Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo buscarán dar solución definitiva a problemática de recolección de la basura

Red Comunales

Publicado

el

Desde hace años, el tema de los residuos y retiro de basura ha sido una situación compleja para los habitantes de la comuna. En ese sentido, el Concejo Comunal de Coquimbo que preside el Alcalde Alí Manouchehri, se comprometió de manera unánime a buscar soluciones estructurales que den respuesta a esta histórica problemática.

Sectores que quedan sin retiro de residuos domiciliarios y cambios en el horario del servicio, están afectando en estos momentos a la comunidad y a la salubridad de los barrios, motivo por el cual el cuerpo colegiado está ampliando los horizontes y empieza a buscar opciones que vayan más allá de una licitación. En ese sentido, surgieron propuestas tales como formar una cooperativa, que el municipio adquiera camiones, o incluso generar una instancia mixta con la empresa privada para que el municipio que dé respuesta a la ciudadanía.

El concejal Camilo Ruiz manifestó la urgencia de “buscar un cambio de paradigma en la forma en cómo hacemos servicio de recolección de aseo en la comuna (…) el problema es la externalización de servicio, y creo que sí podemos avanzar a un sistema mixto, una alianza público-privada como mencionaba el colega Ignacio Plaza, y buscar con la gente que ha quedado cesante, producto de la quiebra de algunas empresas de servicios de aseo, y buscar la manera de integrarlos”.

En la misma línea, el concejal Abraham Schnaiderman manifestó la necesidad de un cambio, y expresó que “todo estaría más limpio si jóvenes o personas que necesitan un trabajo, podríamos darle los implementos, tener un comprador donde la persona que llegó con 100 kg de papel, le demos la plata de inmediato, eso va a tener más hermosa la ciudad”.

ORDENANDO LA CASA

Uno de los principales escollos que encontró la actual administración municipal fue encontrarse con un contrato que no contaba con la disponibilidad presupuestaria para ejecutarse, motivo por el cual debió realizar un trato directo por los meses de julio y agosto atendiendo la urgencia del servicio, el cual fue actualizado posteriormente por el Concejo Municipal, contemplando los meses de septiembre y octubre.

Considerando únicamente la deuda por retiro de basura domiciliaria, ésta supera los $9 mil millones, expuso el alcalde Manouchehri en la sesión nº 11 del Concejo Municipal, añadiendo que “el Plan de Austeridad nos permitió desahogar las arcas municipales, con lo cual podremos hacer frente a un contrato definitivo acorde a la realidad que vivimos, pese a que tendremos que convivir con este déficit durante todo nuestro período alcaldicio”.

El edil añadió que, “nuestra voluntad siempre estará por entregar el mejor servicio a los vecinos, por lo tanto, invito a los señores concejales a que estudiemos en conjunto una solución definitiva a partir de noviembre”.

Cabe señalar que el Plan de Austeridad que está ejecutando la casa edilicia en la comuna de Coquimbo, ha permitido ahorrar un total de $2 mil millones a la fecha, que contempla entre algunos ítems, el ajuste en horas extra de trabajo, nivelación de remuneraciones y la eliminación de gastos innecesarios, entre otros ajustes presupuestarios.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend