Conéctate con nosotros

Regionales

Crianceros caprinos participan en Feria Tecnológica en Delegación Rural

Red Comunales

Publicado

el

Apoyar a los crianceros de ganado caprino en un momento complejo de sequía y cesantía es fundamental, en ese contexto, este martes se realizó la Feria Tecnológica Caprina en la Delegación Rural de la comuna, instancia que fue bien recibida por los emprendedores, en su mayoría productores de queso, quienes recibieron valiosa información y charlas de especialistas en la materia.

El encuentro, que fue posible gracias a la alianza entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tuvo como principal objetivo continuar entregando ayuda efectiva al mundo caprino, esta vez, con la entrega de conocimientos que hagan más eficiente su producción, por ejemplo, generar más quesos de cabra con menos insumos, que, si bien parece una tarea difícil, en las charlas y exposiciones presentadas, quedó de manifiesto que sí es posible.

Al terminar una de las charlas, Néstor Torres Vega, criancero del sector de Las Barrancas, agradeció la instancia, “porque esto nos acerca a nuestros proveedores, de los cuales estamos un poco lejos porque tenemos que acercarnos a Ovalle generalmente, entonces que nos traigan aquí a nuestro lugar nos anda muy bien. Estamos haciendo charlas y cursos que nos están acercando a la realidad del campo y los insumos que tenemos que aplicarles a nuestros animales, ya que estamos en sequía y no podemos tener pasto de la pradera”.

En la misma línea, Rosa García, criancera del sector de Tongoy Alto, en El Tangue, expresó sus agradecimientos, calificando la jornada como “muy buena, muy interesante, hemos aprendido muchas cosas, para mí esto es muy bueno, ojalá se hiciera más seguido porque uno va aprendiendo muchas cosas que a veces no tiene idea, y sobre todo para los animalitos, que nosotros vivimos de eso, que es lo más importante”.

Unidos por el mundo rural

La jornada fue valorada por parte de los beneficiarios como también de los organizadores. En ese sentido la alianza Indap-IICA, en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, permitió a los crianceros de la comuna de Coquimbo consolidar el lazo entre ellos, las instituciones y la Delegación Municipal Rural.

El alcalde Alí Manouchehri destacó el rol de las alianzas y el aporte a los crianceros de la comuna de Coquimbo. “Estamos trabajando en conjunto con Indap, la Delegación Rural y principalmente con los crianceros, lo importante acá es entregarles las herramientas para que puedan ir desarrollando un trabajo en base a las nuevas tecnologías y en ese sentido estamos convencidos de que tenemos que acompañar a los crianceros.Estamos contentos, esperamos seguir replicando, acompañando las problemáticas del sector rural y estamos convencidos de que la Delegación Rural tiene que ser la casa para entregar estas herramientas a cada uno de los ciudadanos de nuestro sector rural”, expresó la primera autoridad comunal.

Cristian Marín director (s) de Indap destacó que su institución “tiene un convenio con el IICA, donde traspasamos recursos para que ellos nos hagan transferencia de tecnología y conocimiento y dentro de ese marco es que se genera esta feria. Hoy pueden ver lo que ofrecen los servicios públicos al rubro caprino y también lo que ofrecen algunas empresas del sector también en lo que tiene que ver con asesoría y con alimentación y sanidad animal”, finalizó el directivo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend