Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo, los vecinos de Guayacán participan de consejos vecinales

Red Comunales

Publicado

el

Medio centenar de vecinos se reunió en la Plaza de Guayacán durante la jornada de este sábado 16 de Octubre para dar el vamos oficial a los “Consejos Vecinales”, instancia que invita al diálogo ciudadano, buscando fortalecer la cohesión social en los barrios, además de revitalizar la relación entre el municipio y la ciudadania.

 Este trabajo territorial, que divide a la comuna en 24 sectores para conocer a cabalidad las inquietudes de la comunidad respecto del crecimiento de su sector y de la comuna, forma parte fundamental de la gestión del alcalde Alí Manouchehri, tal como lo señaló Leonardo Hernández, Administrador Municipal quien, en representación de la primera autoridad comunal, acompañó a los vecinos en este barrio tradicional de la ciudad-puerto.  “Guayacán es un barrio icónico para todos los coquimbanos y coquimbanas. Para nosotros es importante realizar una actividad en este lugar y la verdad es que esto es también un hito que esperamos hacer también en toda la comuna.  Somos un municipio abierto, que quiere hacer las cosas en conjunto con la gente, y estamos trabajando para realizar los cambios que Coquimbo necesita”

Finalmente, señaló que,  “no solamente basta esta instancia, porque aquí vamos a recoger distintas cosas que van a surgir desde la misma gente. El real desafío es lo que haremos después con esto para saber responder a tiempo, con consistencia, ser constantes también en el tiempo y llevar este mismo espacio a otros lugares del territorio” 

“Los Consejos Vecinales“ tienen una metodología que contempla las etapas de diálogo, diagnóstico, trabajo resolutivo y evaluación, permitiendo determinar priorización de proyectos y, posteriormente, entregar soluciones directas a la comunidad a los vecinos, entre quienes se cuenta Lidia Mánquez, que desde los 4 años vive en el sector de Guayacán. “Esta es una instancia maravillosa, porque es  la única manera en que uno puede decir todo lo que realmente necesita o desea para su pueblo. A mi me gusta mucho mi pueblo, yo respiro Guayacán y me gustaría potenciar esto”.

Por su parte, Patricia Salfate, está recién incorporándose al barrio y señaló estar muy contenta “soy una nueva vecina, para mi es la primera reunión y me estoy dando cuenta que tenemos mucho apoyo de la municipalidad y de los vecinos, son buenas personas, tenemos muchos planes y muchas sugerencias que hacer.  Guayacán un pueblo patrimonial que se ha dado a conocer a nivel muncial y tenemos mucho que aportar”.

En este encuentro, en el que participaron niños, niñas y asolescentes, Valentina Peña, fue una de las pequeñas que se sumó a este trabajo de diálogo, y también opinó al respecto. “Me gusta mi barrio, es muy divertido y me gustaría que esta plaza tuviera juegos para que los niños puedan jugar”.

Sergio Castro, ya cuenta con 79 a su haber viviendo en el sector, es participante del grupo “Raíces de Guayacán” y se mostró contento con la realización de esta actividad “porque hace muchos años que nos traían algo así aquí y me gustaria que lo siguieran haciendo.  Soy nacido y criado aquí en Guayacán y hay tantas cosas que faltan aquí, como la locomoción y la seguridad hacia el adulto mayor”.

Luego de este primer encuentro, los profesioales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, sistematizarán toda la información recogida para análisis y evaluación de los temas tratados, para luego abordar de manera integral las diferentes problemáticas expresadas por la comunidad..

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend