Connect with us

Regionales

Proyecto de recarga de acuíferos ya tiene su primer pozo instalado y beneficiará a 25 mil habitantes

Publicado

el

Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto piloto para la recarga de acuíferos en el Elqui Bajo y Pan de Azúcar, cuyo propósito es implementar una solución robusta que permita mejorar y asegurar el suministro de agua dulce mediante el uso del concepto de recarga artificial de acuíferos, sobre todo para períodos críticos como lo son los ciclos de sequía que le región experimenta de manera cada vez más frecuente e intensa. Adicionalmente, se introduce en la región una herramienta que permite la gestión integrada del recurso hídrico superficial y subterráneo.

Luego de avanzar en la primera etapa del proyecto, se ha priorizado el acuífero de Pan de Azúcar para el desarrollo del piloto de recarga, dado que se encuentra en un estado crítico. Es por esto, que ya está construido el primer pozo de recarga, el que está ubicado en la Parcela experimental la del INIA, en el sector de Pan de Azúcar, y que debería comenzar a operar a mediados del próximo año.

Cabe destacar, que el desarrollo de este proyecto beneficiará directamente a muchos agricultores que tiene en riesgo la sustentabilidad de su producción por la baja sostenida del acuífero Pan de Azúcar. También se beneficiarán más de 25.000.- habitantes, tanto urbanos como rurales que son abastecidos en su necesidad de agua potable por Aguas del Valle.

Al respecto, Jaime Castillo, Dirigente del Servicio Sanitario Rural de Pan de Azúcar, señaló que “estamos viendo en concreto el trabajo que se comenzó hace más de dos años. Este pozo será importante para comenzar con la recarga del acuífero, el que todos sabemos está en estado crítico. Ojalá podamos llegar a 10 pozos de recargas y así se pueda favorecer no solo a la agricultura, sino que también a la población de Pan de Azúcar, Andacollo, Guanaqueros, Totoralillo y varias localidades más”.

El proyecto “GIRAgua” es financiado por el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo. Respecto a su importancia, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló que “la crisis hídrica que vivimos como región, unida a la situación climática, hacen imperativa la búsqueda de proyectos e iniciativas que permitan asegurar el consumo humano, más aún si éstas implican el uso de tecnologías. Es así como en este piloto contamos con un trabajo mancomunado que va en directo beneficio de la comunidad”.

Tras la instalación del primer pozo de recarga, la embajadora de los Países Bajos, Sra. Carmen Gonsalves, visitó la región para recorrer las instalaciones de este proyecto y señaló que “este piloto puede preparar el camino para buscar una solución hídrica en la región y en el país. Chile está lidiando con este gran desafío que es la sequía y estos proyectos son útiles para la agricultura y para la ciudadanía. Nuestro compromiso es que cuando podamos aportar a Chile con el financiamiento de proyectos de este tipo, lo haremos, porque además sabemos que acá hay profesionales competentes para poder llevar a cabo proyectos innovadores”.

La recarga del acuífero de Pan de Azúcar se desarrollará mediante la inyección de un pozo que está ubicado en la Parcela experimental del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuatrias), en Pan de Azúcar. Al respecto, el director regional del INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, señaló que “este proyecto tiene su génesis en los distintos escenarios que se prevén respecto al cambio climático. Vemos que cada vez comienza a disminuir más el agua superficial y por tanto nuestros recursos hídricos que se encuentran en el subsuelo pasan a tener cada vez más relevancia. En este sentido, la ciencia y la tecnología, busca dar respuestas claras a estos distintos escenarios, entregando herramientas como la recarga artificial de acuíferos para poder garantizar un desarrollo sostenible”.

La primera etapa del proyecto consideró el diseño del piloto de recarga artificial del acuífero y para la segunda etapa de este proyecto, se considera la puesta en marcha del piloto de recarga en Pan de Azúcar, donde se evaluará la efectividad del piloto y se realizará la transferencia técnico-científica con instalación de competencias regionales.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de distintos actores públicos, privados y académicos vinculados al agua en la cuenca de Elqui, como: Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mesa de Elqui Bajo, Canal Bellavista, Sanitaria Aguas del Valle, Agricultores del sector de Pan de Azúcar, DGA, CNR, DOH, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, CEAZA, INIA, CRDP, dentro de los principales.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído