Conéctate con nosotros

Comunales

Primer campeonato de Cueca Inclusiva se realizó en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Una real muestra de integración social se hizo realidad en Coquimbo con el primer campeonato de Cueca Inclusiva desarrollado en Tierras Blancas, reuniendo en un festivo ambiente a las y los competidores de diferentes categorías, sus familias y la comunidad local, que dieron paso a una verdadera celebración de la chilenidad organizada por la agrupación Danza Sin Límites y el municipio porteño, en el marco del aniversario N°61 de la localidad.
Pañuelos al viento y al son de las cuecas del grupo de animación folclórica Rosa y Los Pilas se desarrolló el certamen bajo la atenta mirada del jurado, donde las y los exponentes dejaron en claro sus talentos y que no existen impedimentos o limitaciones para bailar y cumplir sus metas. Valorando a su vez el desarrollo de todas las actividades que contribuyan a entregar oportunidades para el desarrollo desde una visión inclusiva.

Una muestra de lo anterior es Alex Valencia, participante del primer campeonato de Cueca Inclusiva de Coquimbo e integrante de la academia Danza Sin Límites, quien sobre su silla de ruedas bailó una impecable cueca junto a su pareja y tras ello expresó que “siempre estamos atentos a dar un espacio a las personas con discapacidad física y de otros tipos también, para que puedan integrarse y aprender a lograr estas metas. El bailar en lo personal, el haber descubierto que esta silla no es solo para desplazarme, sino que también puede servir para bailar nuestra cueca y otras danzas. Le recomendaría a cualquiera que tenga una discapacidad que se acerque a nosotros y verá que puede aprender a bailar, y también tener una buena contención emocional y red de amigos, que son cosas importantes para personas como nosotros”, destacó.

Fiel representante de la mujer chilena, con su impecable vestido y gran baile, Jeimy Araya fue una de las destacadas exponentes del campeonato de Cueca Inclusiva de Coquimbo y valoró el desarrollo de estas instancias para la comunidad. “Participar en un campeonato inclusivo para mi es muy importante al igual que en mi academia, ya que esto no se ve comúnmente en otras partes. Acá en Tierras Blancas nunca se había hecho un campeonato inclusivo y ahora están incluyendo mucho más, entonces eso nos va a llevar a un campo más libre de diversidades. Llamo a que participen porque todos somos iguales. No hay personas diferentes, sino que cada uno tiene su manera de ser y al final todos somos iguales”, afirmó.

Muy contenta por hacer efectiva la inclusión, Ingrid González, directora de academia inclusiva Danza Sin Límites, destacó los espacios que permiten avanzar en este camino, manifestando que “como siempre trabajando por la inclusión, sobre todo acá en Coquimbo. Quisimos organizar un campeonato de cueca inclusiva, donde pudieron participar personas con y sin discapacidad, generando un ambiente de participación y de unión, de una fiesta al final. En Coquimbo son muchas las agrupaciones de discapacidad y la idea de nosotros es que podamos generar estos espacios recreativos, deportivos, y que se motiven. Muchas personas queremos trabajar por la inclusión y hay que solamente contactarnos y estar atentos a las actividades que realizaremos en la comuna”, concluyó.

El apoyo y acciones del municipio de Coquimbo hacia una mayor inclusión quedan de manifiesto, y para la gestión liderada por el alcalde Alí Manouchehri, la generación de espacios para el desarrollo de todas y todos, con un marcado sello de participación ciudadana son las claves, tal cual afirmó “estamos contentos por la participación en esta linda actividad de cueca inclusiva y estamos vinculando cada día más con Tierras Blancas, un territorio que ha estado bastante abandonado, y hemos recibido el cariño de la gente… Es importante que nosotros tengamos un vínculo con la ciudadanía, pero cuando hablamos de incluirnos a todos y trabajar con todos significa esto, no podemos excluir a algunas personas. En ese sentido nuestra política municipal ha permitido generar esa igualdad y un trabajo colaborativo con todos y todas”, destacó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend