Connect with us

Comunales

En Coquimbo Delegación municipal Rural Cordillera dispone de múltiples servicios comunitarios

Publicado

el

Una serie de servicios dirigidos a la comunidad entrega la Delegación Municipal Rural Cordillera de la comuna de Coquimbo, desde donde instan a las y los vecinos a acceder a sus diversas prestaciones para abordar las necesidades locales en materia social, jurídica, fomento productivo, aseo y ornato, entre otras; incorporando también el área de organizaciones comunitarias para potenciar el desarrollo territorial vecinal en todo aspecto.

El recinto ubicado a un costado de la ruta D-43 S/N, sector Santa Filomena, permite entregar a la comunidad una atención oportuna sin tener que trasladarse al centro de la comuna para realizar trámites municipales, incorporando a la vez, el necesario servicio de reparto de agua potable y limpia fosas que se entrega a las y los vecinos, donde se puede acceder a subvención previa solicitud del usuario (a) y la correspondiente evaluación socioeconómica.

En el sector rural, el área social es muy requerida por la comunidad y en ella pueden acceder presencialmente a atender sus requerimientos recurrentes, tramitación del Registro Social de Hogares, subsidios familiares, etc. A lo cual, se suman las visitas a domicilio del equipo municipal para verificar in situ las necesidades de las familias y canalizar la ayuda pertinente, donde el trabajo de las y los dirigentes sociales es muy importante para la visibilizar la vulnerabilidad existente.

La asistencia jurídica es otro de los servicios entregados por la delegación municipal Rural Cordillera y está destinada a las organizaciones territoriales y personas naturales, abordando materias civiles, penales, familiares y laborales, asesorías técnicas, convivencia vecinal, entre otras. Mientras, el área de fomento productivo entrega orientación a la comunidad para desarrollar sus emprendimientos y la correcta tramitación para acceder a fondos del Estado y entidades privadas; sumando la tramitación de permisos para comercio ambulante.

 Una gran labor realiza también el área de organizaciones comunitarias para hacer efectivo el vínculo entre el municipio y la comunidad, conociendo así de primera fuente las necesidades y realidades de diversos puntos del sector rural de Coquimbo. Junto a lo cual, se brinda el apoyo para la obtención de personalidad jurídica que permite la conformación de nuevas agrupaciones territoriales del sector.

Por otra parte, la delegación municipal Rural Cordillera de Coquimbo realiza un trabajo multisectorial con otros entes del Estado en beneficio de la comunidad local campesina, propiciando el desarrollo del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral De Los Pequeños Campesinos Del Secano (PADIS), pertenecientes al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Gestión que hoy gracias a un convenio con el Municipio de Coquimbo permite beneficiar a 331 usuarios (as) y el desarrollo de sus actividades productivas.

“La delegación municipal Rural Cordillera está operativa al 100% y abierta a la comunidad, invitamos a nuestros vecinos a informarse y acceder a los servicios que el municipio de Coquimbo posee en el territorio. El trabajo conjunto y de la mano es muy importante para fortalecer el desarrollo del sector y hemos puesto el foco en ello, para ir resolviendo las necesidades rurales más urgentes”, afirmó Miguel Galleguillos, delegado municipal del sector Rural Cordillera de Coquimbo.

La delegación municipal atiende de manera presencial en horarios de 08:30 a 17:30 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes, de 08:30 a 16:30 horas. Para cualquier duda o consulta, se puede tomar contacto vía telefónica, al número +56994349343, o al correo, rural@municoquimbo.cl.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído