Conéctate con nosotros

Tendencias

2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras

elcoquimbano

Publicado

el

La FAO declaró este 2021 como el año Internacional de las Frutas y Verduras. Su objetivo es crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud de su consumo como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables.

¿Qué beneficios tiene el consumo de frutas y verduras para la salud?

Se caracterizan por ser ricas en fibra soluble e insoluble, agua, vitaminas, minerales, sustancias fitoquímicas (tales como carotenoides, flavonoides, isoflavonas, lignanos, organosulfurados, compuestos fenólicos y monoterpenos) y antioxidantes como la vitamina C, E y Selenio, los cuales contribuyen a mantener un buen estado de salud y nutrición. 

Diversos estudios resaltan los beneficios que tiene su consumo diario, en conjunto a una alimentación saludable, tales como el crecimiento y desarrollo de los niños, el fortalecimiento el sistema inmune, la mejora en la salud mental, cardiovascular e intestinal y la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer (boca, faringe, laringe, esófago, cuello uterino, pulmón y estómago), diabetes mellitus, disminución de tejido adiposo y presión arterial. 

En 2019, la OMS asoció 3,9 millones de muertes en todo el mundo a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. Se estima que un 14% de muertes en el mundo por cáncer gastrointestinal, 11% por cardiopatías isquémicas y un 9% por accidentes cerebrovasculares se relacionan a una ingesta insuficiente de frutas y verduras.

¿Por qué se recomienda que sean de diferentes colores cada día?

Los diferentes colores de las frutas y verduras se deben a los nutrientes y fitoquímicos que contienen, es por esto que se recomienda que su consumo sea variado y de esta manera poder obtener el máximo beneficio de todos sus nutrientes.

Las de color morado, son ricas en antioxidantes como las antocianinas, las cuales pueden reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Como ejemplos de ellas tenemos la betarraga, el repollo morado, berenjenas, moras, arándanos, uvas y ciruelas.

Las rojas son ricas en licopeno, fitoquímico que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejorar la salud cardiovascular. Dentro de ellas encontramos el morrón rojo, rabanitos, tomate, manzana roja, cerezas, pomelos, frambuesas, frutillas y sandías.

Las cafés y/o blanco, contienen fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas, tales como la coliflor, el ajo, la cebolla, el jengibre, los puerros, el plátano y las peras.

Las naranjas y/o amarillo, contienen carotenoides que contribuyen a la salud ocular. Dentro de ellas tenemos la zanahoria, el zapallo camote, los damascos, nísperos, limones, mangos, duraznos, melones, nectarines, piñas, naranjas y papayas.

Las verdes contienen fitoquímicos con propiedades anticancerígenas, como por ejemplo el espárrago, brócoli, repollo, lechuga, morrón verde, pepino, espinacas, acelgas, uvas verdes o kiwi.

¿Cuánto consumen los chilenos y cuál es su recomendación de consumo?

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, solo un 15% de los chilenos mayores de 15 años consume al menos cinco porciones al día. Sin considerar la cantidad de porciones, un 59,7% consume verduras y un 39,8% consume frutas todos los días, lo cual se ve afectado por diversos factores a nivel país, ya sea el nivel educacional, nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, ruralidad y estacionalidad.

En promedio, los chilenos consumimos entre un 20 a un 50% menos del mínimo recomendado por la FAO/OMS para obtener todos sus beneficios, lo cual corresponde a 400 gramos diarios (equivalente a 5 porciones de 80 gramos cada una). Según las guías alimentarias basadas en alimentos, se recomienda un consumo de 2 porciones de frutas y 3 de verduras diariamente.

¿Qué estrategias podemos realizar para incluirlo en nuestra alimentación diaria?

Tratar de consumirlas siempre frescas, de temporada y las que se puedan crudas y con cáscara, pues el procesamiento de frutas y verduras puede incluir otro tipo de ingredientes como azúcares simples y sodio, por lo que, si tenemos la posibilidad de consumirlas sin procesar, hay que preferir esta opción. 

Para cumplir con las porciones recomendadas, se debe intentar consumirlas a lo largo de todo el día. Una porción de fruta al desayuno, como colación o postre siempre va muy bien, así como también incorporar las verduras a la hora del almuerzo y cena, en verano las podemos preferir como ensaladas, mientras que en las épocas más frías si es que se dificulta consumirlas frescas, también podemos incluirlas en sopas, guisos o budines.

Recordar siempre lavarlas y desinfectarlas bien antes de consumirlas. Si no cuenta con alguna solución desinfectante para frutas y verduras, puede diluir 1 cucharadita (5 ml) de cloro al 4,9% en 10 litros de agua por dos minutos, enjuagar y dejar secar al aire.

Trate de adquirir sólo la cantidad de fruta y verdura que consumirá antes de descomponerse, busque un lugar de almacenamiento fresco, seco o refrigerado, de esta forma alargamos su vida útil y prevenimos los desperdicios de alimentos, y ¿por qué no? podríamos utilizar toda la materia orgánica que quede de la limpieza o partes no comestibles de nuestras frutas y verduras para elaborar compost y abonar nuestro propio huerto en casa.

Por Michelle Barrandeguy, Nutricionista, Académica Facultad de Medicina UCN 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend