Conéctate con nosotros

Comunales

Detienen a pareja por tráfico de migrantes ubicados en trabajos agrícolas de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

La ubicación de un minibús con 13 trabajadores extranjeros ilegales, ocurrió en la ruta 43, en el sector de Pan de Azúcar tras la fiscalización en predios agrícolas, que realizó el personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

El procedimiento es parte de una investigación que se inicia aproximadamente desde hace dos meses, cuando la PDI denunció a decenas de extranjeros que estaban en el Terminal de Buses de La Serena y mediante la labor de análisis criminal e inteligencia policial, a través de un nuevo control en Coquimbo, pudieron establecer el tráfico de migrantes y se detuvo a los dos presuntos líderes de una banda que se habría dedicado a cometer este delito.

“Personal de esta unidad detuvo a un chileno y a una ciudadana de Bolivia, por reclutar trabajadores de temporada agrícola en Santa Cruz de La Sierra, y traer a los migrantes de manera ilegal, por zonas no habilitadas, cerca del Paso Fronterizo de Colchane. Ambos estaban en el minibús con los trabajadores cuando se trasladaban a un fundo en el sector de Pan de Azúcar, muchos de ellos contratados por una empresa para prestar servicios agrícolas de temporada en fundos de la zona”, señaló el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

Este es el primer caso que se detecta en la región de Coquimbo, y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público que participó en la audiencia de control de detención de ambos imputados y el juzgado de Garantía accedió a la ampliación de la detención, medida que fue solicitada para el desarrollo de nuevas diligencias.

“Facilitaban el traslado de trabajadores desde Bolivia. Han jugado con los sueños de estas personas, ofreciendo distintas alternativas laborales en la región en condiciones precarias, provocando un tremendo daño a ellos y asociado además al lucro de los que se dedicaban a este delito. Hacemos un llamado especialmente a los empleadores al momento de contratar personal extranjero, revisando que cumplan con todas las formalidades, porque se exponen a multas y están cometiendo infracciones que deben ser sancionadas”, señaló el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Ignacio Pinto.

El representante del Gobierno visitó la unidad, en el complejo de la Región Policial de Coquimbo, para reconocer al personal de la PDI, por el resultado de la investigación desarrollada y que permitió desarticular a los presuntos responsables de un delito inédito en la zona y que ahora deberán enfrentar a la Justicia.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend