Conéctate con nosotros

Pesca

Inician trámites para destinación de Caleta Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la denominada Ley de Caletas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), ingresó el expediente de Caleta Coquimbo solicitando la destinación marítima a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Además, por primera vez a nivel nacional, la solicitud se realizó de manera online.

Así lo explicó la Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, quien subrayó que el ser los primeros en usar la plataforma web “es un hito muy importante para la región, en primer lugar, por la relevancia que reviste esta caleta, que cuenta con más de 1000 pescadores y pescadoras inscritos en todas sus categorías, porque es un foco turístico clave en la zona, y, finalmente, porque como institución estamos siendo pioneros a nivel nacional, al realizar este trámite de manera digital, con la finalidad de mejorar los tiempos de tramitación”.

Caleta Coquimbo

Con alrededor de 160 años de actividad pesquera, caleta Coquimbo es un centro productivo muy importante para la región, por eso el interés de convertir este lugar en un polo de desarrollo, manteniendo su valor cultural y el quehacer propio de los pescadores artesanales, pero permitiendo también la diversificación hacia otras actividades económicas como el turismo, gastronomía, artesanía, etc.

Una vez ingresado el expediente, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas podrá entregar la destinación con titularidad a Sernapesca, el cual a su vez lo traspasará a la o las organizaciones que han postulado para su administración, mediante un Convenio de Uso, el cual debe ser aprobado por la Comisión Intersectorial de la Región de Coquimbo, integrada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Obras Portuarias, la Autoridad Marítima, la Seremi de Economía, y el propio Sernapesca.

Una vez que Sernapesca traspase la caleta a los pescadores, el convenio de uso tendrá una vigencia de 30 años.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend