario, las autoridades informaron sobre la situación local por Coronavirus, anunciando nuevos cambios a nivel regional en el Plan Paso a Paso.

“Hoy se anunciaron nuevos cambios a nivel regional en el Plan Paso a Paso, es así que a partir del jueves 8 de julio a las 05:00 horas, las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos avanzan a Paso 3 de Preparación, mientras que las comunas de Paihuano y Ovalle avanzan a Paso 2 de Transición”, señaló el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos Aguirre.

La autoridad sanitaria se refirió a los indicadores epidemiológicos en dichas comunas. “En relación a los indicadores epidemiológicos de las últimas dos semanas, la comuna de La Serena presentó una disminución de un 32% en la tasa de casos nuevos, mientras que su positividad actual es de 6.5%. En esa misma línea, la comuna de Coquimbo disminuyó la tasa de casos nuevos en un 39% y una positividad del 5.7%. De igual manera la comuna de Los Vilos presenta un menos 45% en la tasa de casos nuevos y un 5.7% de positividad. Por su parte, las comunas de Paihuano y Ovalle también presentaron una disminución en la tasa de casos nuevos en un 76% y un 40% respectivamente”, agregó.

Por esta razón, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, enfatizó en el llamado a la población a no relajarse y seguir cuidándonos. “El llamado a la ciudadanía es a seguir cuidándonos, a seguir cumpliendo todos los protocolos que nos entrega la autoridad sanitaria, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento. No debemos relajarnos ya que el virus continúa. Si bien estamos avanzando rápidamente en lo que es la vacunación, con 5 comunas por sobre el 80% de cobertura, recordemos que el contagio sigue”, finalizó la primera autoridad regional.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA EN FASE 3?

Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo.

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

 El traslado a comuna en Paso 2 de otra región.

¿QUÉ PUEDO HACER EN FASE 3?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.

Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Intenta minimizar los grupos con los que interactúas.

Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas. Prefiere espacios abiertos.

Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares:

  • Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 150 personas en lugares al aire libre y 75 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.
  • Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 100 personas al aire libre o 50 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo es de 50 y 100 personas en lugares cerrados y abiertos, respectivamente. Usar mascarilla siempre.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacio cerrado.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máx. 2 hr, y pueden recibir 2 visitas semanales de 2 personas.

Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA EN FASE 3?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2m. lineales entre mesas (bordes).

Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído